jueves, 24 de junio de 2010

Futbol, pasión de multitudes.


Mundial, mundial, la gesta sin igual, decía el himno del campeonato mundial de fútbol celebrado en España en 1982. Realmente esa letra tenía razón, es el torneo deportivo por excelencia, insuperable para toda otra disciplina, incluidas las olimpíadas.

En este año 2010 estamos inmersos en otro campeonato mundial y se nota. Encendemos la radio y hasta en programas donde habitualmente no se habla de fútbol hoy hablan del mundial. En la TV todo es "mundial", hasta las tandas publicitarias .

¿ Nunca les ha pasado estar el la calle mientras el representativo de su país esta esta jugando? Avenidas normalmente atestadas de vehículos quedan vacías como por arte de magia, comercios cerrados durante el partido, medios de transporte vacíos, calles solitarias y amigos de lo ajeno que aprovechan para hacer sus menesteres.

Me pregunto: ¿Como se sentirán los que no les gusta el fútbol esos días?. Sin duda deben estar molestos, pero les recuerdo solo es un mes cada cuatro años. En cambios los amantes del fútbol están de parabienes. Conozco gente que ha cerrado sus comercios por vacaciones y están en la casa mirando por TV cuanto partido se trasmite y los mas pudientes se han ido a Sudafrica.

En las oficinas, fabricas, etc. solo se habla de fútbol , al escribir la presente el comentario es la eliminacion de Italia. Los equipos europeos en general han tenido un flojo desempeño en esta edición. Italia y Francia eliminados y otros clasificando angustiosamente. Algunos comentaristas dicen que ese bajo rendimiento es motivado por la crisis económica que hoy sufre el viejo continente. Yo personalmente no lo creo, mas bien lo achaco a la dependencia que tiene el fútbol europeo de jugadores extranjeros.. En efecto muchos argentinos, brasileños, uruguayos, etc, se desempeñan en ese fútbol y eso retrasa la aparición de valores locales y pesa en los mundiales.

En Argentina tradicionalmente cuando hay partidos en horario escolar se permite a los alumnos verlos. Cada cuatro años se desata una polémica estéril sobre si eso esta bien o mal. Realmente es una discusión bizantina provocada por quienes quieren ser mas papistas que el Papa, pues si no se les permitiera verlos no irían ese día a la escuela.

Mientras tanto veamos: se fueron Italia y Francia eso significa menos dinero en publicidad y si son eliminados otros equipos europeos evidentemente las arcas de la FIFA no se van a engrosar tanto como hubieran querido.
Por ahora quienes disfrutan del fútbol a seguir gozando del mundial con o sin vuvuzelas, después de todo solo es un mes cada cuatro años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario