lunes, 30 de septiembre de 2013

Nubes de tormentas.

En un articulo anterior comentaba que en Grecia se había autorizado la venta de productos alimenticios con fecha de vencimiento cumplida. Como Grecia es un país arruinado por el FMI,el Banco Europeo y otros buenos muchachos la noticia me produjo desagrado pero no me sorprendió mucho. Cuando los buitres atacan un cadáver siguen hasta que solo quedan los huesos y hay una especie de ave carroñera que toma los huesos con su pico y alza el vuelo para dejarlos caer y al romperse los huesos se come la médula. Parece que a menos que suceda un imponderable ese sera el destino de los griegos.

                                       

                                        Buitres devoran una cebra, los buitres humanos
                                        devoran las naciones.

Pero ayer, para mi sorpresa, me entero que en EE.UU. ya se se han autorizado comercios dedicados a vender alimentos vencidos (http://actualidad.rt.com/sociedad/view/107103-eeuu-tienda-alimentos-caducados). Ahora si me sorprendí, el imperio alimenta a sus propios ciudadanos con comida caducada.

                                       
                                          Antes comida chatarra, ahora comida basura.

Quien esto escribe tiene conocimientos de bromatologia (La ciencia que estudia la elaboración y conservación de los alimentos.) y sabe que las fechas de vencimiento no son exactas y que el deterioro de los alimentos se acelera o demora por distintas razones a saber: condiciones de almacenamiento, humedad, temperatura ambiente, presencia de insectos o roedores en los depósitos, etc. Por todo lo señalado se estipula una fecha de vencimiento que nos asegure condiciones de salubridad en un alimento. Consumir alimentos caducados es, cuando menos, no aconsejable.

                                       

Estas medidas no son gratuitas, algo esta pasando, cuando se instala un comercio semejante es porque hay mercado para esos deshechos y cuando sucede esto es que la pobreza o la indigencia ya afecta a un gran sector de la población.

                                             

                                        Los ricos cada ves mas ricos y los pobres cada ves mas jodidos.

Cuando uno lee los informes económicos y/o financieros de los países afectados por la actual crisis ve que la desocupación sigue en niveles altos. Hace muy pocos días el Rey Guillermo de Holanda en un discurso le dijo a sus súbditos, en muy elegantes terminaos por cierto, que el estado de bienestar se acabo y que cada uno debe cuidar su propio culo porque el estado por la crisis ya no se hará cargo del bienestar de sus ciudadanos pero, eso si, los impuestos hay que seguir pagandolos como siempre y al que no le guste a llorar a los polders.

                                         

                                        Rey Guillermo de Holanda; se acabo el estado de bienestar.

Lo que se observa en esos países tanto en Europa como en EE.UU. es que la clase alta y el minoritario segmento mas alto de la clase media ven mejorar sus ingresos y los demás, la inmensa mayoría de la clase media y los trabajadores se van empobreciendo. No solo pierden poder adquisitivo ya que al retirarse el estado de bienestar verán mermados sus beneficios en salud, educación,etc.

                                     

                                                        Sudamérica aun a salvo de la crisis.

Esta parece ser la tónica mundial mientras en Sudamérica o por lo menos en ciertos países de la región que tienen gobiernos progresistas se vive otra realidad. No es un lecho de rosas precisamente pero la situación es mucho mas aliviada. La desocupación se mantiene en niveles bajos, los sueldos son razonables y las jubilaciones y pensiones se aumentan periódicamente (en Argentina dos veces al año). Si embargo los gobiernos enfrentan numerosos problemas provocados por la oposición que es fogoneada por la acción de los medios de prensa. Cabe señalar que tras los medios de prensa se esconden los verdaderos intereses contrarios a las necesidades de los pueblos de la región.

                                                 

¿ Es posible que la situación que hoy se experimenta en USA y Europa se replique en Sudamérica ?
Lo es si los pueblos a la hora de votar no toman conciencia de la realidad de los peligros que los acechan. Si son malos los extranjeros que nos quieren comprar peor nuestros nacionales que nos quieren vender. En Argentina se observa un caso de falta de memoria o de criterio. En las elecciones de la crucial provincia de Buenos Aires el candidato con mas posibilidades de imponerse pertenece a la derecha mas reaccionaria. Ese las elecciones primarias de Agosto ese candidato se impuso en distritos pobres cuyos habitantes dependen en muchos casos, directa o indirectamente, de los subsidios que mantiene el gobierno nacional y a la hora de votar lo hacen por un candidato opositor. Candidato que de llegar al poder retiraría los subsidios porque esa es la naturaleza de la derecha.
No es totalmente novedosa esa actitud políticamente suicida, la hemos visto en Grecia y en España  donde en las ultimas elecciones votaron a candidatos de la derecha que casi no disimulaban sus intenciones de ajuste económico. ¿ Es acaso la mentalidad de los Lennings con sus suicidios masivos la que predomina en occidente?  (   http://es.wikipedia.org/wiki/Lemmini ) 

                                             

  La clase media quiere imitar a la clase alta y entonces vota a los mismos candidatos. Luego cuando esos candidatos los empobrecen votan gobiernos progresistas. Cuando esos gobiernos progresistas mejoran la situación económica se identifican con con la clase alta y votan a candidatos elitistas que los empobrecen nuevamente con sus políticas que favorecen a los de arriba de la piramide. Luego volverán a votar candidatos progresistas y así hasta el hartazgo.
En la clase trabajadora hay un un sector fuertemente ideologizado que vota  candidatos afines a sus intereses pero hay otro sector que suele maravillarse  con los espejitos de colores que les ofrecen algunos candidatos y los compra sin pensarlo mucho. La situación mundial es muy complicada y de no primar el sentido común
en los pueblos puede arruinarse la economía de nuestra Sudamérica.

                                         
                                           Martín Insaurralde candidato de LA Presidenta Cristina
                                           Fernandez en la provincia de Buenos Aires.  

Para los cinefilos les dejo una película muy buena ;   " Pequeño gran hombre "    

                       http://www.youtube.com/watch?v=Z6cOE5IenoY      

Algunos diran despectivamente " un western " pero que western les digo yo. Que la disfruten.                                                                          

                                       



 








                                   

                                                                                                                                                                                                 






2 comentarios:

  1. Buena reflexión Adrián. Te mando un fuerte abrazo, un compañero de senda!! Juan Castillo

    ResponderEliminar
  2. Salute Juan !!! Bienvenido a bordo !!!

    ResponderEliminar