lunes, 14 de junio de 2010

¿El fin del capitalismo?


A caballo de la actual crisis económica nos llegan opiniones de distintos especialistas. Opiniones muy variadas, lo cual no debe sorprendernos mucho porque ya sabemos que "cada doctorcito con su librito". Sin embargo hay una opinión que se repite una y otra vez. Es el fin del capitalismo nos dicen poniendo caras de circustancias. El capitalismo ha entrado en una fase terminal aullan otros desde sus estrados.

¿Realmente es el fin del capitalismo?
Repasemos un poco la historia, el capitalismo desde su aparición sorteo inconvenientes de todo tipo en el mundo, crisis económicas como la de 1929 que recién dio sus últimos coletazos en 1949, guerras mundiales, pandemias, desastres naturales, etc, ¿Puede la actual crisis acabar con el capitalismo ? ¿El capitalismo se agoto? En todo caso lo que se habría agotado es una variante del capitalismo, el capitalismo financiero.

Veamos, si bien siempre existió una vertiente financiera, el capitalismo históricamente fue productivo, recordemos la revolución industrial y todo lo que trajo aparejado, ferrocarriles, barcos de vapor, etc. El sistema mientras fue productivo siempre avanzo, unas veces muy rápido otra mas lento, pero siempre creció. La primera gran crisis del capitalismo en el siglo veinte fue producto de la especulación financiera.

La crisis de 1929 se produce porque una enorme masa de dinero, que se había formado merced a las actividades productivas en ascenso, se retira de la producción y pasa a la especulación. La actividad financiera se sale de madre y crea una gigantesca burbuja especulativa.Las burbujas crecen y crecen hasta que revientan y así sucedió en 1929. Posteriormente el mal manejo de la situación provocó que lo que nació como una recesión terminara en un crack económico. Cualquier parecido con el presente no es casual, es causal.

¿El capitalismo financiero se acaba?. Pregunta difícil de contestar, analicemos un poco la situación. En el planeta el gran capital se ha concentrado en pocas manos y un puñado de grandes bancos lo mueven a su antojo. Ese gran poder económico doblega al poder político y lo obliga a tomar decisiones suicidas (políticamente hablando) para ellos y sus partidos..
Por ejemplo España , donde el partido socialista está tomando decisiones muy poco socialistas. Si nos preguntamos porque el gobierno de Zapatero esta haciendo el trabajo sucio, para beneficio de la derecha, la respuesta la hallaremos en ese poder económico que doblego al poder político. Esta situación nos hace pensar que el capitalismo financiero goza de buena salud. Pero miremos la situación desde otro ángulo. La crisis causo un gran aumento de la desocupación, eso provocara un descenso de los salarios reales de los que conserven sus empleos y si se crea algún puesto de trabajo sera con sueldos muy bajos. Todo este cuadro obviamente causa una baja del consumo que provocará otro aumento de la desocupación que a su vez reducirá el consumo y como
en la cinta de Moebius solo habrá una sola cara por donde girara una y otra vez la realidad.

El capitalismo financiero es, por definición, parasitario ya que necesita de los dineros que genera la producción para desenvolverse. Aclaremos, no lo necesita para especular, lo necesita para que el gran público consuma y mueva la noria del capitalismo. Sin el auxilio de ese capital se paralizaría el comercio mundial y los flujos de capital se detendrían.

En ese caso caso: ¿Que harían los grandes especuladores?¿Especularían entre ellos solamente?
Para evitar esa realidad la situación deberá repensarse y algo deberá cambiar si no se quiere provocar la parálisis económica. Esperemos que ese cambio no sea el que proclamaba en la película "El gattopardo" , de Luchino Visconti, el personaje encarnado por Burt Lancaster, un poítico corrupto, ese personaje declamaba: "Algo debe cambiar para que todo siga igual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario