miércoles, 21 de julio de 2010

América Latina y el desarrollo segunda parte. Agricultura o industria.


En Latinoamérica, salvo Brasil, no se ha efectuado un gran desarrollo industrial. En algunos países subsiste aún una vieja antinomia: agricultura o industria. Es hora de que, sin descuidar la estructura agroexportadora se le de oportunidad de desarrollarse a la industria para así abandonar el triste papel de productores exclusivos de alimentos. Un país ideal para desarrollar esta tesis es Argentina, ese es un país con industria pero no un país desarrollado industrialmente.

Durante muchos años en Argentina existía un eslogan que el tiempo demostró falaz " con una buena cosecha nos salvamos todos". Ha habido muchas buenas cosechas pero el rédito es aprovechado por unos pocos. La agricultura genera muy pocos puestos de trabajo, generalmente mal pagos, especialmente desde que se tecnifico. Por otro lado el modelo agroexportador hacia países desarrollados es como el negocio de Andres "el que compra a 4 y vende a 3. En efecto, para comprar un barco cargado con artículos con valor agregado deberemos enviar varios cargados con cereales.

¿Por que no se desarrolla industrialmente Argentina ?. El principal escollo es una burguesía retrograda que en su mayoría explota la tierra y no quiere un cambio de modelo.Algunos de ellos ademas de explotar la tierra poseen alguna industria pero no reinvierten en ellas sus ganancias y no las desarrollan.

¿Porque esa actitud? Muy simple "DOMINIO". En efecto una sociedad poco desarrollada socioeconomicamente es mas fácilmente dominable. La industria si se desarrolla genera personal fabril que se nucleara en sindicatos, solicitara aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo situación esta que difícilmente se dará en el campo. A su ves las mejoras salariales harán que mas gente pueda estudiar y ya se sabe que un pueblo iletrado sera mas fácil de dominar.

A principios del siglo 20 la economía de Argentina era superior a la de Australia y Canadá, hoy esa situación se ha revertido drasticamente. ¿Porque sucedió eso? Una pregunta muy fácil de responder; esos países sin descuidar sus negocios agrícolas desarrollaron fuertemente su industria. Argentina en cambio siguió priorizando su esquema agroexportador.

En este siglo 21 que estamos transcurriendo los países que no se desarrollen serán países perdedores y el futuro nos encontrara a los latinoamericanos desarrollados o dominados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario