lunes, 7 de junio de 2010

Los medios : ¿Reflejan la realidad o la crean a su conveniencia?


Los medios y los periodistas , por lo menos gran parte de ellos , pasaron de ser casi héroes en la década del 90 a villanos en los primeros años del siglo XXI.
Cada vez más gente, famosa o no , opina en contra de los medios hegememónicos y sus periodistas.¿Que dicen?
Que los medios defienden los intereses de sus dueños y no reflejan la verdad.
Los periodistas contratados por esos medios :¿Son independientes?. Cada vez menos gente cree en esa independencia comprendiendo que son empleados de los dueños del multimedios y deben decir lo que sus empleadores les ordenan.


¿Esta situación es nueva ?. No, no lo es siempre fue así y en realidad resulta ser una verdad de perogrullo,algo de mero sentido común.
Entonces:¿Porque parece recién descubierta esa realidad?. En los últimos años muchos medios de los llamados alternativos , especialmente radios, aumentaron su penetración en la sociedad . Así también , mediante la gran expansión alcanzada por internet, se sumaron nuevos actores a los existentes . Blogs, paginas web, listas de correos, foros, redes sociales. etc. lo que ha provocado que la información y su posterior tratamiento ya no están en manos de unos pocos que nos dan una versión afín a sus intereses.

Internet ha logrado algo muy importante, antes para tener acceso a una información en particular había que haber leído el diario de ese día o haber escuchado "ese" programa de radio. En la actualidad esa información es subida a la red por blogueros y ahí queda a disposición de todos y podemos escuchar múltiples opiniones y eventualmente formar la nuestra.

También ciertos programas de radio y televisión , apelando al archivo , nos muestran las contradicciones de cierto periodismo y de los personajes que ellos apoyan . Muchos de esos periodistas han reaccionado quejándose de esos programas, pero estas emisiones sólo muestran lo que ellos mismos dicen.

Hoy 7 de junio se celebra el día del periodista , hubo y hay grandes periodistas pese a esa lacra multimediática, a esos periodistas que honraron la misión de difundir la verdad, a veces a costa de sus propias vidas, a esos periodistas celebremos hoy. y hagamos votos para que ningún periodista en el futuro deba pagar con su vida esa vocación por la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario