sábado, 11 de agosto de 2012

Descargar la crisis

La crisis sigue golpeando fuerte en el llamado "Primer Mundo" y se acumulan los excedentes de producción que no logran exportar empeorando su situacion. Alemania,  gran exportador se esta estancando y  no es el único.  USA tiene mucha producción que no logra vender y la economía amenaza derrumbarse, necesita descargar su crisis, en Europa obviamente no puede dada la situacion general del continente, en Asia no le es fácil, África es poco lo que puede absorber. ¿Que le queda? Latinoamerica. Algunos gobiernos del subcontinente le son muy afines; por ejemplo los de Chile, Colombia, México, el gobierno golpista de Paraguay y muy posiblemente el gobierno peruano. Hay información de que el presidente Santos de Colombia , Piñera de Chile y quizás Ollanta Humala de Perú se proponen aliarse para reeditar el ALCA que en 2005 fuera enviado al basurero de la historia por Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chavez en la reunión de presidentes americanos de Mar del Plata. Ante esa realidad el presidente de Ecuador solicito el ingreso de su país al MERCOSUR.

En estas situaciones, como decia el extinto presidente argentino (1963/1966) Arturo H. Ilia : " Los mas peligrosos no son los de afuera que nos quieren comprar sino los de adentro que nos quieren vender". Efectivamente en las burguesías sudamericanas existe una cortedad de miras y una carga ideológica y/clasismo que los lleva a desear que todo este peor para sentirse ellos mejor. Aunque ellos lo suelen negar cuando creen estar a salvo de oídos indiscretos hablan libremente y expresan sus quejas  por los beneficios que puedan llegar a recibir los sectores mas desprotegidos. Así se quejan amargamente de que el gobierno nacional construyo un hospital en una zona muy pobre o de un pequeño subsidio que se otorga a los desocupados con hijos (algo mas de  U$S 50 mensuales por hijo).En estos últimos tiempos esas burguesías, en Argentina, están furiosas porque el gobierno puso algunas trabas a la compra venta de divisas extranjera y han ido a la Plaza de Mayo, ubicada frente a la sede del gobierno nacional a golpear las cacerolas en señal de queja. Trataron de arrastrar a otros sectores a sus protestas con resultados muy escasos y realmente resultan patéticos con sus atuendos de marcas muy costosas victimándose.



En tanto en Europa nada cambia todo sigue igual, igual es solo una forma de decir en realidad todo va cada ves peor. En España sigue con el ajuste agregando semana tras semana nuevas vueltas de tuerca. Últimamente leí algo que realmente me asqueo, en las escuelas los menúes escolares tienen precio promedio de unos seis Euros, los mas pobres para reducir ese costo diario los envían a la escuela alguna comida casera, ahora quieren obligarlos a pagar tres Euros por usar el comedor de la escuela, realmente asqueroso pero de la derecha retrograda nada debe sorprendernos.

En Italia la situacion económica de los sectores populares se deteriora dia a dia y pronto no tendrá nada que envidiarle a España y Grecia. Otro país en muy mala situacion económica es Irlanda pero parece haber un embargo informativo pues muy poco material se recibe en contraste con lo que llega de España,Italia y Grecia. Otro país muy golpeado por la crisis sobre el cual se da muy poca información es Islandia y lo poco que llega es muy contradictorio es contradictorio por un lado se dice que con métodos muy poco ortodoxos lograron safar de la crisis y en otros medios nos cuentan que están en la ruina total . ¿ Cual es la verdad? Si alguien tiene informacion fehaciente seria interesante que nos cuente.


En estos días llego a Brasil una comisión parlamentaria de EE.UU para controlar la seguridad en la triple frontera, mas les valdría controlar la seguridad en la frontera de USA y México donde atraviesan la frontera ilegalmente mercedarias en ambos sentidos. Drogas hacia Estados Unidos y armas para el lado mexicano sin que las autoridades de ambos países pongan coto a esa situación.Los narcos mexicanos consiguen sus armas en USA fácilmente y así la escalada de violencia sigue sin detenerse, cabe destacar que en los últimos seis años  60.000 personas han muertos en acciones achacables a los narcos.
La situación política actual mexicana es muy inestable, en las ultimas elecciones presidenciales se realizo un fraude descarado que favoreció a Enrique Peña Nieto candidato del PRI, la mayoría de la población no quiere aceptarlo lo que abre un interrogante sobre el futuro institucional del pais Azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario