miércoles, 8 de febrero de 2012

El Diablo en calzoncillos

En muchos países las protestas están a la orden del día, sin embargo los medios no reflejan gran cosa de lo que pasa, una cierta censura se extiende sobre la sociedad mundial la realidad del 1984 de Orwell avanza a paso firme.Nos dicen que hay que salvar a los bancos y a  los grandes inversores y si no lo hacemos así el caos caerá sobre nosotros. El caso es que muchas naciones por salvar bancos e inversores precipitaron el caos sobre sus pueblos en forma de miseria y desocupación.


Un ejemplo clásico de esto es Grecia que con su pueblo en su mayoría en la miseria se debate en una recesión brutal. Hace unos pocos días desde Alemania se propuso que una comisión integrada por extranjeros gobierne el país, los griegos, como era de esperar, rechazaron la propuesta. En estos dias buscan imponer al país helénico otro ajuste que incluye despedir 150.000 empleados públicos, 15.000 de inmediato y el resto de acá al 2015, reducción del salario mínimo y otras lindezas.
Se diría que buscan aniquilar al pueblo. En tanto todos los días al caer la tarde una multitud se reúne en la céntrica plaza Omonia ubicada muy cerca del edificio de la municipalidad de Atenas para recibir una misera porción de comida ofrecida por la municipalidad que, se diría irónicamente, viene acompañada por una Coca-Cola ligth.

Grecia no es la única nación con problemas en Europa, España, Italia y otras mas dan fe de ello.
En España la situación se agrava día a día con mas de 5.300.000 de desocupados reconocidos por las estadisticas oficiales a los que debemos agregar a los subocupados lo que haría crecer la cifra hasta unos 10.000 000 o mas. También Inglaterra se suma a la lista de desahuciados, en la Rubia Albion son numerosos los británicos que perdieron sus empleos y se esperan mas despidos como subproducto de la de la resecion que golpea a los súbditos de su graciosa majestad. En Italia en tanto las cosas se están poniendo oscuras y crecen los indicadores negativos y cada ves, pese al crudo invierno se puede ver mas gente durmiendo en la calle o en lugares públicos como la estaciona terminal de Milán.

la verdad es que casi todos los países de Europa  están afectados, en mayor o menor medida, por la crisis económica; hasta la orgullosa Alemania ve caer mes a mes sus exportaciones.Recordemos que gran parte de su bienestar era explicado por sus cuantiosas exportaciones hoy en baja por la resecion que padecen gran parte de sus clientes. Hoy muchos germanos deben conformarse con trabajar en horarios reducidos o empleos temporarios. Sin embargo Alemania no ha entrado aun en resecion. veremos que pasa mas adelante. Hasta en la opulenta Suiza sus ciudadanos deben esforzarse para poder conseguir un puesto de trabajo.

En la Europa del Este la situación en general es mala, cortado el flujo de crédito que venia de los grandes bancos Europeos se produjo la parálisis y ademas llego la hora de pagar la cuenta de la fiesta. Muchos de los ciudadanos de la Europa Oriental ya están extrañando los tiempos de la era soviética.

Si hacemos un poco de historia nos encontraremos con que Europa sufrió muchas crisis económicas en su historia; hasta el descubrimiento de América los europeos vivían en una economía de mera subsistencia que hundía a la mayor parte de sus habitantes en la miseria. Los gobernantes de esa epoca vivían obsesionados por la posibilidad de que China decidiera invadirlos. Solo el descubrimiento de América pudo sacarlos de esa situacion. Años mas tarde gastadas las riquezas rapiñadas en América debieron recurrir al colonialismo en Asia y África para reactivar su economía. Hoy esas cosa no son fáciles de hacer y deben recurrir a artimañas financieras para sobrevivir. Esas chicanas financieras no sonnoson eternas  y algún dia, por una razón u otra, deberán ejecutar el viejo truco del dinero en efectivo. Como dato al pasar recordemos que la banca suiza prevee para 2012 un fuerte aumento del precio del oro.

En Sudamérica tenemos que estar atentos porque de una forma u otra trataran de descargar la crisis


y no debemos ser nosotros los que carguemos con su peso como ha ocurrido otras veces. Sin continentes que descubrir y sin posibilidades de nuevas colonias es poco el margen de accion que les queda y no esta claro a que recurrirán. Tal ves las amenazas de invasión a Irán y el brutal ataque a Libia nos marque el camino que seguirán. Pero es un camino riesgoso Irán no es Libia ni mucho menos Afganistán o Irak y no esta aislado e inerme ante occidente como aquellos. La antigua Persia tiene un vasto territorio y una población que supera los 80.000.000 como así también una tecnología y un poder de fuego que no tenían los otros. Por otra parte Irán tiene fuertes lazos con China y Rusia países estos que no pueden darse el lujo de dejarlo caer por razones geoestrategicas y economicas.  Hasta se habla de un tratado militar entre Rusia e Irán.                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario