miércoles, 15 de septiembre de 2010

El dinero del narcotrafico.


Que el narcotrafico mueve cantidades increíbles de dinero no es ninguna novedad. Que parte de ese dinero se usa para sobornar autoridades es una verdad de perogrullo. Que por lo expuesto anteriormente resulta imposible combatirlo es una verdad que se esta abriendo paso a empellones. Que el estado obtiene dinero, mediante impuestos, de las llamadas "drogas legales" como tabaco y alcohol por todos es sabido. El dinero producido por el narcotrafico es muchísimo, promueve la corrupción y origina violencia Ese dinero debe ser controlado por el estado mediante impuestos, la droga debe ser legalizada.

Por supuesto que habrá quien se escandalice ante esta propuesta pero meditemos un poco el asunto. Al legalizar la droga los traficantes perderían su fuente de ingresos, los sobornos perderían su razón de ser, los crímenes del narcotrafico desaparecerían y el estado mediante los impuestos correspondientes recaudaría mas dinero. De seguir como hasta ahora ese dinero sera aprovechado por los narcotraficantes y el estado seguirá sin poder eliminar el trafico de drogas.

Digan lo que digan la droga llego para quedarse y cada ves los traficantes elucubran nuevas formas de llevar a cabo su negocio, una pequeña anécdota para ejemplarizar un caso. En Argentina en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires llamo la atención de las autoridades la proliferación de pequeños negocios atendidos por jubilados mayores de 70 años cuya razón de ser era la venta de droga. Esos negocitos tenían muy poca mercadería que era usada como fachada para disimular la venta de drogas que dejaba a los jubilados una renta de unos U$S 2000 mensuales. Estos jubilados eran reclutados por los narcos entre personas de 70 o mas años porque la ley argentina prevee para estos casos prisión domiciliaria, un abogado de los narcos los defendía, conseguía la prisión domiciliaria y ahí se acababa el vinculo.

La única forma de acabar con el trafico de drogas es legalizarlo, de otro modo sera imposible acabarlo estemos seguro de ello. Ningún país tenga el régimen de gobierno que tenga lo ha logrado erradicar ni lo conseguirá nunca pues el dinero de los narcos lo evitara sobornando policías, militares y jueces. Los personaje insobornables como Eliot Ness, el intachable jefe de los intocables, pertenecen al reino de la ficción y en la vida real resulta muy difícil encontrarlos. Todo hombre tiene su precio decía Napoleón.

¿ Algún país ha legalizado la droga? Si Holanda. ¿Que sucedió? ¿ Desapareció Holanda? ¿Las familias holandesas se destruyeron?. No, no paso nada de eso, Holanda siguió su curso menos afectada, al menos por ahora, que otros países europeos por la crisis económica. En el caso holandés el principal motivo que los llevo a legalizar la droga fue el de erradicar el narcotrafico y lo han logrado.

La mejor forma de acabar con el poder de los narcotraficantes es haciendo que el dinero de la droga no llegue a ellos. En México, lamentablemente, los narcos han cometido una enorme cantidad de crímenes en los últimos años, si no queremos que eso suceda cambien en nuestros países hay que acabar con el narcotrafico legalizando la droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario