martes, 30 de noviembre de 2010

El club de los desahuciados.


Nuevos pasos de comedia han enriquecido la tragicomica historia de la crisis economica que afecta a EE.UU y Europa. El presidente Obama va a reducir los sueldos de los empleados públicos para ahorrar en unos años unos 24.000 millones de dolares. Esa cifra debe ser menos de lo que gastan en un mes en las campañas de Irak y Afganistán. Por otra parte Irlanda, después de algunas idas y venidas, acepto la "ayuda" de la U.E y el FMI un verdadero salvavidas de plomo. La Unión Europea le prestara 67.500 millones de Euros a devolver en 7,5 años con una tasa de interés del 5,8%. El draconiano plan de ajuste que se le ha impuesto a Irlanda le permitirá, con mucha suerte, viento a favor, barranca abajo y dos metros de perejil, ahorrar unos 6000 millones anuales en el mejor de los casos, lo cual resulta insuficiente para hacer frente al pago de la deuda y sus intereses.

A esta altura de los acontecimientos ya resulta obvio que la tan mentada crisis no es solo económica, también es dirigencial. Los lideres de Europa y EE.UU repiten formulas perimidas que ya han sido empleadas en otras latitudes con negros resultados. Los mentideros económicos mundiales dicen que pronto necesitaran "salvar" a otros países. En efecto se habla de España, de por si atravesando una dura recesión, de Portugal, Bélgica y siguen las firmas. Si eso sucede ¿ repetirán la formula?. ¿ Harán como EE.UU y pondrán en marcha la imprenta de los Euros?

Evidentemente con esa política están llevando a los pueblos europeos a la miseria, de persistir en unos años desaparecerán las clases medias y la situación sera muy complicada y las posibilidades de otro plan Marshall son inexistentes.

En Sudamérica la situación es muy diferente, desciende aceleradamente la desocupación, ascienden las ventas y aumenta el turismo interno. Sin embargo hay que estar atentos porque EE.UU y otros países pretenden exportar la crisis, para eso cuentan con la ayuda de los cipayos locales y de los medios concentrados. Los intentos consisten, por el momento, en tratar de forzar a terceras naciones a revaluar sus monedas, por ejemplo China, Brasil, etc. En el futuro pueden intentar otras acciones.

Sin embargo a EE.UU ya no le resulta tan facil salirse con la suya como en otras épocas, en el tablero mundial han surgido otros jugadores que pisan fuerte y limitan su capacidad de maniobra. De todos modos el imperio aun conserva algunos ases bajo sus mangas y no olvidemos el triunfo de la extrema derecha en las ultimas elecciones. Sudamérica si pierde esta oportunidad de desarrollarse no tendrá otra en muchísimo tiempo. La historia golpea nuestras puertas, atendamosla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario