miércoles, 14 de julio de 2010

La famiglia.


Hace poco tiempo volví a ver, en la TV, "La famiglia", esa vieja película de Luchino Visconti que relata la vida de una familia italiana desde finales del siglo XIX hasta mas allá de la mitad del 20.Viendo este excelente filmé italiano me vino a la mente los cambios que se han experimentado en la relación familiar y la conformación de las familias.

El modelo "clásico" de familias que nos muestra esa película hoy esta en decadencia. En efecto esa organización familiar esta jaqueada, me refiero al modelo en el que el padre sale a la calle a ganar el sustento familiar y la mujer queda en el hogar atendiendo la casa y criando a los hijos.La responsabilidad de procurar el sustento recae en manos exclusivas del hombre. La realidad económica ha hecho que ese modelo resulte hoy, en la mayoría de los casos inviable. En otras épocas, con otra realidad y otras expectativas podía funcionar, hoy resulta complicado.

En la actualidad la dinámica propia de nuestros días ha dado lugar al surgimiento de otro tipo de familias. Hay casos en el que bajo un mismo techo convive una pareja con hijos de otros matrimonios y hasta quizás un antiguo cónyuge. Hay familias compuestas por una persona sola y sus hijos. Un caso paradigmático es el de una amiga mía que se caso con un viudo que tenia un hijo pequeño al que crió como si fuera su madre. El padre del pequeño murió al poco tiempo en un accidente, mi amiga siguió con el niño y un par de años después se volvió a casar con un hombre que no tenia hijos y que acepto de buen grado al niño. Un tiempo mas tarde mi amiga falleció y el chico quedo con el marido. De esto ya hace bastante tiempo y ese hombre y el chico han formado un fuerte vinculo familiar que los mantiene unidos desde entonces.

Un capitulo aparte se llevan los matrimonios homosexuales, de hecho o de derecho, que constituyen, críen o no niños, otro tipo de familia. También hay casos de parientes o amigos, sin vinculo sexual, que viven en la misma casa y crían juntos a sus hijos.Otro ejemplo seria el de las parejas que sin vinculo matrimonial conviven y crían a sus hijos pero ese es otro tema. Podría seguir tirando ejemplos pero seria ocioso. Todos conocemos casos de familias que se apartan del modelo clásico.

El modelo tradicional de familia esta siendo barrido por la realidad económica y social de la época. Solo puede ser conservado por hombres que tengan ingresos altos siempre y cuando la esposa este de acuerdo. En casos de personas con ingresos bajos este modelo resulta penoso de mantener y lleva a las familias a la pobreza. Antiguamente podía ser mantenido porque vivían en otra realidad socioeconomica. Cuando era chico en Buenos Aires y en todos lados no había TV cable, celulares, internet, era muy difícil conseguir una linea telefónica, eran pocos los que tenían automovil propio y así podría seguir enumerando cosas en las que antes no había que gastar para mantener y que hoy se llevan una parte considerable de los ingresos familiares. Las espectativas de las familias eran mas reducidas y en general se vivía sencillamente y con no mucho dinero.

Luego los medios de comunicación nos dijeron que teníamos necesidades que desconocíamos y que para ser felices debíamos satisfacerlas pero no nos aclararon que, para eso, necesitariamos mucho dinero. Esa realidad que desconocíamos y que los medios nos revelaron nos cambio la vida y nos llevo al ritmo actual de gastar, en muchos casos, mas de lo que ganamos endeudandonos con tarjetas de crédito y prestamos varios, pero como dije antes esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario