viernes, 9 de diciembre de 2011

Cuentos chinos y no tan chinos.


El 9 de Diciembre de 2011, se cerro una cumbre europea que supuestamente debía solucionar los problemas del euro. Por supuesto que no soluciono nada y provoco mas divisiones en la Unión Europea. Gran Bretaña, Hungría, Suecia y la República Checa rechazaron el nuevo tratado, el Primer Ministro ingles David Cameron se retiro del cónclave diciendo que ellos no estaban en el euro y que les deseaba suerte a los demás. En los encuentros de los lideres europeos se habla de presupuestos, de deudas pero no se habla de la desocupación ni de los desocupados y si alguna ves se menciona a los trabajadores es solo para flexibilizar aun mas los ya bastantes flexibles contratos de trabajo. Por ejemplo España que registra un 23,5 % de desocupación y un 35% de subocupación se le impondrían nuevos modelos de contrato de trabajo con clausulas en desmedro de los trabajadores. Con las nuevas medidas que el tanden Sarkozy/Merkel imponen a los otros 21 miembros de la UE que aceptaron el nuevo tratado se esta creando una Europa de dos velocidades donde estarán unos pocos en el grupo de los poderosos y el resto estará supeditado a lo que decidan Alemania y Francia y si no cumplen a rajatabla las condiciones impuestas serán castigados automáticamente con perdidas de soberanía.

Imaginen ustedes a un grupo de médicos que tratan de salvar la vida de un enfermo grave y deciden que para acabar con la enfermedad que lo aqueja lo mejor es matar al enfermo. Algo así es lo que esta pasando en Europa y cuesta creer tanta ceguera y uno piensa que tal ves haya otra cosa detrás y pese a no querer caer en teorías conspirativas comienza a dudar de lo que ve y escucha. Pero no hay nada solo necedad y codicia. Actualmente hay protestas en casi toda Europa protagonizadas principalmente por jóvenes que ven que les están cagando la vida, la repuesta de los distintos gobiernos es la misma: la policía. Deberíamos recordar a esos gobiernos una vieja frase, "Las bayonetas sirven para todo menos para sentarse sobre ellos". En principio la policía puede parecer una solución pero cuando la recesión aprieta y caen las ventas y la economía se detiene entonces la policía no sirve y hay que buscar otras soluciones. En Argentina tenemos experiencia en crisis económicas, en 2001 tuvimos una bien grave que saco la gente a la calle en un verdadero estallido social que provoco la caída del gobierno y una decena de días de cuasi anarquía en el que pasaron tres presidentes.

En EE.UU las cosas no andan mejor y las protestas populares se multiplican en las ciudades y los manifestantes reciben la misma respuesta que los europeos : la policía. Así y todo USA sigue con sus devaneos bélicos y amenaza a Siria e Irán con ataques. China y Rusia advierten que no permitirán ataques y EE.UU se hace el sordo y tensa la cuerda.

La verdad es que el mundo esta pasando por una crisis muy severa y no se vislumbran soluciones verdaderas. Los lideres mundiales demuestran una incapacidad absoluta para presentar soluciones reales y no medidas recesivas. La crisis no solo es económica tambien es de conducción, se necesitarían verdaderos estadistas para superar la situación actual.

Las grandes crisis suelen desparramarse por el mundo afectando en mayor o menor medida a todos los países según estén mejor o peor preparados para cuando llegue ese momento. La crisis ha provocado recesión y la demanda cae. China y Alemania países exportadores ven caer sus ventas al exterior mes tras mes y los mercados empiezan a desconfiar. Alemania, por ejemplo trato de colocar bonos de su deuda y pudo colocar mucho menos de lo que esperaba y tuvo que recurrir al llamado "mercado secundario" donde hay que pagar mayores intereses. Alemania aunque cueste creerlo hoy tiene una deuda publica mayor que España. La ingeniería económico/financiera de Angela Merkel para erigir el cuarto Reich puede derrumbarse en cualquier momento.

En tanto en China a la nación amarilla las cosas se le están poniendo negras las ventas al extranjero, verdadero mana de la economía china descienden mes tras mes y a esto se une que los obreros reclaman mejores sueldos y condiciones de trabajo. En un país donde no existe el derecho de huelga en los últimos meses miles de trabajadores pararon sus actividades para reclamar aumentos salariales. El modelo exportador se resquebraja, Europa gran destino de exportaciones chinas ha mermado drasticamente sus compras., lo mismo sucedió con USA aquejada por su propia crisis.En respuesta a la caída de las ventas, las empresas estan eliminando las horas extras de los trabajadores, muy importantes para obreros que ganan unos 1500 yuanes (unos 235 dolares) mensuales. Los obreros agregan a su sueldo unos 1000 yuanes haciendo horas extras lo que les permite llegar a fin de mes, misión imposible sin ese dinero extra.

La crisis llegara a nuestra Sudamérica, China es un gran comprador y de caer en recesión las economías del subcontinente sufrirán por la caída de la demanda china. Es importante fortalecer los mercados internos para mantener una demanda que permita cierta actividad económica, eso unido a lo que se pueda exportar permitirá sobrellevar la situación. Para que nuestros paises no hagan agua es muy importante la integración politica y economica de Latinoamerica.

1 comentario:

  1. Como análisis político internacional excelente. A la Humanidad le esperan momentos muy dolorosos.
    Comunicar, comunicar, comunicar, es absolutamente necesario para que todos estén advertidos.
    Saludos y un gran abrazo.
    Edgardo Cësar Galante

    LA IDEA DE DIOS.
    http://laideadedios.blogspot.com/

    ResponderEliminar