viernes, 29 de abril de 2011

Se caso el principito.


Y se caso nomas el príncipe y la corona inglesa tuvo su boda real a un costo de 700 millones de euros en momentos que en Gran Bretaña la crisis se hace sentir. El PBI ingles descendió en 2009 un 4,5% y en 2010 volvió a cerrar en descenso.. El gobierno conservador del primer ministro David Cameron organizo un severo ajuste en las cuestas publicas que ya ha causado la perdida de miles de puestos de trabajo.Pretende ahorrar unos 130.000 millones en los próximos tres años pero el descenso del consumo hace peligrar esa meta. Se redujeron los beneficios sociales a pobres y desocupados pero dinero para la boda real hubo y en abundancia.

Mientras tanto en otros países de Europa la cosa no pinta mejor: en España la desocupacion oficial (no la real) registra un 21,3% es decir algo mas de 4.900.000 de "parados" , en Irlanda el PBI tuvo un descenso del 2% y la desocupación ya esta sobrepasando el 12%, en Grecia la desocupación registrada es del 14,2% y su PBI descendió un 3%. Detengamosnos un momento en Grecia; a un año de que ese país "solicitara" el auxilio financiero la situación sigue empeorando y se duda de que pueda amortizar los prestamos recibidos, prestamos, dicho sea de paso con un interés leonino, en efecto por cada millón recibido deberá pagar 1.250.000. ¿Con amigos así, quien necesita enemigos?. Todo este panorama demuestra fehacientemente que no es posible ajustar y crecer al mismo tiempo.

Mientras tanto el oro sigue aumentando su valor, la onza Troy (31 g ) llego a fin de Abril a U$S 1570 y según los expertos pronto llegara a los 2000 dolares empujada por la caída de Dolares, Euros y Yens. China, India y Rusia hace ya mas de un año que se están desprendiendo de divisas y compran oro, política que algunos otros países ya estarían siguiendo.En tanto la consultora Standard and Poors ha puesto en entredicho la deuda de EE.UU al rebajarla de categoría pasa de AAA estable a AAA negativa.

Por su parte EE.UU anuncia la muerte de Bin Laden en un enfrentamiento ( un eufemismo) y Wall Street cierra a la baja. ¿ Ya ni las "buenas noticias" le levantan el animo a la alicaída bolsa neoyorquina?.

En Sudamérica en cambio el crecimiento económico no se detiene conformándose una oportunidad única de desarrollo que si no se aprovecha cuando la expansión termine solo dejara unos cientos de nuevos ricos mas y unos millones de nuevos pobres mas.Nuestra región aun conserva desigualdades que hay que eliminar por el camino de una distribución del ingreso mas equitativa. Sin embargo el camino es difícil , lo demuestra por ejemplo la alianza que están armando Chile, Perú, Colombia y México conocida como Pacto del Pacifico que no seria otra cosa que un intento de resucitar el tristemente celebre ALCA y obrar como contrapeso del MERCOSUR que nunca gozo de los beneplácitos de EE.UU.

En Argentina este año habrá elecciones, elecciones estas que serán trascendentales para el futuro del país, si se impone la impresentable oposición el espejo donde deberemos mirarnos serán esos países europeos que citaba al comienzo del articulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario