jueves, 18 de noviembre de 2010

De la inflación y otras exageraciones.


Sin duda la inflación es vieja conocida del hombre, ya en el Imperio Romano era bien conocida.La inflación en un sistema capitalista como el actual es un fenómeno inevitable.Cuando los gobiernos buscan evitarla terminan indefectiblemente causando recesión.En Argentina hemos conocido muchos de esos planes anti inflacionarios que con distintos niveles de éxito en la lucha por detener la inflación acababan por provocar recesión, desocupación,
y reducción de salarios.

En una economía en movimiento debe existir una inflación moderada, la misma ley de la oferta y la demanda la impulsa. Sin embargo esa inflación moderada puede ganar impulso y crecer a caballo de distintos factores como empresarios inescrupulosos y factores externos sobre los que la mayoría de los países no puede actuar.Uno de esos factores externos son los precios internacionales, Estos están fijados en dolares y el dolar no ha parado de depreciarse desde hace varios años. Es así como los precios internacionales al perder valor el dolar aumentan y repercuten sobre los costos internos.

Recientemente Ben Bernanke, titular de la reserva federal de EE.UU, ha anunciado la impresión y distribución de un billón de dolares (U$S 1.000.000.000.000), la emisión de esa enorme cantidad provocara una caída en el valor del dolar lo que traerá aparejado mas inflación. El gobierno yanqui cree que al devaluar el dolar el precio de sus productos sera mas competitivo y aumentaran sus exportaciones. Seguramente lo que lograra sera aumentar la virulencia de la actual guerra de divisas y esa caída del dolar sera neutralizada por devaluaciones de las otras monedas.

También es causal de inflación la actitud de ciertos empresarios que aumentan sus precios injustificadamente y al mismo tiempo piden medidas contra la inflación. Estos empresarios, muy poderosos por cierto, obran así porque también son exportadores y el mercado interno les importa poco y no les preocupa que los planes contra la inflación causen recesión. Cuando hay cierta inflación es, normalmente, época de mucha venta y para hacer frente a esa gran demanda suele ser necesario invertir en maquinarias y muchos empresarios no quieren, prefieren un mercado menor con el que obtienen ganancias sin hacer inversiones.

Por ultimo es de hacer notar que cuando hay muchas ventas hay mucho trabajo y entonces aumenta la demanda
de mejores sueldos apoyadas por los sindicatos y a la mayoría de los empresarios no les gusta esa situación, por
lo contrario quieren tirar abajo los sueldos y las condiciones laborales en general, entonces que mejor que a caballo de la lucha contra la inflación provocar desocupación. Una excusa muy común para justificar la lucha contra la inflación es que afecta mas severamente a los mas pobres, pero es de hacer notar que con las medidas
antiinflacionarias los mas pobres sufren mas que con la inflación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario