martes, 16 de noviembre de 2010

Una tormenta perfecta.


La situación económica se sigue deteriorando en la Unión Europea. Grecia ya anuncio que le sera imposible abonar su deuda dentro de los plazos acordados con la U.E. y el FMI. En Portugal el ministro de economía anuncia muy suelto de cuerpo que están estudiando la posibilidad de abandonar el Euro. Irlanda, en crisis desde hace un tiempo necesita un mínimo de E 80.000.000.000 solo para empezar, aunque sus bancos para safar de la incomoda situación en que encuentran necesitan mucho mas, pero se niega a ser "rescatada" por el FMI. Alemania prepara una ley de quiebra para los estados que provoca las iras de los grandes bancos europeos pues ellos, en ves de los ciudadanos de a pie, deberán absorber las perdidas.

El resto de Europa no esta mejor a España con sus conocidos problemas se suma Inglaterra inmersa en un ajuste brutal, Francia donde Sarkozy acaba de obtener una victoria a lo Pirro en la lucha por modificar el régimen de pensiones, victoria esta que a la postre ha debilitado a su gobierno.Alemania donde una gigantesca manifestación se pronuncio contra el ajuste propiciado por Angela Merkel.. Mientras tanto en la Europa del este muchos ciudadanos golpeados por la situación económica añoran el comunismo.

En EE.UU la situación no es precisamente promisoria. La desocupación lejos de detenerse sigue aumentando y la reactivación económica brilla por su ausencia. El inefable Ben Bernanke sigue firme en su idea de desparramar la bonita cifra de $ 1.000.000.000.000, si señor un billón de nuevecitos dolares, total con solo apretar un botón la imprenta los producirá. Con la distribución de ese dinero piensa forzar una devaluacion del dolar para poder ganar competividad en el mercado internacional y aumentar sus exportaciones. En un mercado fuertemente deprimido solo conseguirá incrementar la guerra de divisas que se esta librando. Brasil ya anuncio una posible devaluacion del real y China no revaluara su moneda.

Mientras tanto se habla de una moneda para el comercio mundial con respaldo en oro, lo que concretarse seria el ultimo clavo para el ataúd yanqui. Mientras tantos el dolar sigue perdiendo valor y al estar los precios internacionales de todo tipo de insumos como petroleo, alimentos etc. regidos por el dolar se necesitaran mas dolares para comprar el mismo insumo y se genera inflación. Una moneda para el comercio mundial basada en el oro podría ser la solución pero la transición podría ser durisima.

En tanto el huracán ruge en el hemisferio norte en Sudamérica sigue el crecimiento económico pese a los esfuerzos de las derechas traidoras a sus pueblos por reimplantar viejas recetas perimidas. Por suerte el triunfo de la candidata oficialista en Brasil y el apoyo popular obtenido por la presidenta argentina tras la muerte de su esposo, el ex presidente Kirchner a lo que se suma el pronunciamiento del ejercito boliviano al declararse antiimperialista y anticapitalista cierra el camino a las derechas locales. Pero las fuerzas progresistas no deben dormirse en los laureles pues el enemigo del pueblo esta siempre alerta para dar el manotazo traidor. Recordemos lo que sucedió hace muy poco en Ecuador como así también las nefastas perspectivas para Latinoamerica que pueden devenir de las recientes elecciones en EE.UU,

No hay comentarios:

Publicar un comentario