miércoles, 30 de junio de 2010

De la física cuántica y los electrones paranoicos.


En los últimos días videos y artículos sobre física cuántica sacudieron mis neuronas. La acción de mirar un video de ese tema por momentos nos hace pensar que estamos viendo un film de ciencia ficción. En efecto, en un momento dado surge en la pantalla un señor barbudo cargado de títulos universitarios que nos mira fijo y nos dice que en verdad no existimos, solo creemos que existimos.El señor barbudo nos explica que nosotros estamos formados por átomos y que las partículas que forman los átomos solo existen cuando los miramos, cuando no lo hacemos desaparecen, no existen. Por lo tanto si los átomos solo existen cuando alguien los mira, si nosotros estamos formados por átomos no existimos o solo existimos cuando alguien, que no existe, nos mira. Pero luego un sujeto con aspecto profesoral, nos dice que estamos presentes en un montón de mundos paralelos, casi me salta el elástico del calzoncillo. ¿Como no era que no existíamos? ¿O querra decir que no solo no existimos acá sino que tampoco existimos en los mundos paralelos?.

Mas tarde en el video aparece un individuo con cara de japones sabio que muy suelto de cuerpo nos plantea la siguiente incógnita: en un bosque solitario, donde no hay personas ni animales que puedan oir, si se cae una rama de un árbol ¿Al chocar contra el suelo hará ruido, si nadie puede oírlo?. Ya estoy pensando en una buena clínica neurosiquiatrica cuando aparece en la pantalla un señor despeinado y con aspecto intermedio entre viejito simpático y viejo loco que dice que nada existe que todo es ilusión, que todo lo creamos con nuestra mente.El problema es que el señor barbudo que apareció al principio nos dijo que no existimos, si nosotros no existimos tampoco nuestra mente existe y si todo es ilusión creada por algo que no existe tampoco existen el barbudo, el japones, o el viejito despeinado. Tampoco existen el televisor, la butaca en la que estoy sentado y menos que menos yo mismo.

Ya estoy por pedir turno al siquiatra mas cercano cuando caigo en la cuenta que el tampoco existe y por supuesto no existieron Freud, Lacan, etc., cuando en la pantalla toma la posta una mujer vestida con un atuendo extraño parecido a una túnica y con cara de circustancias explica que nosotros creamos nuestra realidad. Como todo es ilusión si tenemos pensamientos positivos nuestra vida sera maravillosa y tendremos todo lo que podríamos llegar a desear. En cambio si nuestros pensamientos son negativos nuestra existencia sera una porquería y nos morderemos los codos de impotencia. Casi me caigo de la silla al escuchar tamaña revelación. Solo con desear obtendremos todo lo que anhelemos. Soy un tonto de cinco estrellas !!!,así que solo con desearlo podría haber sido millonario. El mundo ha vivido equivocado, la culpa de que en la tierra haya hambre, miseria, desolación, etc, no es de los grandes intereses económicos sino de quienes padecen esos males por tener pensamientos negativos. En adelante cuando vea a alguien sufriendo le daré un buen puntapié y le dire que es un bobo por no tener pensamientos positivos.

Ahora en la ilusoria pantalla un señor que no existe vestido con un imaginario traje marrón vuelve a insistir con que todo es ilusión y para ilustrarnos nos plantea un ejemplo algo escatológico. Un hombre sentado solo en una habitación imagina una mujer desnuda y se le produce una erección. El hombre esta solo, en la habitación no sucedió nada, ergo todo es una ilusión en la mente del sujeto.Lo que complica las cosas es que, según nos explicaron, no existe el hombre, la habitación, la erección, ni la habitación existe.

¿ Somos solo una ilusión que no existe? Quizás cuando Shakespeare, en Hamlet, nos planteaba el famoso "ser o no ser, esa es la cuestión" se estaba adelantando a su tiempo y como un precursor del gran interrogante cuántico nos sembraba la duda de nuestra propia existencia. Es decir suponiendo que Shakespeare haya sido real y no el sueño de una noche de verano de una ilusión que deseo ser un literato inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario