viernes, 15 de junio de 2012

Bailando en el Titanic.

La situacion de gran parte de occidente sigue siendo "muy interesante" como decia esa vieja maldición china "Ojala te toquen vivir tiempos interesantes". España, pese al "exitoso" Señor Rajoy, tuvo que pedir la escupidera y ya esta intervenida por el FMI y la UE. Y siguen los éxitos en Europa en la zona euro con Grecia, Italia, Francia, Irlanda, etc en problemas. Hasta la misma Alemania ya siente que la recesión le respira en la nuca.Aunque los germanos no estén ya en recesión ya hay señales que la muestran en el horizonte, muchos alemanes, por lo menos uno de cada cuatro, deben arreglarse con trabajos temporarios y mal remunerados, las exportaciones siguen descendiendo y ha sido desplazado del primer lugar como país exportador por China. Para alejar el parate el gobierno de Merkel autorizo algunos aumentos salariales tratando así de fortalecer el mercado interno pero han resultado insuficientes. Otro caso digno de mención es el de Irlanda donde sus ciudadanos han dado otra vuelta de tuerca al llamado "Síndrome de Estocolmo" al votar en las recientes elecciones a los mismos que los están sometiendo a un duro ajuste.Parece ser que esos candidatos lograron convencer a los ajustados irlandeses que después de ellos el diluvio y aquellos les firmaron un cheque en blanco para que los sigan jodiendo.Distinto fue el caso de Francia donde al triunfo de la izquierda en las elecciones presidenciales se le sumo el triunfo de los mismos partidos en las parlamentarias.El presidente francés Hollande ya tiene lo que decia necesitar veremos si ahora cumple sus promesas de campaña de lo contrario deberíamos recordarle aquello de " ten cuidado con lo que deseas, puede hacerse realidad". La frutilla del postre seria la castigada Grecia donde en las elecciones del domingo 17 de Junio la izquierda amenaza con obtener el triunfo. Cabe destacar que la coalición de izquierda que se perfila como ganadora tiene un programa de gobierno nada agradable para el stablishmen europeo y que con solo cumplir unos pocos puntos de ese programa patearía el tablero. En Europa algunos medios de prensa llegan a hablar de "corralito" así en español recordando lo que paso en Argentina durante la crisis económica 2001/2002 en la que no se permitía a los ahorristas disponer libremente de sus dineros depositados en los bancos.                                                                                                                        
                                                                                                                                                     


Pero; ¿ Que esta pasando con la economía occidental? ¿ Es el fin del capitalismo o es solo el fin de una época? ¿ Es solo el ocaso de unos dioses previo al ascenso de otros? Hay un libro de Walter Graciano que recomiendo calurosamente "Hitler gano la guerra",( si no pueden comprarlo se consigue en internet) que nos puede ser de gran ayuda para entender lo que esta pasando hoy en el mundo. Graciano en su libro cita la pelicula del año 2000 "Una mente brillante" que es la historia del matematico john Nash ganador del premio Nobel de economia. Nash a principios de la decada del 50 habia demostrado matemáticamente que los basamentos del sistema capitalista señalados por Adán Smith en su libro "La riqueza de las naciones" estaban errados, sin embargo esa demostración se silencio y se siguió honrando los viejos principios del capitalismo. Nos habla también de la teoría monetarista desarrollada por Milton Friedman. teoría esta que fue seguida por los gobiernos neo-liberales, por ejemplo en Argentina por los ministros de economía Martinez de Hoz, Domingo Cavallo y otros de muy triste recuerdo para la mayoría de los argentinos.Es decir que el sistema económico vigente hasta ahora no es el acertado para la prosperidad de las naciones pero se sigue insistiendo en el para beneficio de unos pocos afortunados que concentran en si grandes riquezas. El 1% del que hablaban en EE.UU los Wall Street Ocupy.



En Sudamérica la situacion en lineas generales sigue siendo buena pero los nubarrones se ven venir, Brasil debió devaluar su moneda para no perder competitividad, en Argentina se tuvo que intervenir el mercado de cambios para retener divisas que serán muy valiosas en un futuro inmediato en un mundo que se derrumba. Sin embargo hay algunos sectores muy minoritarios que no lo ven así y se manifiestan golpeando las cacerolas en la Plaza de Mayo, se trata en general de gente de buen nivel económico simpatizantes de la derecha y opositores al actual gobierno de la presidente Cristina Fernandez de Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario