martes, 17 de septiembre de 2013

Regreso sin gloria..

El tan anunciado ataque a Siria se diluyo, afortunadamente, sin gloria pero con pena. La firme posición rusa obligo a EE.UU a desestimar sus intenciones bélicas. Evidentemente Siria no esta sola como en su momento estuvieron Afganistán, Iraq y Libia. El presidente ruso Putin mostró una clara posición contra una intervención armada y EE.UU tuvo que retroceder. Una cosa es atacar a un país aislado como Afganistán, donde sin embargo las cosas se le han complicado, y otra cosa muy distinta es atacar a un país aliado con Rusia.

                                 

En el colmo de la gentileza Putin le dio una excusa a Obama para anular el ataque, sin hacerle pasar tanta vergüenza, con la historia de la destrucción del arsenal químico de Siria. Israel tendrá que esperar otra oportunidad para deshacerse de Bashar al Assad.

                                     
                                     
                                           Nuevo portaaviones chino.

Es de hacer notar la modernización efectuada en los últimos tiempos de sus armamentos por Rusia y China 
superando en muchos casos al armamento occidental.


                                       
                                                                          
Para muestra vaya este portaaviones chino pronto a entrar en servicio.  Evidentemente el mundo esta volviendo de a poco a ser bipolar o quizás a convertirse en multipolar. La política exterior de China y Rusia así lo indican. Rusia dejo dejo de lado el autismo de la era soviética y se convirtió en un jugador mundial de primera linea y de China queda corto todo lo que se diga.

                       

                                      Quiebra de Lehman Brothers, 5º Aniversario

Se han cumplido 5 años de la caída de Lemhman Brothers y la crisis sigue gozando de buena salud y en el horizonte se perfila la posibilidad de un agravamiento o de una nueva crisis peor que la actual.
La especulación financiera sigue igual sin regulaciones de ningún tipo solo que ahora se especula no con las hipotecas sino con los precios de las materias primas, commodities y cualquier otro insumo.
En tanto seguimos manejándonos con dinero fiduciario http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario
creándose una situación sumamente explosiva mantenida atada con alambres. El comercio mundial decae empujado por la crisis y los países que siguen basando su economía en el modelo exportador ya tienen problemas. La desocupación en los llamados países centrales no cede y si últimamente  se ha visto una muy ligera mejoría es por algunos empleos transitorios atribuibles al turismo en el verano del hemisferio norte.

                       

                                       El texto de esta imagen se refiere a los presidentes
                                       no a los pueblos.

En el momento actual el mayor crecimiento económico se esta dando en los llamados países emergentes que aun muestran buena salud pese a la crisis. Sin embargo hay peligros a la vista; tras el fracaso del  ALCA el país del norte ha vuelto a la carga ahora con la llamada " Alianza del Pacifico "
y consiguió el apoyo de algunos gobiernos derechistas de Latinoamerica que prefieren beneficiar a los intereses foráneos antes que a sus pueblos. Entre esos gobiernos esta el mexicano con su presidente Enrique Peña Nieto quien enfrenta un descontento popular creciente y resistencia ante sus medidas de gobierno repudiadas por la mayoría de los mexicanos. El presidente de Colombia J.M.Santos tampoco las tiene todas a su favor, su país acaba de salir de un paro agrícola que suscito gran apoyo en la población y las cosas no están bien; cabe recordar que hace relativamente poco Colombia y EE.UU firmaron un pacto de libre comercio que esta jaqueando a gran parte del pueblo colombiano.

                                 

                                   Movilización contra la política económica del presidente

                                   Santos en Colombia.

Cabe destacar que si bien el paro comenzó en el campo luego se sumaron mineros, estudiantes, docentes, camioneros, trabajadores de la salud,etcétera con reclamos salariales y protestas por la represión policial. El paro duro alrededor de 10 días y según los medios colombianos es la primera ves en muchos años que se registra una movilización de tal envergadura. Evidentemente Santos no esta haciendo lo que el pueblo requiere.

                                 


En el pasado mes de Agosto se realizaron en Argentina las elecciones primarias para elegir a quienes serán candidatos en las elecciones parlamentarias del 27 de Octubre; al oficialismo no le fue como esperaba y hoy un candidato de la derecha oligárquica se perfila para ser el gran ganador en la estratégica Provincia de Buenos Aires mas que por sus propios méritos por algunos desaciertos del gobierno tanto en sus políticas como en la misma campaña electoral. El candidato que se perfila como ganador en la provincia es conocido por su alineación incondicional con EE.UU lo que no presagia nada bueno para los intereses populares.

                                                     

                                                 La Presidenta Cristina Fernandez y su candidato el la
                                                 Provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde.                                                  


Para terminar les dejo un link a una simpática película de Woody Allen

                        http://youtu.be/bAwVFnUoIr0
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario