sábado, 9 de octubre de 2010

La inseguridad y los inseguros.


Desde hace algún tiempo en Argentina se desencadeno una sicosis de inseguridad. Esta paranoia es incrementada por algunos medios que repiten hasta el hartazgo las noticias referidas a delitos violentos. Así cuando un día asesinan a una persona a fuerza de repetirlo nos quedara la sensación de que mataron a veinte personas.

Por supuesto que se cometen hechos aberrantes, pero siempre ha sido así y no es nada nuevo. Sin embargo los medios nos tiraran la idea de que es privativo de la actualidad y que antes no sucedía nada parecido. Cuando ocurre un hecho tal como un homicidio durante un asalto la TV se presentara con toda su parafernalia en el lugar del hecho y durante largos minutos nos bombardeara con declaraciones de vecino y familiares de la persona asesinada. Una cosa que siempre me ha llamado la atención es la actitud de los padres de las victimas que pese a la irreparable perdida se prestan para hablar con los periodistas y repiten las frases que han oído decir en ocasiones similares por TV,

Hace pocos días murieron asesinados dos jóvenes, el viernes 9 de Octubre parientes y amigos de las victimas y algunas personas mas realizaron una manifestación frente a la casa de gobierno de Argentina. Es muy comprensible el dolor de esas personas y nadie quisiera pasar por esa situación, Lo que me sorprendió fue la irracionalidad de algunos carteles que portaban. En ellos pedían un plan para acabar inmediatamente con los hechos de violencia, daría lo mismo que pidieran un plan para que no llueva los fines de semana. El tema de la delincuencia es un asunto muy complejo imposible de eliminar en el corto plazo.

Ningún país del mundo ha logrado erradicar la delincuencia, siempre habrá alguien que por la causa que sea tome el camino del delito. Nadie podrá erradicarla totalmente pero en el largo plazo una política adecuada podría reducirla drasticamente. Para reducir la delincuencia deberían eliminarse los bolsones de pobreza y que todos tengan acceso a la educación y a niveles de vida dignos. Tarea no muy sencilla.

Sera necesario reinsertar en la sociedad a mucha gente que hoy esta totalmente fuera del sistema y darles esperanzas de un futuro mejor. Para esto habrá que crear una sociedad mas justa e incluyente. Esta tarea no sera fácil muchos poderosos empecinados en mantener el actual sistema se opondrán.

Mientras no se logre esa sociedad mas justa las cosas seguirán como hasta ahora. Nadie podrá evitar que un joven resentido por una muy mala niñez y estragado por la droga consiga un arma de fuego y cometa un homicidio. Esa y no otra es la realidad y como dijo alguien "la uncia realidad es la verdad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario