jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Una crisis anunciada?


La crisis sigue pegando fuerte en Europa y EE.UU. Como dice una vieja canción "es un monstruo grande y pisa fuerte las ilusiones de la pobre gente", aunque en esa canción el monstruo grande era la guerra es valida para esta ocasión. Ya son varios los países que han recurrido a los ajustes económicos para superar los inconvenientes que están padeciendo. Los resultados son aumento de la desocupación, cierre de comercios y empresas ante la bancarrota de sus propietarios, caída de las ventas y reducción de la recaudación fiscal. Entre los países mas afectados podemos citar . España, Grecia y EE.UU.

España ostenta el récord de desocupación de la Unión Europea, un 20.3%, si a eso le sumamos la llamada desocupación encubierta podemos alcanzar cifras siderales. ¿ Que es la desocupación encubierta? Por ejemplo, los encuestadores le preguntan a una persona que ha estado haciendo, laboralmente hablando, las ultimas semanas y la persona contesta que estuvo tratando de venderles pañuelos de papel a los pasajeros del ferrocarril subterráneo, para las estadísticas esa persona no es un desocupado, va de suyo que tratar de vender pañuelos de papel en el subterráneo no es tener una ocupación.El verano europeo y cierta afluencia turística de otros países hizo que aparecieran empleos de temporada que dio alivio pasajero a algunos españoles. Las familias que sobreviven gracias a los subsidios por desocupación son numerosas, la duda es que harán cuando esos subsidios se acaben.

En Grecia, una economía mas chica que la española, la situación es peor, el cierre de empresas y comercios es generalizado, la desocupación ha crecido de modo exorbitante llegando en algunas regiones griegas a niveles increíbles, el gobierno redujo el déficit mas de lo que le habían pedido el FMI y la UE, la caída en las ventas es muy alta, la recaudación fiscal al disminuir las ventas se redujo lo que siembra dudas sobre si podrán lograr las metas anunciadas. Nada inesperado cuando se recurre al ajuste económico.

En EE.UU también se ajusta en un plan en el que participan casi todos los estados federales. Se ajusta cerrando escuelas, eliminando los subsidios para los mas pobres, despidiendo empleados estatales ( En lo que va de 2010 unos 170.000 trabajadores estatales perdieron sus trabajos.). Un trabajo conjunto entre la Oficina del Censo y la Academia Nacional de Ciencias determino que el 15,8% de los estadounidenses esta bajo la linea de la pobreza (1 de cada 6). En verdad la cantidad de gente bajo la linea de la pobreza es mayor ya que para las estadísticas es pobre quien tiene ingresos por debajo de determinada cifra, pero no toman en cuenta a los que ganan solo un poco mas.

Pero:¿ Cual fue el origen de esta crisis mas allá de las hipotecas basura que solo fueron un detonante?. Para algunos analistas y historiadores de la economía el origen de la actual crisis se remonta al 15 de Agosto de 1971. Ese día EE.UU abandono el patrón oro que respaldaba al dolar. Hagamos un poco de historia. en 1944 tras los acuerdos de Bretton Woods se estableció la convertibilidad de dolar en oro. ¿Que quería decir eso? Que se establecía como moneda comercial internacional el dolar, los países pagarían sus transacciones comerciales internacionales en dolares que podían guardar como reserva o enviarlos a EE.UU y cambiarlos por oro metálico. Este acuerdo beneficiaba a EE.UU porque seria el único país que podría pagar sus deudas emitiendo su propia moneda. Al finalizar, en 1945, la segunda guerra mundial Estados Unidos tenia gran cantidad de oro que fue mermando por la insistencia de muchos países, especialmente Francia, de cambiar sus dolares por oro. Esta situación estallo en 1970, las famosas reservas de oro de Fort Knox se habían agotado no había oro que respaldase el dolar. A esta situación se unieron otras dos noticias inesperadas; los malos resultados en la guerra de Vietnam y la reducción de la producción petrolera, EE.UU pasaba de ser exportador de petroleo a necesitar importarlo. Estados Unidos estaba en quiebra pero como ellos tenían la única imprenta que fabricaba dolares podía disimularlo. Es así como el 15 de Agosto de 1971 el entonces presidente de EE.UU, Richard Nixon, siguiendo los consejos del economista Milton Friedman, declaro la inconvertibilidad del dolar y liquido los acuerdos de Bretton Woods. Desde ese momento el dolar, supuestamente, respaldado por el PBI de EE.UU. comenzó a inundar el mundo de papeles sin respaldo real que iban perdiendo valor a medida que se imprimían mas y mas billetes. Esta realidad llevo al mundo a la situación actual como veremos en una próxima entrada.

Podemos trazar un paralelismo entre la situación actual de EE.UU y el Imperio Romano de occidente. En la época de los romanos no había papel moneda y el dinero usado eran monedas de oro y de plata. Al principio las monedas tenían 95% del metal precioso y solo el 5% de cobre o bronce, luego ante las necesidades económicas del estado y al no conseguir el oro suficiente para cubrirlas comenzó a reducir la cantidad de oro y aumentar la de cobre hasta llegar a un punto tal que la moneda imperial predio su valor. Entonces el imperio se desmorono.











No hay comentarios:

Publicar un comentario