sábado, 16 de octubre de 2010

Mitos y tecnomitos urbanos.


Frecuentemente surgen noticias curiosas y sin ningún fundamento, algunas veces esas noticias son referidas a hechos fantásticos o anómalos. En esos casos se esta constituyendo un nuevo mito urbano. En estos momentos, Octubre 2010, esta circulando uno que ha inquietado a mucha gente; en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires andaría una camioneta a la que fuerzan a subir a niños y adolescentes para extirparles los órganos. En vano las autoridades han informado que no se han presentado denuncias relacionadas a ese suceso ni se han hallado cadáveres sin sus órganos. El rumor sigue.

También se dice que si asistimos a algún shopping mejor que déjenos a nuestros niños en casa porque en esos lugares existe una mafia que los hará desaparecer ante el menor descuido de nuestra parte. Los mitos urbanos han existido siempre pero en la actualidad, gracias a los modernos medios de comunicación circulan mas rápido y llegan de un país a otro rápidamente. Y así podremos enterarnos que en algún lejano país circula el mismo mito urbano que aquí.

La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores han sido pródigos en propalar mitos urbanos. En la década del 50 existía uno que relataba la historia de la cocinera que enojada con sus patrones aprovechaba la ausencia de estos para cocinar el hijo de los dueños de casa que había quedado a su cuidado mientras aquellos salían a cumplir con un compromiso social. Cuando los patrones retornaban les servia el manjar que estos comían con placer felicitando a la cocinera por el exquisito plato para luego comprobar que se habían almorzado a su propio hijo. La cocinera por supuesto había huido sin dejar rastro. Años después, internet mediante, descubrí que esa historia había circulado por varios países.

Hubo otros mitos que circularon profusamente, por ejemplo el un camión frigorífico en el interior del cual colgados de ganchos, como reses, había numerosos cadáveres. En una película australiana de los años 80 contaban la misma historia. Evidentemente era un camión anfibio que había cruzado el Océano Pacifico y llegado a la tierra de los canguros. En las décadas de los 80 y 90 fueron las historias sobre enanitos verdes y hombres gatos los mitos mas conocidos. Yo personalmente recuerdo a una desquiciada que no tuvo reparos en presentarse en un programa de TV muy popular y contar como, en el corazón de la ciudad, había sido arrastrada al interior de un parque y violada por los enanitos verdes quienes, para ponerle un broche de oro a sus andanzas, la habían embarazado.

También existen los tecnomitos, si bien en los últimos años el avance tecnológico los hizo proliferar, siempre han existido. ¿ Quien no recuerda alguno?. Por ejemplo: "existe la cura para el cáncer pero los laboratorios medicinales la ocultan", otro " un inventor creo una lampara eléctrica que nunca se quema pero las fabricas de lamparas compraron la patente para que nadie la fabrique", "el automóvil capaz de recorrer grandes distancias con un litro de combustible con la patente adquirida por las petroleras para evitar su fabricación", " unos anteojos de sol comercializados por error que permitían ver seres que suelen andar entre nosotros y que de no ser por esos lentes no veríamos ", otro "hay clínicas de rejuvenecimiento carismas a las que solo pueden acceder los multimillonarios que han desarrollado un sistema para devolverles la juventud usando la sangre y las células de niños", mas "Nikole Tesla descubro un sistema de energía gratuita pero su descubrimiento fue ocultado".


Unos años atras un amigo residente en Nueva York me comento un curioso tecnomito al parecer exclusivo de esa ciudad "las cucarachas robot". La historia seria así : alguien aplasto con el pie una cucaracha y para su gran asombro vio que del interior del insecto aplastado salían chispas, rápidamente consiguió un microscopio o algún instrumento equivalente y observando el interior del bicharraco comprobó la existencia de chips y otros nanoelementos electrónicos. Obviamente nadie se molesto en explicar porque alguien invertiría dinero en crear semejantes ingenios y luego los desparramaría por Nueva York a merced de quien quiera pisarlos. EE.UU siempre fue muy prolífico en mitos y tecnomitos así recientemente creo el de la vacuna contra la gripe A cuyo fin seria el de acabar con la población mundial salvo unos pocos elegidos (en Buenos Aires muchas personas se vacunaron contra la gripe A y siguen viviendo tranquilamente). También se dijo que los nuevos televisores digitales vienen con una cámara incorporada que permite observar a las personas que viven en las casas donde acceden a esos aparatos. En el mejor de los casos solo verán a unos sujetos tomando cerveza y mirando como idiotas los grandes logros de la TV basura.


2 comentarios:

  1. No todos me parecen mitos urbanos, algunos pueden ser realidad ahora, o en el futuro mediato.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA¡¡¡muy buena tu cronica me he reido mal¡¡¡besos la flaca

    ResponderEliminar