miércoles, 2 de junio de 2010

De emigrantes e inmigrantes.

Argentina a fines del 2001 sufrió los efectos de una crisis económica, casi un crack económico. Crisis esta que se venia anunciando desde mucho antes. En efecto, la crisis fue anticipada por una severa recesión, que entre otras cosas provoco que las provincias se vieran obligados a emitir bonos provinciales que se usaban en lugar del dinero,en algunos casos, Pcia de Buenos Aires eran tomados por el comercio a su valor nominal y en otros, Pcia, de Entre Ríos efectuaban fuertes descuentos que eran padecidos por quienes los recibían al cobrar sus salarios. Hasta el estado nacional emitió una cuasimóneda, el Lecoc, que circulaba por todo el país.
La crisis vino acompañada de saqueos a supermecados y de un corralito financiero que limitaba la cantidad de dinero que los ahorristas podían retirar de sus cuentas bancarias.
Hubo cierre de comercios y empresas y un gran aumento de la desocupación y de los índices de pobreza e indigencia.Todo esto desembarco en graves desordenes en gran parte del país con un alto saldo de muertos y heridos. Este cuadro de situación provocó que, sin pensarlo demasiado, muchos quisieran emigrar; un gran porcentaje de estos emigrantes eligieron España y EE.UU.

A diferencia de los tiempos en que Argentina recibía imigración de Europa, los que emigraban de Argentina no eran los mas pobres, en efecto en su gran mayoria quienes partieron hacia España o EE.UU. eran de clase media, entre ellos habia emprendedores y profesionales que España no necesitaba. En algunos casos esta gente emigraba por puro snobismo ya que en su país no les iba tan mal pese a la crisis.Puedo citar el caso de un señor que decidió quemar sus naves y emigrar a España con todos sus ahorros (U$S 500.000) con los que pensaba dedicarse al comercio y obtener pingües ganancias, dos años después sus parientes debieron hacer una colecta para que pudiera volver al país.
Muchos de los emigrantes argentinos en España consumieron sus ahorros y para subsistir tomaron trabajos de muy baja remuneración y por debajo de su calificación profesional, otros terminaron viviendo en la calle y auxiliados por entidades de beneficencia.

Hoy, en 2010, los términos se han invertido, España y Europa sufren los embates de una crisis de final incierto y la situación en Argentina, si bien aún subsisten bolsones de pobreza, es promisoria.
También en EE,UU. hay argentinos durmiendo en la calle, por ejemplo en Miami, pero volvamos a España donde en estos momentos hay compatriotas que la están pasando muy mal, algunos duermen en cajeros automáticos o donde pueden. Otros andan a la busca de almuerzos gratuitos en entidades de beneficencia: en el consulado argentino en Tenerife (Islas Canarias) se han presentado muchos pidiendo ser repatriados excediendo por lejos las posibilidades del consulado.

Quizas esta realidad le sirva a muchos argentinos para abandonar las ideas derrotistas acerca de su país y comprender quien es quien y no volver a escuchar cantos de sirenas de quienes si hoy estuvieran en el gobierno la crisis europea seria un juego de niños comparada con la que tendríamos acá. Sobre todo ciertos economistas, mariscales de la derrota en su momento, que hoy peregrinan por la televisión pronosticando apocalipsis que fueron reales cuando ellos tenían poder, como así también ciertos políticos participantes de gobiernos que nos llevaron al desastre económico y humano de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario