sábado, 6 de noviembre de 2010

Las elecciones en USA.


Las elecciones del Martes 02/11/2010 en EE.UU dejaron heridos y contusos. Entre los heridos se encuentra el Presidente Obama. Entre los contusos esta el propio Partido Republicano pese a haber conseguido el control de la cámara de representantes. Esto se debe a la aparición del llamado "Tea Party".

El "Tea Party" es un movimiento captado por la derecha mas retrograda de ese país. En sus filas se cuentan sectas religiosas, asociaciones como las milicias armadas derechistas, la asociación del rifle,movimientos racistas y contrarios a los inmigrantes.También forman parte de ese grupo asociaciones que se oponen a la reforma del sistema de salud conseguida por Obama, asimismo estas piden una drástica rebaja de los presupuestos de salud y educación, otros grupos se oponen a la ayuda monetaria que esta dando el gobierno a los bancos. Una personalidad que forma parte de este movimiento es Sara Palin, ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano y versión femenina de Homero Simpson.

El "Tea Party" a pesar de ser un movimiento multitudinario, engloba aproximadamente un 20% del electorado, o por eso mismo, no es un movimiento orgánico y hay una gran horizontalidad entre sus miembros sin que se destaque ningún líder definido. Si bien entre sus integrantes son amplia mayoría las organizaciones derechistas hay algunos grupos que reclaman por logros muy poco gratos para la derecha. Pese a su carácter inorgánico y a algunos intereses contrapuestos sus miembros tienen la intención de crear un partido político. Si lograran ese fin el gran perjudicado seria el Partido Republicano ya que la gran mayoría de los miembros del "Tea Party" forman parte de su base electoral.

Este grupo crece en EE.UU a expensas de la severa crisis económica que padece esa nación y podríamos ver cierto paralelismo con el crecimiento del nazismo a caballo de las crisis que sufría la República de Weimar en la Alemania de las décadas del 20 y 30, haciendo las lógicas salvedades ya que aquel era un movimiento orgánico y con lideres bien definidos definidos.

EE.UU llego a estar muy cerca de producir el 50% del PBI mundial para bajar en el año 2000 al 33% y en 2009 al 25%. Estos 8 puntos perdidos en el decenio 2000/2009 representan cuantiosas sumas de dinero y muchos puestos de trabajo perdidos. En la actualidad la desocupación real, no la oficial, esta alrededor del 20%. El inefable Ben Bernanke para paliar esa situación y reactivar la demanda se apresta a repartir entre los bancos la bonita cifra de un billón de dolares, total ellos los dolares los consiguen haciendo trabajar horas extras a las impresoras. Esta nueva y descontrolada emisión, ademas de provocar mas inflación, debilitara aun mas el dolar y acercara el día en que deba ser reemplazado como moneda del comercio internacional. Por otra parte ese dinero en manos de los bancos no garantiza la reactivación económica habida cuenta de que entre los gobiernos de Bush y Obama les han entregado cantidades astronómicas y la ansiada reactivación sigue sin llegar. Los cálculos mas optimistas vaticinan cinco años de crecimiento cero para EE.UU. Si esos son los cálculos mas optimistas de los pesimistas mejor ni hablar. Evidentemente están en problemas y muy serios.

Estas elecciones deben constituirse en un llamado de atención para Latinoamerica, especialmente Sudamérica, pues de lograr el "Tea Party" formar un partido político e imponerse en elecciones presidenciales las consecuencias serian funestas. Esa mezcla de fascistas, sectas religiosas y organizaciones ultra derechistas constituirían un disparo a cualquier parte y especialmente peligroso para nuestra región. Región esta a la que los yankis consideraron por años su patio trasero y que hoy se les esta escapando de sus garras. Los gobiernos progresistas de la región deben redoblar sus esfuerzos para profundizar las reformas que se están llevando a cabo. Por suerte el reciente triunfo, pese a los esfuerzos de los medios concentrados, en el balotage en el marco de las recientes elecciones brasileñas de Dilma Rouseff, la candidata de Lula Da Silva, apunta en esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario