domingo, 12 de diciembre de 2010

Fútbol, esa pasión de multitudes


El mundo esta muy convulsionado, la crisis económica sigue rugiendo, wikileaks nos llena de chismes intrascendentes en su mayoría. Para distendernos lo mejor es hablar de algún tema liviano. ¿ Que mejor que el fútbol ? Como decía un antiguo relator de partidos, pasión de multitudes que llenan los estadios semana tras semana.

En Argentina hay una fuerte tradición futbolera y otrora tenia numerosos jugadores de mucha calidad. Actualmente, aunque los partidos siguen atrayendo mucho publico, la calidad de los futbolistas ha descendido notoriamente. Los dos principales equipos, River Plate y Boca Juniors atraviesan una crisis futbolistica que los envía de la mitad de la tabla hacia abajo inclusive River estuvo en 2010 amenazado por la perdida de la categoría y abandonar la división A y descender a la B. A los demás equipos llamados "Grandes", Racing, San Lorenzo, Independiente no les ha ido mucho mejor, dicho sea esto pese a que Independiente acaba de ganar la copa sudamericana.

Este año los dos equipos que pelearon el campeonato han sido Estudiantes y Velez, equipos estos que apenas sobresalen sobre la mediocridad general lo que no resulta muy difícil porque el resto de los equipos de la primera división están en un nivel realmente patético.

Ya casi no aparecen estrellas en el fútbol argentino y cuando algún jugador destaca un poco es transferido al extranjero. De todos modos ya no surgen estrellas del fútbol como las de otros tiempos. Quienes tienen algunos años encima recordaran a las viejas estrellas Alonso, Bochini, Rojitas, el bambino Veira, Francescoli, Maradona, Poy, Perfumo, Kempes, Caniggia y tantos otros que electrizaban al publico en las tardes domingueras.

El reciente desempeño de la selección argentina en el ultimo campeonato mundial no hace mas que recordarnos la crisis de nuestro fútbol. En efecto luego de vencer trabajosamente en primera ronda a tres equipos mediocres y superar gracias a un gol en offside y a un error garrafal del arquero rival al seleccionado de México cayo estrepitosamente ante el primer equipo de nivel que le toco enfrentar.

Otro punto negro del fútbol de Argentina son las llamadas "barras bravas" que son protegidas por dirigentes del futbol y políticos como el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri quien las emplea para reprimir la protesta social. Al tiempo de escribir la presente el equipo de Estudiantes de La Plata se ha coronado campeón y Velez Sarfield subcampeon un resultado justo ya que son los dos equipos que han destacado sobre la mediocridad general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario