miércoles, 22 de febrero de 2012

Una tragedia griega o como sobrevivir al ridiculo.

Existe un viejo dicho que nos cuenta que se vuelve de muchas circunstancias pero no del ridículo.En Grecia sus dirigentes han caído en el ridículo y hundieron al país helénico en en el caos y en el absurdo.Mientras en las zonas acomodadas de Atenas es muy difícil conseguir una mesa en los restaurantes de lujo una verdadera multitud, empujada por la miseria, trata de conseguir una comida gratis en la plaza Omonia o en diversas entidades de beneficencia..Muchos ciudadanos transitan las calles de las ciudades griegas vestidos con ropas muy deterioradas mientras los millonarios griegos pasean en sus yates por el Mediterráneo.

Mientras tanto los políticos griegos que tienen la responsabilidad de gobernar el país se bajan una y otra ves los pantalones frente a la famosa troika formada por el FMI, la UE y el Banco Central Europeo.Los ajustes sobre ajustes se suceden sin solución de continuidad, llueve sobre mojado. Los ajustes se supone que son para ahorrar dinero con el cual pagar la deuda externa que a estas alturas, si tomamos en cuenta que los analistas mas optimistas calculan que para 2020 alcanzara al 120% de su PBI, debería llamarse "Deuda eterna". Pero al ajustar la economía y despedir mas trabajadores ( de acá al 2015 deben despedir 150.000 empleados públicos) el consumo se reduce, las ventas caen y como corolario se pagan cada ves menos impuestos y la recaudación fiscal se reduce lo que hace imposible el pago de la deuda pese a la quita que sus acreedores han acordado. Es hora de recordar que los muertos no pagan sus deudas.

Ahora bien, todo esto lo saben quienes aprietan a Grecia para que pague sus deudas, entonces me pregunto el porque de todo esto. ¿Es que hay algo mas que necedad del mercado? ¿No sabe "El mercado" que asi no va a ningún lado? ¿No ven que Grecia va a la bancarrota?.

Los argentinos que tenemos memoria conocemos bastante de estas cosas. Esta película ya la vimos. Después de mas de una década de prestamos, refinanciaciones y ajustes salvajes en el 2001 estallo la encomia argentina y en medio de desordenes que convierten los incidentes griegos en juego de niños(es de recordar que en 24 horas hubo cerca de 30 muertos) cayo el gobierno inepto de el Presidente De La Rua y unos días después caería el gobierno interino de Rodriguez Saa, en total en unos pocos días pasarian 5 presidentes hasta que Eduardo Duhalde asumió la presidencia y con muchos tropiezos consiguio llegar al 2003 donde llamo a elecciones y se impuso Nestor Kirchner quien logro poner orden en la república y sacarla del marasmo en que se encontraba.

Desde Diciembre de 2001 Argentina se encontraba en default y sus acreedores presionaban infructuosamente para cobrar. Recién luego de aceptar una fuerte quita, unos años después,pudieron empezar a cobrar. Todo este proceso tuvo un costo social tremendo, la desocupación se disparo a niveles astronómicos y mas del 50 % de la población rozaba la indigencia. Antes del estallido social el FMI ponía a Argentina como ejemplo de pais que hacia las cosas bien, sin embargo después del estallido le mego el auxilio. Si hoy la situacion argentina ha mejorado notoriamente no fue por seguir las recetas del FMI, fue por haber implementado un plan de reactivación económica que aun hoy en dia sigue vigente

Volviendo a Grecia, las ultimas noticias dicen que su gobierno acepto que un comité extranjero controle su economía para tratar de asegurar el pago de la deuda hundiéndose aun mas en el ridículo. El país heleno tiene programadas elecciones para Abril de 2012, es de esperar que de esos comicios salga elegido, al igual que en la Argentina del 2003, un líder que los tenga bien puestos y la encamine en la ruta correcta. 

1 comentario: