jueves, 23 de septiembre de 2010

De desaparecidos y desapariciones.


Cuando yo era niño solía visitar a mi abuela y en su barrio se contaba una historia que yo nunca supe si era cierta. Resulta que un hombre llega de trabajar a su casa en un cálido anochecer veraniego. Luego de ducharse pregunta a su esposa por la cena y al contestarle la mujer que aun faltaba un buen rato para que estuviera lista decide ir hasta la vuelta de la esquina a comprar cigarrillos. Y así sale este señor, en pijamas, camiseta y chinelas a comprar cigarrillos y desaparece para aparecer 20 años después vestido de la misma forma y sin haber envejecido. Va de suyo que esta es una historia fantástica propia de una película de ciencia-ficción pero eso era lo que contaban los vecinos de mi abuela. Años atrás un hombre mayor y poco afecto a las bromas contaba que en su barrio de juventud había habido una racha de desapariciones de mujeres jóvenes. Algunas reaparecerían unos meses después diciendo no recordar nada, otras no aparecieron mas entre ellas su cuñada. el pensaba que habían sido victimas de alguna organización prostibularia.

En el mundo anualmente desaparecen millones de personas, la mayoría de estas desapariciones son aclaradas pero así y todo queda un porcentaje muy alto de casos que no son resueltos. Si tomamos el caso de EE.UU nos encontraremos, según nos dice el investigador y experto en el tema Frank Cresentini de Las Vegas Nevada, con unas 900.000 denuncias anuales de desapariciones de las cuales se aclaran un 75% es decir que unas 275.000 personas anualmente se esfuman para siempre, entre ellas muchos niños.

Actualmente en Argentina se esta buscando a una mujer embarazada que desapareció al ir a visitar a unos parientes, las sospechas apuntan al esposo pero aun no se ha podido encontrar pruebas definitorias que lo incriminen.
En el 2009 la desaparición de un matrimonio y sus dos hijas pequeñas conmociono Argentina y hizo que los periodistas dijeran disparate tras disparate en los noticieros de TV. Un tiempo después fueron encontrados detrás de una arboleda el auto con las ruedas hacia el cielo y los cadáveres del matrimonio y sus pequeñas hijas, lo que creo otro misterio ya que se decía que el lugar había sido revisado e incluso que existía un vídeo tomado por un helicóptero que participaba de los rastrillajes en el que se observaba el lugar vacío.

Muchas personas desaparecen por iniciativa propia para escapar de situaciones desagradables como deudas, matrimonios mal avenidos, etc., otras son victimas de delitos de diversa índole en estos casos siempre aparecen indicios que nos brindaran pistas para aclarar el caso. Pero hay casos en los que las personas desaparecidas no tenían ningún motivo para escaparse y no hay indicios que nos hagan pensar que han sido victimas de hechos delictuosos comunes, estos casos generalmente nunca son aclarados.

Un capitulo aparte merecen las desapariciones de niños. Estas son muy numerosas, mas que las de adultos. En muchos casos se trata de hijos de padres separados en que uno de ellos, generalmente el padre, huye con los hijos ocultándolos, estos casos son fácilmente aclarables basta con ubicar al padre ausente para encontrar a los niños o, en el caso de no poder ubicarlo igualmente sabremos que paso con los niños. Pero otros casos constituyen una incógnita indescifrable como la niña inglesa desaparecida en Portugal o el de una niña de nombre Sofia desaparecida en Argentina recientemente.

El periodismo en esos casos consulta a expertos diversos que esbozan las mas diversas teorías, redes prostibularias, trafico de órganos, pedofilos en el caso de los niños, extraterrestres malignos,etc. Sin embargo las desapariciones se siguen produciendo y anualmente se esfuma sin razón aparente una buena cantidad de la población mundial. Las redes prostibularias y el trafico de órganos son una realidad aceptada por la Organización de Las Naciones Unidas a la que los gobiernos debieran combatir y castigar con todo el peso de la ley; pero al igual que en el caso del narcotrafico es mucho el dinero que mueven estas organizaciones y a fuerza de sobornos logran que las investigaciones no prosperen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario