martes, 26 de junio de 2012

Cuando veas a tu vecino sus barbas cortar...

¿Casualidades o causalidades? En la misma semana, con diferencia de muy pocos días, se dan tres hechos destituyentes y/o desestabilizadores en el en el cono sur de Latinoamerica. Paraguay donde con una parodia de juicio político se destituye al presidente Lugo y se lo reemplaza por el vicepresidente Franco con quien mantenía un largo enfrentamiento. Para destituirlo se toma como excusa un enfrentamiento entre policías y campesinos en Caraguatay, localidad cercana a la frontera brasileña que dejo un saldo de 17 muertos, 7 policías y 10 campesinos. Se dice que los campesinos tendieron una emboscada a las fuerzas policiales pero de ser así hubiera habido mas muertos en las filas policiales y menos en la de los campesinos. Nuevas versiones hablan de un tercer grupo que habría actuado en el enfrentamiento; francotiradores que habrían disparado sobre los policías para estos creyeran que era una trampa campesina y reaccionaran disparando sobre estos.



Al tiempo que en Paraguay destituían a Lugo en Bolivia se produce una rebelión policial que pone en jaque al gobierno de Evo Morales. La rebelión comienza con un pedido de aumento salarial pero luego los uniformados ocupan edificios policiales y destrozan archivos y se captan comunicaciones radiales entre los policias en las que hablan de asesinar a autoridades del gobierno boliviano concretamente al Ministro del Interior Romero.El gobierno se ha visto obligado a llamar a sus partidarios a marchar sobre La Paz lo podria provocar enfrentamientos entre los policías y los oficialistas.

Y como no hay dos sin tres en Argentina estalla una huelga salvaje de camioneros con la presidente fuera del país, en foros internacionales, (recordemos la huelga de camioneros chilenos durante el gobierno de Salvador Allende) con bloqueo de refinerías y plantas envasadoras de gas licuado. Ademas uno de los principales dirigentes del gremio grita públicamente " ahora vamos por ellos"refiriendose al gobierno. Mas tarde su padre, el principal dirigente del gremio de camioneros y hasta hace poco fiel aliado del oficialismo, declara una huelga nacional desde un programa de la TV mas opositora al gobierno. Luego modifica su actitud y cambia el paro nacional inmediato por un paro que sera el Miércoles 22/06/2012 a partir de las 14 Hs. con una concentración en la Plaza de Mayo a las 15 del mismo dia. La concentración se pretende gremial pero concurrirán muy pocos gremios y muchos opositores de toda laya. De todos modos se supone que la concentración sera multitudinaria porque el líder camionero, Hugo Moyano, tiene gran poder de convocatoria.


Obviamente es muy difícil pensar que estos tres hechos ocurren casi al unisono por casualidad y aunque uno no quiera ser conspiranoico es fácil imaginar una mano negra común detrás de estos tres sucesos. Extraña lo del lidera camionero Hugo Moyano hasta hace poco gran aliado gubernamental y con una gran trayectoria de lucha para mejorar a los trabajadores pero así son las cosas.


No sera  un acto gremial sino mas bien un evento opositor al que se sumaran los adlateres de la derecha golpista, los nostálgicos de la ultima dictadura militar, sectores de terratenientes, la izquierda boba y por supuesto los caceroleros boutique.

                            Caceroleras boutique según Rudy Paz

Nada es casual en estos duros tiempos, la derecha extraña el viejo país de la gran desocupación, de mas del 50 % de la población bajo la linea de la pobreza. Ese es el país al que quieren retornar y como hoy, por suerte, no pueden golpear la puerta de los cuarteles golpean sus cacerolas de teflon. Se quejan de que se dan subsidios a los pobres, claro preferirían embolsarse ellos ese dinero como hicieron con otros gobiernos. Este acto del 27/06/2012 pretende abrir las puertas a mas maniobras desestabilizadoras y destituyentes atención porque si logran su objetivo habremos perdido una oportunidad irrepetible de progreso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario