miércoles, 9 de junio de 2010

La ley del gallinero.


Cuando yo era un niño mi padre , en el fondo de nuestra casa, criaba gallinas. En un extremo del gallinero había un cobertizo techado donde existían unos travesaños, colocados a diversas alturas, donde se ubicaban estas aves para pasar la noche.. Las que llegaban primero tomaban los travesaños mas altos y las retrasadas debían conformarse con los más bajos.. Las gallinas durante la noche hacían sus necesidades sin moverse de su ubicación y las que estaban en los niveles mas bajos corrían el riesgo de recibir en su cuerpo las heces de los de arriba. Esta situación era conocida popularmente como: "La ley del gallinero", el de arriba caga al de abajo.

La información que llega referida a los sucesivos ajustes que se están haciendo en Europa en nombre de la crisis económica nos remite al gallinero, mas específicamente a " la ley del gallinero" , es decir el de arriba caga al de abajo. Efectivamente , las cagadas las hacen los "de arriba" , banqueros, grandes empresarios, economistas de renombre, personajes muy influyentes y las reciben los de abajo, trabajadores en general, jubilados, pensionados , desocupados y pequeños empresarios, etc.

Loa fundamentamentalistas del ajuste a la hora de apretar el torniquete siempre elegirán a los que tienen pocas posibilidades de resistirlo.Luego los primeros ministros o presidentes de turno pronunciaran patéticos discursos donde anunciaran a los de abajo que deben descender algunos escalones para que la crisis, causada por los de arriba no arrase al país. Mientras tanto dispondrán de astronómicas sumas de dinero para entregar a los bancos más grandes para que "los errores" cometidos por los banqueros no los arruine. Así mientras los de arriba salvaguardan su patrimonio los de abajo se joden en una nueva edición de "la ley del gallinero"

Una vieja canción infantil decía algo así como :
" La gallina turuleca ha puesto un huevo, ha puesto dos ..
déjala a esa gallinita... etc."
Ala luz de los últimos acontecimiento podemos crear una nueva versión:
"Los gallinazos turulecos han cagado a los de abajo en un país,
los han cagado en dos. Déjalos a los gallinazos disfrutar de su diarrea ... etc."

Sudamérica ha logrado , hasta ahora, esquivar el diarreico fundamentalismo ajustador, pero es de suponer que en cualquier momento encenderán el ventilador para tratar de salpicarnos con su mierda. Es de esperar que nuestros gobiernos estén atentos para abrir el paraguas a tiempo. Los ciudadanos debemos ser conscientes a la hora de las elecciones y no favorecer con nuestros votos a quienes , por acción o por omisión , apoyan esas políticas diarreicas que padecimos en las décadas del 80/90.


No hay comentarios:

Publicar un comentario