martes, 28 de septiembre de 2010

Los multimedios y las elecciones venezolanas.


El pasado Domingo 26 de Septiembre como es de publico conocimiento se realizaron elecciones parlamentarias en Venezuela para renovar la totalidad de de la cámara de diputados. Venezuela tiene un sistema unicameral donde, cada 4 años, se renuevan la totalidad de sus 165 escaños.

Al día siguiente, a la mañana, al encender la radio me encuentro con que las emisoras pertenecientes a los multimedios, actuando como en cadena, anunciaban la derrota de Chavez y propalaban la amplia victoria de la oposición al conseguir el 52% de los votos validos. No solo las radios sino también los diarios y canales de TV pertenecientes a los mismos multimedios insistían con la misma falacia. Sin embargo otro diario que no pertenece a la cadena de multimedios decía en su portada que el oficialismo venezolano se había impuesto en las elecciones con el 52% de los votos logrando así la mayoría absoluta.

Poco a poco durante el día por algunos medios no integrados a los monopolios se fue filtrando la noticia sobre el triunfo del chavizmo y los multimedios no tuvieron mas remedio que admitirlo de a poco con cuentagotas. Entonces empezaron a decir que Chavez no había logrado los dos tercios de la cámara y que por lo tanto era una derrota. Va de suyo que para cualquier gobierno que lleve tanto tiempo de ejercicio del poder como el venezolano obtener el 52% de los votos es un triunfo de campanillas.

Pero los multimedios y sus alcahuetes periodísticos seguían insistiendo en la "derrota moral de Chavez" con argumentos como que al no tener los dos tercios de la cámara Chavez no podría reformar la constitución venezolana ni hacer aprobar otras leyes especiales que necesitan para su aprobación esa mayoría especial. La verdad es Chavez ya reformo la constitución y la mayoría de las leyes especiales ya fueron aprobadas.

El Martes 28 de Septiembre ya un poco mas claro el panorama nos enteramos que sobre una cámara de 165 escaños el chavizmo obtuvo 98 asientos la oposición 65 y hay 2 aun no otorgados. Es decir que aunque el oficialismo no obtuvo los míticos dos tercios de la cámara consiguió una victoria aplastante que le permitirá seguir gobernando con comodidad.

En internet se puede encontrar un escrito de Noan Chomsky en el que nos explica las 10 estrategias de manipulación mediáticas que utilizan los medios para dominar a las masas. Lo pueden encontrar en: http://www.atilioboron.com/2010/09/chomsky-10-estrategias-de-manipulacion.html o en otros sitios de internet, léanlo no tiene desperdicio.

Esta ves la prensa canalla quedo rápidamente en evidencia por lo burdo de la operacion pero no siempre es así. Los multimedios constantemente buscan llevar agua para el molino de de los intereses de las grandes corporaciones y los gobiernos de países ajenos a la región. Intereses estos siempre contrapuestos a los intereses populares.

Es de notar que en nuestra América del Sur en todos los países donde hay gobiernos con una fuerte carga popular la gran prensa se les pone en contra. Sucede así en Argentina, Brasil, Bolivia,Ecuador, Venezuela,etc. Esa oposición no es casual, no lo es.

¡Que buscaban los multimedios de Argentina al manipular los resultados electorales de Venezuela?
Buscaban seguir condicionando al electorado argentino para lograr imponer en las elecciones de 2011 un candidato afín a los intereses que ellos defienden en desmedro de los intereses nacionales. Los multimedios mas allá de esta anécdota seguirán con sus métodos de manipulación de la opinión publica ya que no detendrán su accionar nefasto. Lamentablemente hay una gran masa mezcla de ingenuos e ignorantes que no analiza lo que recibe y lo consume aunque sea contrario a sus intereses y son los que les hacen el caldo gordo a esos oscuros intereses. A esta masa de personas solo una buena labor didáctica podria hacerles ver las cosas como son. Mientras tanto son funcionales a los intereses que defienden los multimedios.

En mi barrio había un vecino, ya fallecido, que decía que no leía los diarios porque "la mitad de lo que publican es mentira y la otra mitad esta falseada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario