jueves, 30 de agosto de 2012

Que vivan los estudiantes !!!


Que vivan los estudiantes cantaba la chilena Violeta Parra y hoy mas que nunca esa canción esta presente en Chile y gran parte de Sudamérica. En nuestro vecino trasandino hay una gran movilización estudiantil pidiendo por la educación publica y gratuita es decir igualdad de oportunidades para todos ya sean pobres o ricos. La educación es un bien de suma importancia que no puede quedar en manos del "mercado" que la convierte en un bien costoso y esquivo para muchos.

¿Cual es la respuesta del gobierno del derechista Sebastian Piñera a esa demanda? La respuesta es la única que la derecha oligárquica sabe dar a las demandas populares y que tiene en sus genes : REPRESIÓN. Pero no olvidemos que en el anterior gobierno de la presidenta Bachelet la respuesta a cualquier reclamo estudiantil fue similar. No obstante en la actualidad la represión se ha agudizado y los carabineros (policía de Chile) apalea y detiene a mansalva y con total impunidad. A esta represión se ha sumado en los últimos días denuncias de abusos sexuales en las sedes policiales contra menores de edad detenidos en el marco de las protestas por la educacion publica libre y gratuita. La represión y el abuso sexual han provocado que el conocido e influyente diario NW YORK TIMES publique notas periodísticas referidas a esa situación. Los carabineros parecen no haber notado que en Chile ya no gobierna el extinto dictador Pinochet.

Dejando por el momento el tema de los estudiantes chilenos un luctuoso suceso ocurrido en Venezuela ha concitado la atención publica ; en una refinería se produjo una explosión e incendio que causo casi 50 muertos y muchos heridos.El intelectual estadounidense James Petras hablando para una radio de Uruguay declaro que se trato de un atentado y responsabilizo al gobierno de EE.UU y la derecha venezolana de haberlo planeado y ejecutado en un momento que en poco mas de un mes, en Venezuela, habrá elecciones presidenciales que todo indica Chavez ganaría.Es una acusación muy grave que debe ser probada, ignoro cual es la información que maneja Petras pero debería darla a conocer. De todos modos es de suponer que las autoridades venezolanas estarán realizando peritajes para establecer las causas de la explosión y cuando lo consideren oportuno darán a conocer sus conclusiones.
                                  Explosión en una refinería de Venezuela.                                                                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario