lunes, 26 de marzo de 2012

Recordando con ira.

El pasado 24 de Marzo se cumplió otro aniversario del sangriento golpe de estado de 1976.Si bien los militares de aquella época eran la cara mas visible de ese régimen no fueron los únicos responsables de esa orgía de sangre. Grandes personajes de la industria, las finanzas y los medios crearon las condiciones para el golpe a caballo del inepto gobierno civil de aquellos tiempos que conducida Maria Estela Martinez de Peron.


La principal excusa que agitaron los golpistas para justificar su accionar fue la actividad de grupos subversivos armados. Pero la realidad era otra. Los subversivos fueron rápidamente eliminados y entonces les quedo el campo libre para sus verdaderos motivos. La entrega del país a los intereses de unos pocos. Para eso había que eliminar cualquier fuente de resistencia por mínima que fuera. Así fueron secuestrados/desaparecidos intelectuales, lideres estudiantiles, delegados obreros, sindicalistas y en general todo aquel que los golpistas, en su megalomania, consideraban que podria ofrecer alguna resistencia.En otros casos se hacia desaparecer gente solo para dar mensajes al resto de la población. Entre estos últimos casos podemos citar a un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata que pedían que a los estudiantes se le cobrara una tarifa reducida en el transporte publico y a un grupo de catequistas que trataba de catequizar, valga la redundancia, a los habitantes de un asentamiento de viviendas precarias

                                                
 La cabeza visible del golpe fue el ex general Jorge Rafael Videla quien hace muy poco fue entrevistado, en la cárcel,  por la revista española "Cambio 16 ". En el reportaje el criminal habla de la acción de la justicia argentina y dice muy suelto de cuerpo que hasta que llegaron el extinto expresidente Nestor Kirchner y su esposa no tuvieron verdaderos problemas y los califica de lacras por haber favorecidos los juicios de los militares genocidas. Quizás su pequeña y obtusa mente porcina supone que con  sus palabras desprestigia a Nestor Kirchner y a su viuda la actual presidenta de Argentina Cristina Fernandez de Kirchner cuando lo que hace es todo lo contrario. Entre los monstruos como el y sus allegados el odio a los Kirchner ya era moneda común y no necesitan de sus palabras para rumiar sus rencores. En cambio ante el resto de la población los pone en su justo y merecido lugar.

Sin olvidar el pasado centremosnos en este jodido presente que nos toca vivir y sus proyecciones hacia el futuro. En Argentina la situacion socioeconomica ha tenido en los últimos ocho años una sensible mejora, evidentemente aun quedan asignaturas pendientes. La nuestra dista bastante de ser una sociedad perfecta pero se esta avanzando en en el sentido correcto. Prueba de ello son los enemigos que el actual gobierno ha cosechado. Entre esos enemigos se encuentran los medios que en su momento apoyaron el golpe de 1976 y los mismos sectores sociales que se beneficiaron en aquel entonces. Esas fuerzas oscuras siempre están tratando de encaramarse en el poder para su beneficio y el de sus amos internacionales aunque para eso deban arrasar nuestro país como hicieron en el 2001.

Como decia antes Argentina ha mejorado su situacion notoriamente pero nuestra nación esta inmersa en un mundo donde los principales actores planetarios están azotados por una recesión que pese a continuas declaraciones optimistas del FMI y lideres mundiales varios persiste y amenaza con profundizarse. Así se van sumando mas y mas países al club de los desahuciados Irlanda, Portugal, España, Grecia y siguen las firmas.  Pero ahora hay una noticia que pega mas cerca nuestro.El crecimiento brasileño se esta desacelerando. En 2011 su crecimiento fue del 2,7 % una perfomance que para las necesidades de desarrollo de Brasil es muy escasa. Algunos analistas culpan a la presidenta Dilma Rousseff a la que acusan de haber llevado una política económica muy ortodoxa que no favoreció el crecimiento. Quizás sea verdad, tal ves no, pero es publico y notorio que en un mundo recesivo es muy difícil crecer. Si China sigue viendo mermar sus exportaciones obviamente reducirá sus importaciones con el deterioro  que significara eso para sus proveedores entre ellos Argentina.

El gobierno argentino ha notado el oscuro horizonte que asoma en lontananza y resolvió poner las barbas en remojo. Así una batería de medidas se comenzó a aplicar para disgusto de cierta oligarquía que tiene intereses contrarios a los del país. Se aplicaron controles a las ventas de divisas como también a la salida del país de estas. Se esta aplicando un nuevo régimen de importaciones que grava con con altos impuestos a los artículos suntuarios y en algunos casos no autoriza su entrada. También se detiene, en lo posible,el ingreso de toda aquella mercadería que pueda ser fabricada en el país. También se esta trabajando en el tema de la energía para reducir los gastos de importacion de hidrocarburos  que en 2011 estuvieron cerca de los U$S 10.000 millones. Para ese fin se buscando la forma de aumentar la producción local.

El devenir mundial hoy no deja mucho lugar al optimismo con amenazas de guerra en el medio oriente. Israel y EE.UU apoyados por algunos países europeos persisten en sus amenazas de invadir a Iran. En tanto como prologo para esa invasión tratan de desestabilizar a Siria introduciendo mercenarios que fingen ser opositores al gobierno. La intención era repetir el escenario libio pero no fue posible, por lo menos hasta ahora, por la acción rusa que brindo apoyo al gobierno sirio. No olvidemos que la unica base con que cuenta Rusia en el Mediterráneo esta en territorio sirio.

Otra cosa a tener en cuenta son los planes económicos antipopulares que se están ejecutando en Europa que están llevando a los trabajadores a la miseria. Es de hacer notar que la resecion/desocupación primero afecta a las clases mas bajas pero cuando a los pobres ya no se les puede sacar nada mas necesariamente comienza a afectar a las clases medias. Esto fue notorio en Argentina durante la dictadura militar y luego por la aplicación de planes económicos neoliberales durante las presidencias de Menen y De La Rúa que culminaron con la virtual confiscación de las depósitos bancarios de los sectores medios . Las clases altas ya habían enviados sus depósitos al exterior.

En este nuevo aniversario del golpe de estado de 1976 no solo hay que ejercer la memoria recordando los nefastos golpes militares sino también la realidad que imperaba en 2003 cuando Nestor Kirchner llego a la presidencia y lo que se ha hecho desde entonces sin dejar de recordar el rechazo al ALCA en Noviembre de 2005.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario