lunes, 5 de julio de 2010

¿Apocalipsis now?


Desde hace casi tres meses surge en forma incontrolable petróleo desde el lecho marino en el Golfo de Mexico.El desastre ecológico es de una magnitud aún no calculada adecuadamente.El petróleo derramado es arrastrado por las corrientes marinas hacia el norte afectando las costas sur y norte de EE.UU y luego cruzara el Océano Atlántico y se calcula que, a mas tardar, en un año estará en las costas europeas. Pero allí no terminara el problema, las corrientes marinas se encargaran de desparramarlo por todo el mundo

No solo los mares serán contaminados, el aire y la tierra también sufrirán las consecuencias. En efecto, por acción del sol los hidrocarburos mas livianos se evaporaran y los vientos llevaran esos vapores tierra adentro. Con las lluvias contaminaran la tierra y los seres vivientes que respiren esa atmósfera cargada de vapores tóxicos sufrirán severas consecuencias. Está situación acarreara cuantiosas perdidas económicas.

El panorama es mas negro que el petróleo. Urge cerrar la perdida y limpiar el ya derramado, sin embargo no seria tarea fácil sellar la salida de petróleo, últimamente han trascendido versiones de que el lecho marino en esa zona estaba en malas condiciones y las enormes presiones que actúan haciendo salir el petróleo provocarían, que de obturar la actual boca de salida se abrirían otras por donde seguiría fluyendo hasta que se agotara el pozo lo que llevaría mucho tiempo.
Realmente nos enfrentamos a un escenario muy complicado y cuasi apocaliptico donde entran a jugar factores muy delicados. Los hidrocarburos mas livianos que se evaporan y son llevados hacia tierra por los vientos son, en su gran mayoría, cancerígenos y tóxicos en general. ¿ Que pasaría en una zona donde la gente se viera obligada a respirar un aire fuertemente contaminado por esos hidrocarburos? La tierra que recibiría lluvias cuyas aguas traerían esos hidrocarburos ¿serviría para cultivos o ni siquiera sería buena para habitarla?

Hasta ahora el desastre mas grande asociado al vertido de petróleo era el del buque tanque "Exon Valdez" hace casi 40 años y la zona afectada aún no se ha recuperado ecológicamente hablando. Pensemos que al momento de escribir la presente, según fuentes diversas- el vertido de petróleo en el golfo equivale a unos 20 "Exon Valdez" y comprenderemos la magnitud de la tragedia ecológica que se desarrolla frente a nuestros ojos.

Como ya he dicho los hidrocarburos mas livianos se evaporan, es decir la parte mas valiosa comercialmente y lo queda flotando basicamente es alquitrán. Esta realidad hace que no sea atractivo económicamente recoger el material vertido en las aguas pero es estrictamente necesario recogerlo para evitar males mayores..

No tenemos otro planeta en el que radicarnos, por lo tanto se torna urgente e importante proteger nuestro mundo, de no hacerlo así equivaldría a una actitud suicida de esta humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario