miércoles, 21 de marzo de 2012

Y el mundo sigue andando


En España, con la excusa de combatir el desempleo, es aprobada una ley que facilita los despidos  haciéndolos mas baratos y hasta sin causa, así se ha visto que trabajadores que salen de una licencia por enfermedad son despedidos sin otra razón que la de haber estado enfermos por lo visto Rajoy y sus "simpáticos" simpatizantes quieren volver a algo así como el feudalismo. Detengamosnos un momento en la citada ley de despidos; veamos para combatir la desocupación facilito los despidos eso es como combatir los incendios con gasolina. En tanto en la Eurozona el desempleo global sigue  creciendo y en Enero/2012 se ubico en el 10,7 %, ademas esta disminuyendo la calidad de los empleos y su remuneración.Veamos un ejemplo en Alemania un estudio realizado por la universidad de Duisburg-Essen y citado por Deutsche-Welle  dice que casi el 25 % de los trabajadores alemanes esta bajo la linea de la pobreza al recibir salarios inferiores a los 9,15 Euros por hora y casi la mitad de estos trabajadores gana menos de 6 Euros/hora  valores estos que en Europa Occidental en general y en Alemania en particular resultan muy reducidos dado el alto costo de la vida. Los mas jovenes son los mas afectados por los bajos salarios. Estos datos han causado gran preocupación porque el aumento de la pobreza en la principal economía europea no estaba previsto por nadie.

En EE,UU se acaba de aprobar una ley que castiga con 10 años de prisión a quien participe de una manifestación aunque esta sea pacifica, por otro lado cuentan con una ley que permite al presidente ordenar el asesinato de cualquier ciudadano como así también encarcelar a la gente por tiempo indefinido sin llevarla a juicio. La extinta Unión Soviética supo en sus tiempos emplear métodos similares lo que facilitaba la critica por parte de USA sin embargo hoy ellos usan los mismos sistemas. Esta situacion no hace que "Los campeones de la democracia" se priven de lanzar comunicados donde critican a los estados que, según ellos, no respetan los derechos de sus pueblos. Mientras tanto sigue en EE.UU la campaña electoral con vistas a las próximas presidenciales donde los precandidatos republicanos hse han destacado como trogloditas.Que la elección presidencial estadounidense parece estar reducida, con su disponibilidad de fondos ilimitados y no regulados, a un concurso entre millonarios para imponer a su favorito en la Casa Blanca ya no sorprende a nadie . Para muchos la impresión es que, más que cualquier otra, ésta es una elección del uno por ciento, para el uno por ciento y por el uno por ciento, guiada, diseñada y coreografiada por los mejores técnicos especializados en crear una ilusión de democracia mientras los dueños del juego se dedican al negocio del poder real. 


EE.UU al dia de hoy se encuentra en una situacion comprometida los gastos en armamentos han minado su economía y aun no ha caído en la bancarrota solo porque es el dueño de la maquinita de falsificar Dolares. La gran ventaja económica que la segunda guerra mundial dio a EE.UU se la llevo, al menos en gran parte la guerra de Irak. Los gastos bélicos y en armamento en USA en las ultimas seis décadas han sido superiores a todo lo invertido en el resto de su economía. Para financiarse no han vacilado en hacer trabajar horas extras a las maquinas de imprimir dolares y así han salido miles de millones de papelitos de colores se han puesto en circulación.  Va de suyo que esta emisión descontrolada no es gratuita y trae aparejados inconvenientes, uno de ellos es la merma de poder relativo del Dolar. Ya China, Japón, India y otros países lo están dejando de lado en sus transacciones comerciales. China compra gran cantidad de petroleo a Irán que debe pagar parte en oro y parte en otras monedas. Japón. el gran aliado de EE.UU en Asia también esta restringiendo el uso de la divisa yanky en su comercio al igual que India . Este ultimo pais junto con China se han destacado en los últimos años por su acumulación de oro en desmedro del Dolar. La perdida de valor relativo del dolar provocada por la irresponsable y gigantesca emisión hace que, como el dolar aun es la moneda en la que se establecen los precios internacionales de materias primas, alimentos, etc. ,  que se dispare la inflación mundial.

En la época actual se esta implementando una transferencia de recursos monumental de los trabajadores y ciudadanos en general hacia los dueños del gran capital. Hasta la caída de la Un ion Soviética los grandes capitalistas debían ceder algo  a los pueblos para evitar el avance del comunismo pero tras la caida de los regímenes comunistas se han abierto las puertas al capitalismo salvaje. El premio Nobel Joseph Stiglitz publico el año pasado un articulo muy esclarecedor en Vanity Fair titulado " Del 1%, por el 1% y para el 1%. En él, Stiglitz explica cómo el egoísmo inteligente empieza también por saber preservar el bien general. Si las elites son astutas, la manera de seguir garantizando su dominio y privilegios es seguir haciendo “soportable” la vida del 99% restante.



Las élites, el mentado 1 %, ha decidido ir por todo y sabe que habrá resistencias y no quiere correr riesgos por eso esas leyes de las que hablaba mas arriba pero se equivocan para vivir tienen que dejar vivir de lo contrario solo serán los mas ricos del cementerio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario