jueves, 9 de septiembre de 2010

¿ Una crisis anunciada? Segunda parte.


Después que ,en 1971, EE.UU decidiera que el dolar ya no tendría mas el respaldo del oro el comercio mundial se comenzó a realizar usando solo papeles sin respaldo, impresos a destajo por la imprenta americana. Los demás países comenzaron a acumular dolares.Lo que constituía una ventaja para EE.UU ya que ello expandía su crédito. Esas reservas deberían ser siempre crecientes para proteger la moneda propia del país evitando así la acción de los especuladores que pudieran atacarla y destruirla obligando a su devaluacion.La sobreabundancia de dolares, que no era necesario respaldar con oro, provoco la expansión desmedida del crédito mundial, esa expansión se corto a mediados del año 2007.

La expansión del cerdito mundial se puede comparar con las famosas estafas realizadas con los llamados "Sistemas Piramidales", donde alguien captaba los ahorros de los incautos ofreciendo altos intereses. Los primeros en entregar sus dineros obtenían los prometidos intereses, que generalmente se reinvertian con la esperanza de obtener mas ganancias. El secreto era que los intereses se pagaban con los dineros que aportaban los mismos depositantes atrayendo así a mas inversores y sin hacer ninguna inversión, en un momento dado el sistema colapsaba y el organizador se quedaba, si lograba evadir a la policía, con todo el dinero.

La abundancia de dolares y crédito trajo la desidustrializacion de EE.UU y otros países ya que las empresas aprovechaban el crédito para llevar sus fabricas a China y a otras naciones donde los salarios fueran bajos. Esta situación fue el origen del desempleo que se produjo en el llamado primer mundo.El comercio mundial se amplio casi sin limites lo que hubiera sido bueno si la moneda que permitía ese comercio tuviera un respaldo real, pero no era así y EE.UU de pronto cayo en la cuenta que le era mas cómodo y barato imprimir dinero que no debía respaldar y pagar con el lo que quisiera comprar que tomarse la molestia de fabricarlo, esto proceso incremento la paulatina desidustrialización de EE.UU.

Un ejemplo de este proceso fue la relación comercial que tuvo Japón con EE.UU, en la que los japoneses a partir de mediados de la década del `70 comenzaron a venderle diversos productos a los americanos recibiendo a cambio de sus productos los papeles verdes que se imprimían en la imprenta de la reserva federal y que los nipones atesoraban. Es notorio el caso de las fabricas japonesas de televisores que literalmente barrieron a las de EE.UU. Así Japón acumulo grandes reservas de dolares y EE.UU se quedo sin fabricas. Los acuerdos de Bretton Woods y el establecimiento del patrón oro obligaba a los países a tener equilibrios estructurales en sus balanzas de pagos, al caer esos acuerdos comenzó la época de los desequilibrios estructurales que eran disimulados por el fácil acceso al crédito. Se destruían puestos de trabajo en la industria y el sector financiero financiaba las importaciones de Asia perjudicando aun mas a la industria local.

En la actualidad el crédito fácil se acabo y los desequilibrios estructurales y el desempleo crecen y son mayores cada día que pasa. Es necesario aumentar el empleo y reactivar la demanda. Pero la solución para estos problemas pasa por revertir el proceso de globalización y reindustrializar. Si no se crea empleo la crisis no se detendrá y para crear empleo sera necesario volver atrás con gran parte, sino toda, de la globalizacion.

EL dolar se ha transformado en una gran burbuja y si esa burbuja revienta los efectos serán desvastadores para todo el mundo. La actuación del dolar como muneda de reserva tiene los días contados y ya se piensa en que lo va a reemplazar. Las propuestas son varias y hasta FMI ha propuesto la creación de una moneda comercial de uso mundial. Sin embargo todavía no se ha logrado el consenso necesario para solucionar esta crucial situación antes de que se nos acabe el tiempo y el tsunami nos arrastre a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario