lunes, 18 de abril de 2011


Mientras escribo la presente escucho en la radio un reportaje telefónico a un argentino residente en España. Este sujeto esta, para no desentonar con el paisaje que lo rodea, desocupado y recibe un subsidio de algo menos de 500 euros cantidad que se le va totalmente en el pago del alquiler del lugar donde vive. Este hombre, su mujer y su hija se mantienen con otro subsidio que cobra la mujer y algo que gana su hija por trabajos ocasionales. En el transcurso del reportaje dice que muchos argentinos se preparan para abandonar España y regresar a su país, pero dice que el no va a volver y se va a quedar allá hasta que mejore la situación. De todos modos no le quedan muchos meses antes que se le acaben los subsidios a esta inefable familia.

La crisis económica, pese a algunos anuncios optimistas sobre el fin de la recesión, ha arrasado con los puestos de trabajo en Europa y EE.UU y no se observa una creación significativa de puestos de trabajo. Según la OIT la desocupación es la mas alta de la historia mundial y perdurara por mucho tiempo. El desempleo juvenil es mucho mas alto que el desempleo general y los poquísimos puestos a los que pueden acceder son empleos basura con sueldos exiguos y escasa estabilidad laboral.

Como un dato curioso podemos decir que la mitad de los desocupados mundiales viven en los países desarrollados. Aunque el total de los trabajadores, desocupados o no, residentes en esos países representa solo el 15% de la mano de obra mundial.

Volviendo a la historia relatada en el primer párrafo recordaremos que el año 2010 se cerro en España con una tasa de desocupación del 20,33 % y según el Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE) 1.328.000 familias tienen a todos sus miembros en paro laboral y sobreviven gracias a subsidios estatales y algún trabajo ocasional en la economía negra. El caso de la familia argentina residente en ese país que cite al comienzo de la nota.

En Sudamérica el panorama laboral afortunadamente es distinto y en países donde, por efecto de la crisis, la desocupación había aumentado algo (casos por ejemplo de Argentina y Brasil) rápidamente se volvió a los niveles anteriores y en Argentina se sigue reduciendo.

Mientras termino de escribir la presente nota en la TV la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner anuncia un paquete de nuevos beneficios sociales para jubilados, pensionados y desocupados creo que a esa familia argentina residente en España le conviene seguir el ejemplo de sus compatriotas y volver a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario