jueves, 14 de octubre de 2010

Su Majestad "El Ajuste"


A caballo de la crisis económica mundial en muchos países sus gobiernos han decidido realizar ajustes económico para supuestamente "sanear su economía". Por supuesto que las penurias que provoca ese ajuste son endosadas a los pueblos, especialmente los sectores medios y bajos. Ese accionar ha causado gran inquietud social manifestado en huelgas, marchas de protesta e incidentes de diversos tipos.

Periódicamente aparece algún guru de las finanzas mundiales diciendo que la crisis ya termino pero lo cierto es que la desocupación avanza en muchos países especialmente en Europa y USA. Los "inefables" muchachos del FMI siguen como si estuviéramos en el mejor de los mundos recomendando sus recetas recesivas que en Latinoamerica conocemos muy bien. En estos días la protesta se manifestó en Francia donde unas, según distintas fuentes, 3,5 millones de personas marcharon para protestar contra las políticas económicas de Sarkozy especialmente por lo relacionado con las jubilaciones. En tanto en Grecia las protestas siguen pese a cierto embargo informativo que quiere hacernos creer que en ese país ya no sucede nada. En España se produjo hace una quincena una huelga general en protesta por las medidas implementadas por Zapatero y su gobierno "socialista".

En la zona del Euro se ha producido un descenso de la actividad económica que supuestamente "preocupa" a los respectivos gobiernos que responden con mas ajuste profundizando las características recesivas. No solo en Europa se redujo la actividad económica, en Japón la recesión avanza y los nipones tratan de exportar mas y para eso devalúan su moneda. Japón no es el único país que ha recurrido a las devaluaciones para aumentar sus exportaciones también lo han hecho Corea, Brasil ,etc. Con estas acciones se ha provocado una guerra de divisas que no beneficiara a nadie ya que la disminución de las exportaciones es provocada por la caída de la demanda y no por otra razón. Mientra tanto USA pide a China que revalué su moneda para que sus exportaciones no sean tan competitivas, Pese a la amenaza de sanciones los chinos hacen caso omiso a las exigencias de EE.UU.

EE.UU esta perdiendo su poder político y económico mientras China lo acrecienta. Mientras USA envía tanques y soldados a distintos países a los chinos les basta con enviar a sus ejecutivos para realizar pingues negocios. La perdida de influencia norteamericana es notoria en Sudamérica donde en otras épocas gobiernos como los de Chavez, Morales en Bolivia, Correa en Ecuador hubieran sido borrados del mapa por el tio Sam rápidamente. El caso de Correa nos remite al recientemente fallido intento de golpe de estado en Quito. En sus buenos tiempos nunca fallaban, basta con recordar lo que paso en Chile con Salvador Allende.

El mundo parece encaminarse hacia otras realidades económicas, quizás solo sea gatopardismo y solo cambie algo para que todo siga igual pero la tendencia es hacia grandes cambios para bien o para mal el tiempo lo dirá. Por ahora lo que estamos viendo es que la locomotora económica mundial esta cambiando de conductor y el nuevo conductor todo indica que sera chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario