jueves, 29 de marzo de 2012

El humor en los tiempos de crisis

En un país hay mucha desocupación ¿ Que se puede hacer para reducirla? Pues una ley para facilitar los despidos hombre ¿Que creías tu ?
Perdón no entiendo
Pues eres tonto, te explicare. Supongamos que Manolo es un empresario, cuando vea que hay facilidades para despedir trabajadores incorporara nuevos empleados sin dudar. ¿ Has entendido?
No lo entiendo Manolo tomara nuevo personal solo si tiene trabajo, es decir si las ventas aumentan y necesita mas producción es posible que incorpore mas personal. De otro modo no incorporara gente solo por que tiene facilidades para expulsarlos.
Pues tu no entiendes nada eres tonto o comunista.

El dialogo anterior podria ser una explicación para la reforma que impuso Rajoy en España.
En España como la izquierda no encontraba la solución al problema y estaba mandando todo a la mierda los votantes apoyaron a la derecha para apurar la caída. Algo así como "Estamos al borde del abismo y daremos un paso al frente". Ahora las centrales obreras se sentirán en libertad de hacer las huelgas que no le hacían al socialismo y todos contentos.

Pero no es solo en la Península Ibérica donde se buscan soluciones por el método del absurdo en las tierras Helenas tenemos otro ejemplo. Allí la UE y el  FMI les dijeron para pagar lo que adeudan tienen que recaudar mas y reducir gastos.
¿Como haremos eso? Preguntaron los griegos
Fácil tomen las medidas necesarias para provocar una recesión
Pero si provocamos recesión  aumentara el desempleo y se reducirán las ventas y recaudaremos menos--insistieron los griegos
¿Quienes son los expertos en economía y finanzas ? Preguntaron a coro los de la UE y los del FMI--Ustedes hágannos caso y verán los resultados.
Los griego hicieron caso y hay están los resultados varias entregas de dinero, quitas de la deudas y el pescado sigue sin vender.
En efecto cuando uno tiene algún problema tiene que consultar expertos para hallar una solución y cuantos mas expertos consulte mas soluciones encontrara. Si esas soluciones le parecen inadecuadas y fuera del sentido común cállese ¿Quienes son los expertos?

 Como indica el dibujo que aparece mas arriba la intención es salvar a los bancos y los demás a joderse.

lunes, 26 de marzo de 2012

Recordando con ira.

El pasado 24 de Marzo se cumplió otro aniversario del sangriento golpe de estado de 1976.Si bien los militares de aquella época eran la cara mas visible de ese régimen no fueron los únicos responsables de esa orgía de sangre. Grandes personajes de la industria, las finanzas y los medios crearon las condiciones para el golpe a caballo del inepto gobierno civil de aquellos tiempos que conducida Maria Estela Martinez de Peron.


La principal excusa que agitaron los golpistas para justificar su accionar fue la actividad de grupos subversivos armados. Pero la realidad era otra. Los subversivos fueron rápidamente eliminados y entonces les quedo el campo libre para sus verdaderos motivos. La entrega del país a los intereses de unos pocos. Para eso había que eliminar cualquier fuente de resistencia por mínima que fuera. Así fueron secuestrados/desaparecidos intelectuales, lideres estudiantiles, delegados obreros, sindicalistas y en general todo aquel que los golpistas, en su megalomania, consideraban que podria ofrecer alguna resistencia.En otros casos se hacia desaparecer gente solo para dar mensajes al resto de la población. Entre estos últimos casos podemos citar a un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata que pedían que a los estudiantes se le cobrara una tarifa reducida en el transporte publico y a un grupo de catequistas que trataba de catequizar, valga la redundancia, a los habitantes de un asentamiento de viviendas precarias

                                                
 La cabeza visible del golpe fue el ex general Jorge Rafael Videla quien hace muy poco fue entrevistado, en la cárcel,  por la revista española "Cambio 16 ". En el reportaje el criminal habla de la acción de la justicia argentina y dice muy suelto de cuerpo que hasta que llegaron el extinto expresidente Nestor Kirchner y su esposa no tuvieron verdaderos problemas y los califica de lacras por haber favorecidos los juicios de los militares genocidas. Quizás su pequeña y obtusa mente porcina supone que con  sus palabras desprestigia a Nestor Kirchner y a su viuda la actual presidenta de Argentina Cristina Fernandez de Kirchner cuando lo que hace es todo lo contrario. Entre los monstruos como el y sus allegados el odio a los Kirchner ya era moneda común y no necesitan de sus palabras para rumiar sus rencores. En cambio ante el resto de la población los pone en su justo y merecido lugar.

Sin olvidar el pasado centremosnos en este jodido presente que nos toca vivir y sus proyecciones hacia el futuro. En Argentina la situacion socioeconomica ha tenido en los últimos ocho años una sensible mejora, evidentemente aun quedan asignaturas pendientes. La nuestra dista bastante de ser una sociedad perfecta pero se esta avanzando en en el sentido correcto. Prueba de ello son los enemigos que el actual gobierno ha cosechado. Entre esos enemigos se encuentran los medios que en su momento apoyaron el golpe de 1976 y los mismos sectores sociales que se beneficiaron en aquel entonces. Esas fuerzas oscuras siempre están tratando de encaramarse en el poder para su beneficio y el de sus amos internacionales aunque para eso deban arrasar nuestro país como hicieron en el 2001.

Como decia antes Argentina ha mejorado su situacion notoriamente pero nuestra nación esta inmersa en un mundo donde los principales actores planetarios están azotados por una recesión que pese a continuas declaraciones optimistas del FMI y lideres mundiales varios persiste y amenaza con profundizarse. Así se van sumando mas y mas países al club de los desahuciados Irlanda, Portugal, España, Grecia y siguen las firmas.  Pero ahora hay una noticia que pega mas cerca nuestro.El crecimiento brasileño se esta desacelerando. En 2011 su crecimiento fue del 2,7 % una perfomance que para las necesidades de desarrollo de Brasil es muy escasa. Algunos analistas culpan a la presidenta Dilma Rousseff a la que acusan de haber llevado una política económica muy ortodoxa que no favoreció el crecimiento. Quizás sea verdad, tal ves no, pero es publico y notorio que en un mundo recesivo es muy difícil crecer. Si China sigue viendo mermar sus exportaciones obviamente reducirá sus importaciones con el deterioro  que significara eso para sus proveedores entre ellos Argentina.

El gobierno argentino ha notado el oscuro horizonte que asoma en lontananza y resolvió poner las barbas en remojo. Así una batería de medidas se comenzó a aplicar para disgusto de cierta oligarquía que tiene intereses contrarios a los del país. Se aplicaron controles a las ventas de divisas como también a la salida del país de estas. Se esta aplicando un nuevo régimen de importaciones que grava con con altos impuestos a los artículos suntuarios y en algunos casos no autoriza su entrada. También se detiene, en lo posible,el ingreso de toda aquella mercadería que pueda ser fabricada en el país. También se esta trabajando en el tema de la energía para reducir los gastos de importacion de hidrocarburos  que en 2011 estuvieron cerca de los U$S 10.000 millones. Para ese fin se buscando la forma de aumentar la producción local.

El devenir mundial hoy no deja mucho lugar al optimismo con amenazas de guerra en el medio oriente. Israel y EE.UU apoyados por algunos países europeos persisten en sus amenazas de invadir a Iran. En tanto como prologo para esa invasión tratan de desestabilizar a Siria introduciendo mercenarios que fingen ser opositores al gobierno. La intención era repetir el escenario libio pero no fue posible, por lo menos hasta ahora, por la acción rusa que brindo apoyo al gobierno sirio. No olvidemos que la unica base con que cuenta Rusia en el Mediterráneo esta en territorio sirio.

Otra cosa a tener en cuenta son los planes económicos antipopulares que se están ejecutando en Europa que están llevando a los trabajadores a la miseria. Es de hacer notar que la resecion/desocupación primero afecta a las clases mas bajas pero cuando a los pobres ya no se les puede sacar nada mas necesariamente comienza a afectar a las clases medias. Esto fue notorio en Argentina durante la dictadura militar y luego por la aplicación de planes económicos neoliberales durante las presidencias de Menen y De La Rúa que culminaron con la virtual confiscación de las depósitos bancarios de los sectores medios . Las clases altas ya habían enviados sus depósitos al exterior.

En este nuevo aniversario del golpe de estado de 1976 no solo hay que ejercer la memoria recordando los nefastos golpes militares sino también la realidad que imperaba en 2003 cuando Nestor Kirchner llego a la presidencia y lo que se ha hecho desde entonces sin dejar de recordar el rechazo al ALCA en Noviembre de 2005.




  

miércoles, 21 de marzo de 2012

Y el mundo sigue andando


En España, con la excusa de combatir el desempleo, es aprobada una ley que facilita los despidos  haciéndolos mas baratos y hasta sin causa, así se ha visto que trabajadores que salen de una licencia por enfermedad son despedidos sin otra razón que la de haber estado enfermos por lo visto Rajoy y sus "simpáticos" simpatizantes quieren volver a algo así como el feudalismo. Detengamosnos un momento en la citada ley de despidos; veamos para combatir la desocupación facilito los despidos eso es como combatir los incendios con gasolina. En tanto en la Eurozona el desempleo global sigue  creciendo y en Enero/2012 se ubico en el 10,7 %, ademas esta disminuyendo la calidad de los empleos y su remuneración.Veamos un ejemplo en Alemania un estudio realizado por la universidad de Duisburg-Essen y citado por Deutsche-Welle  dice que casi el 25 % de los trabajadores alemanes esta bajo la linea de la pobreza al recibir salarios inferiores a los 9,15 Euros por hora y casi la mitad de estos trabajadores gana menos de 6 Euros/hora  valores estos que en Europa Occidental en general y en Alemania en particular resultan muy reducidos dado el alto costo de la vida. Los mas jovenes son los mas afectados por los bajos salarios. Estos datos han causado gran preocupación porque el aumento de la pobreza en la principal economía europea no estaba previsto por nadie.

En EE,UU se acaba de aprobar una ley que castiga con 10 años de prisión a quien participe de una manifestación aunque esta sea pacifica, por otro lado cuentan con una ley que permite al presidente ordenar el asesinato de cualquier ciudadano como así también encarcelar a la gente por tiempo indefinido sin llevarla a juicio. La extinta Unión Soviética supo en sus tiempos emplear métodos similares lo que facilitaba la critica por parte de USA sin embargo hoy ellos usan los mismos sistemas. Esta situacion no hace que "Los campeones de la democracia" se priven de lanzar comunicados donde critican a los estados que, según ellos, no respetan los derechos de sus pueblos. Mientras tanto sigue en EE.UU la campaña electoral con vistas a las próximas presidenciales donde los precandidatos republicanos hse han destacado como trogloditas.Que la elección presidencial estadounidense parece estar reducida, con su disponibilidad de fondos ilimitados y no regulados, a un concurso entre millonarios para imponer a su favorito en la Casa Blanca ya no sorprende a nadie . Para muchos la impresión es que, más que cualquier otra, ésta es una elección del uno por ciento, para el uno por ciento y por el uno por ciento, guiada, diseñada y coreografiada por los mejores técnicos especializados en crear una ilusión de democracia mientras los dueños del juego se dedican al negocio del poder real. 


EE.UU al dia de hoy se encuentra en una situacion comprometida los gastos en armamentos han minado su economía y aun no ha caído en la bancarrota solo porque es el dueño de la maquinita de falsificar Dolares. La gran ventaja económica que la segunda guerra mundial dio a EE.UU se la llevo, al menos en gran parte la guerra de Irak. Los gastos bélicos y en armamento en USA en las ultimas seis décadas han sido superiores a todo lo invertido en el resto de su economía. Para financiarse no han vacilado en hacer trabajar horas extras a las maquinas de imprimir dolares y así han salido miles de millones de papelitos de colores se han puesto en circulación.  Va de suyo que esta emisión descontrolada no es gratuita y trae aparejados inconvenientes, uno de ellos es la merma de poder relativo del Dolar. Ya China, Japón, India y otros países lo están dejando de lado en sus transacciones comerciales. China compra gran cantidad de petroleo a Irán que debe pagar parte en oro y parte en otras monedas. Japón. el gran aliado de EE.UU en Asia también esta restringiendo el uso de la divisa yanky en su comercio al igual que India . Este ultimo pais junto con China se han destacado en los últimos años por su acumulación de oro en desmedro del Dolar. La perdida de valor relativo del dolar provocada por la irresponsable y gigantesca emisión hace que, como el dolar aun es la moneda en la que se establecen los precios internacionales de materias primas, alimentos, etc. ,  que se dispare la inflación mundial.

En la época actual se esta implementando una transferencia de recursos monumental de los trabajadores y ciudadanos en general hacia los dueños del gran capital. Hasta la caída de la Un ion Soviética los grandes capitalistas debían ceder algo  a los pueblos para evitar el avance del comunismo pero tras la caida de los regímenes comunistas se han abierto las puertas al capitalismo salvaje. El premio Nobel Joseph Stiglitz publico el año pasado un articulo muy esclarecedor en Vanity Fair titulado " Del 1%, por el 1% y para el 1%. En él, Stiglitz explica cómo el egoísmo inteligente empieza también por saber preservar el bien general. Si las elites son astutas, la manera de seguir garantizando su dominio y privilegios es seguir haciendo “soportable” la vida del 99% restante.



Las élites, el mentado 1 %, ha decidido ir por todo y sabe que habrá resistencias y no quiere correr riesgos por eso esas leyes de las que hablaba mas arriba pero se equivocan para vivir tienen que dejar vivir de lo contrario solo serán los mas ricos del cementerio.