martes, 24 de agosto de 2010

Días de radio y TV.


Hace pocos días falleció en Buenos Aires, a los 86 años, el querido peruano Hugo Guerrero Marthineitz. El nombrado fue en su momento un verdadero revolucionario de la radiofonia argentina., destacándose desde la vieja década del 50 con un programa llamado "El club de los discomanos". Luego tuvo otros programas memorables como, en los años'60 y' 70, "El show del minuto", donde llegaba a leer libros enteros, algo inedito entonces, en sucesivas entradas diarias. A través de esas lecturas autores como Ray Bradbury y Gabriel García Marquez comenzaron a ser conocidos por el gran publico. En música fue el primero en difundir a muchos interpretes, por ejemplo Ruben Blades y su tema Pedro Navaja, que nadie quería emitir en la radio por su duración de siete minutos y medio.

Si bien H.G. Marthineitz realizo una excelente labor en la radiofonia argentina, no fue el único que así lo hizo en aquellos años. Recuerdo a Miguel Ángel Merellano con su programa "Buenas noches, buena música" donde mezclaba muy buena música con atinados comentarios. Enrique Alejandro Mancini con sus programas musicales, Ruben Machado con "Escalera a la fama", Capuano Tomey con sus programas de jazz . Ademas de estos programas predominantemente musicales había otros que contenían temáticas de interés general que llegaban a un publico numeroso.

En la actualidad en la programación de las radios, por lo menos en argentina, se observa cierta chatura, con la posible excepción de Radio Nacional y alguna otra, y solo ofrecen programas políticos que parecen, la mayoría, trasmitir en cadena pues todos repiten lo mismo y programas deportivos que intentan convertir en razón de estado los problemas contractuales de algún futbolista. Son muy pocos los programas que evaden esta tónica general y resulta casi milagroso encontrarlos. Las emisoras de FM, en su mayoría están dedicadas a un publico muy juvenil y solo trasmiten la música que agrada a ese sector.

La TV tampoco escapa a la mediocridad general, es mas la acentúa, y mezcla viejos episodios de "Los Simpson" con programas dedicados al ambiente artístico y teleteatros con temáticas repetidas hasta el hartazgo. En uno de los canales de aire se emite el que seria el programa mas exitoso de la televisión argentina "Bailando por un sueño" en el que numerosas parejas compiten en un "concurso de baile" representando a entidades benéficas, las que de imponerse su pareja representante recibirían una donación. También, para entretener al publico, se presentan supuestas peleas entre los jurados del certamen. De los 5 canales de aire hay dos, que no son el que emite el programa citado, que dedican gran parte de su programación a comentar los desaguisados que se cometen en "Bailando por un sueño", lo que marca un hecho insólito ya que esos canales están publicitando la programación de la competencia.Creo que este ultimo dato señala sin lugar a dudas la mediocridad general, dos canales que en ves de tratar de crear programas exitosos repiten lo que emite un competidor.

La TV por cable tampoco resulta muy atractiva ya que pasa todo el día repitiendo viejas películas y series, en muchos casos ya vistas en los canales de aire. En los canales de noticias esperan que haya algún homicidio para repetir durante horas los detalles. Los programas políticos tampoco son demasiado originales pues reciben todos a los mismos políticos que repiten las mismas declaraciones.

Ante ese panorama no nos queda mas que decir, suerte que existe internet !!!.

1 comentario:

  1. Coincido plenamente con tu desguase de los medios de comunicación.

    Ale. Chubut-Argentina.

    ResponderEliminar