martes, 19 de junio de 2012

Ganaron los malos

Ya pasaron las elecciones griegas y los mercados y Frau Merkel respiran aliviados, ganaron los malos. Nueva Democracia y los ¿socialistas? del Pasok formaran coalición y gobernaran el país. Es decir los dos partidos responsables de la crisis griega fueron votados alegremente por los ciudadanos para que la solucionen, eso es lo mismo que poner a los lobos a cuidar las ovejas. Pero porque sucedió esta incongruencia. Acaso los griegos padecen el Síndrome de Estocolmo o hubo otra cosa. También hubo otras cosas, una gran falta de sentido común y una campaña de prensa que hizo pensar a los griegos que la izquierda de Syrisa les iba a hacer perder hasta los calzoncillos. De todos modos se puede decir que fue una victoria a lo Pirro pues Syrisa tuvo un crecimiento notable y se ha convertido en una real alternativa de poder. Los lideres de Nueva Democracia y del Pasok son conscientes de ello y para diluir esas posibilidades hablan de formar un gobierno de salvación nacional y piden que Syrisa se integre a ese gobierno. El líder de Syrisa, Alexis Tsipras, no come vidrio y ya rechazo el abrazo del oso y esperara su oportunidad que seguramente no tardara en llegar. Tsipras ha recibido invitaciones desde diversos países y se apronta a realizar una gira internacional, obviamente estas invitaciones le llegan porque se lo ve como una alternativa de poder para un futuro mas o menos cercano. Un párrafo para Hollande, el mandatario francés, cuando Tsipras visito Paris se cuido muy bien de apoyarlo con sus declaraciones y salio del paso con tibias expresiones de deseo sobre que los griegos eligieran bien.



Volviendo a Hollande, el mandatario francés esta pareciendo "un pecho frío" veremos en el corto plazo si eso es aparente o real. Con amplia mayoría parlamentaria tiene las manos libres para hacer lo que prometia durante la campaña veremos si así lo hace o si deberemos recordar eso de "pájaro que comió voló".



En España se ha tenido que recurrir a un rescate pero el inefable Sr. Rajoy dice que no es un rescate, pero la realidad es la única verdad y ya esta trascendiendo que el dinero "recibido" no alcanza y que necesitara mas. En estos días por la temporada turística del verano europeo se han creado en España unos puestos de trabajo temporario que aliviaran por un trimestre a sus sufridos habitantes así y todo la desocupación es récord en la zona euro. Pero hay otros países en problemas Italia es uno de ellos donde, aunque los medios no lo reflejen, las protestas se suceden a diario. EE.UU por su parte amaga con superar sus problemas económicos/financieros pero se queda en eso, en amagues y culpan a la recesion europea de prolongar los males en USA.



En estos días, 18 y 19 de Junio de 2012, se esta realizando en México la reunión del grupo de los 20 los lideres europeos llegan con sus libretos bien estudiados y no quieren escuchar otra cosa que no sea ajustes y austeridades. Las presidentes de Argentina y Brasil  Dilma Rousseff y Cristina Fernandez celebraron un encuentro previo al comienzo de la asamblea para aunar posiciones contra las políticas neoliberales de ajustes sin fin. En Brasil se ha manifestado un desacelamiento de la actividad económica y han tenido que recurrir a una devaluacion para recuperar competitividad. Ese desaceleramiento brasileño perjudica al resto de Sudamérica que no se puede dar el lujo de tener un gigante dormido. En Argentina el estado nacional lanzo un ambicioso plan de viviendas que matara dos pájaros de un tiro; permitirá a mucha gente acceder a la vivienda propia y dinamizara la economía. Tengamos en cuenta que la construcción tiene un efecto movilizante sobre muchas otras actividades  ya que requiere numerosos insumos y mano de obra. Estas son las medidas anticiclicas que nos permiten ir reduciendo los efectos de la crisis. Sin embargo hay quienes no quieren entenderlo así y se manifiestan protestando por los controles a la compras de dolares y las restricciones a las importaciones. Hace muy poco escuche, en la radio, a un sujeto que se quejaba porque no autorizaban la entrada de pescado importado para elaborar el sushi.







No hay comentarios:

Publicar un comentario