jueves, 5 de agosto de 2010

Publicidades engañosas.


El mundo ha cambiado mucho en las ultimas décadas y la publicidad ha acompañado ese cambio creándonos nuevas necesidades. Así cosas que ignorábamos surgen de pronto en nuestras vidas y nos quedamos estupefactos sin saber como sobrevivimos todos estos años sin usarlas. Va de suyo que las nuevas tecnologías, en muchos casos, nos han facilitado la vida, elementos tales como el lavarropas automático es un claro ejemplo de ello, pero no siempre es así.

La publicidad anteriormente estaba dirigida a que entre varios productos similares y de uso común eligiéramos una determinada marca, así por ejemplo entre varias marcas de jabón de tocador nos decía que compráramos el que usaban nueve de cada diez estrellas del cine. Hoy en cambio nos vocifera que si no tenemos cierta tarjeta de crédito y no gastamos como desaforados no seremos felices. En Argentina el segundo Domingo de Agosto se celebra el día del niño y la publicidad nos incita no solo a comprar juguetes para nuestros niños, lo que no seria tan malo, sino a tomar nuestras tarjetas de crédito y a endeudarnos hasta nuevo aviso comprando los juguetes mas caros que encontremos.

También existen publicidades engañosas, por ejemplo la de cierto yogur que asegura ser capaz de regular el movimiento intestinal pero luego, en los afiches dice que comiendo alimentos sanos y haciendo ejercicios físicos ademas de consumir ese producto lograremos regular la actividad intestinal. Si comemos alimentos sanos no necesitaremos de ese yogur. Hay publicidades de bancos que ofrecen créditos hipotecarios a larguísimos plazos con cuotas fijas y mínimos requisitos. Lamentablemente cuando el interesado se apersona en el banco en cuestión resulta que los requisitos no son nada mininos y las cuotas solo son fijas si no sucede tal o cual cosa que lógicamente sucederá.

Otro ejemplo serian las publicidades de centros de estudios privados que tientan a los jóvenes a estudiar, sin esfuerzo, carreras que según les dicen e ilustran, con frases e imágenes grandilocuentes, les aseguraran un futuro venturoso sin tener que ir a la universidad y sin quemarse las pestañas estudiando.Los egresados de esas "carreras" luego se encontraran con que hay muy escasa o nula demanda de sus "conocimientos". Así por ejemplo aparecen afiches murales de grandes proporciones que los invitan a estudiar carreras como "periodista deportivo" pero no les aclara que conseguir un puesto de trabajo de esa índole les resultara mas complicado que escalar el Aconcagua en bicicleta.

Veamos otro caso: los anuncios de alimentos "sanos" que supuestamente ayudaran, a quienes los consuman, a estar delgados y gozar de buena salud. Un ejemplo clásico son las sopas instantáneas que nos dicen que nos alimentaran sanamente y no agregaran calorías innecesarias a nuestro organismo lo que no nos dicenes que estos productos son, para nuestro organismo, mas peligrosos que "mono con escopeta". En efecto entre sus ingredientes hay aditivos químicos, colorantes, saborizantes, mucha sal. Entre sus aditivos citare al mas peligroso: el glutamato de sodio. Se trata de un aditivo saborizante altamente cancerígeno que también se encuentra en otros productos. Los productos publicitados como 0 % grasas en general no son muy sanos que digamos, al quitarles las grasas el sabor del producto decae en gran medida, por ejemplo quesos para untar, y no sera agradable para los consumidores. Entonces el fabricante, para poder venderlo, le agregara aditivos saborizantes, como el citado glutamato u otros igualmente nocivos y mas perjudiciales que un poco de grasa.

Es necesario no creer todo los que nos dicen las publicidades e informarnos antes de hacer caso de los anuncios. Por suerte hoy contamos con un medio donde podemos aclarar nuestras dudas, me refiero a Internet, donde podemos encontrar todo tipo de información ya sea en paginas de consumidores, blogs o el sitio que sea. Por ejemplo si necesitamos adquirir una noteboock encontraremos foros donde nos enteraremos de las impresiones de las personas que compraron tal o cual marca. Aprovechemos las ventajas que nos brinda la tecnología.





No hay comentarios:

Publicar un comentario