miércoles, 23 de noviembre de 2011

Algo debe cambiar para que todo siga igual.


El Domingo 20/11/2011 hubo elecciones en España y como se preveía y para gran alivio del Partido Socialista Obrero Español gano la derecha. De la mano de Rajoy el neo-franquismo retoma el poder. Ahora el PSOE podrá criticar desde la oposición lo que ellos hacían cuando eran gobierno.Hasta quizás, de acuerdo con los sindicatos, organicen alguna huelga general para protestar contra el ajuste impulsado por el Partido Popular olvidando el propio. Estar en la oposición tiene sus ventajas.


El ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, en su primer discurso como jefe de gobierno electo ya aviso que no hay que esperar milagros, lo que quiere decir que no sabe que hacer y por lo tanto continuara con los ajustes salvajes. "Los mercados" no respondieron muy bien a la llegada de Rajoy y enviaron señales negativas para marcarle la cancha no sea cosa que no se ajuste estrictamente a los guiones marcados por ellos. Después de todo es un político y ellos preferirían tecnocratas como los que pusieron en Italia y Grecia. "Los mercados" no deben temer seguramente Rajoy seguirá sus indicaciones y hará todos los ajustes que ellos demanden. Algo debio cambiar en España para que todo siga igual.


Mientras tanto en el resto de Europa las cosas no andan mucho mejor Grecia sigue con huelgas y enfrentamientos a diario entre manifestantes y policías mientras sigue creciendo la desocupación y profundizándose la recesión. En Italia "El cavalieri" Berlusconi debio renunciar y un ex ejecutivo de la gran banca se hizo cargo del gobierno y próximamente anunciara nuevos ajustes que se sumaran a los ya aprobados.


Alemania, hasta ahora el país mas fuerte de la euro-zona también comienza a tener problemas,su deuda esta creciendo demasiado. La Canciller alemana Angela Merkel ha sido qien mas peleo para imponer a los países con economías mas chicas de la Unión Europea las medidas recesivas. Podemos decir que ella es la gran responsable del empeoramiento de la crisis europea al imponer los ajustes con el afán apenas disimulado de hundir en la miseria a Europa para encabezar ella una suerte de Cuarto Reich.Si bien tuvo éxito, su plan de miseria ahora amenaza con devorarla a ella misma ya que el continente esta sufriendo un proceso de destrucción económica que mas tarde o mas temprano arrasara con el Euro. La caída de Berlusconi es una señal de lo rápido que se deteriora la vieja Europa. El italico dinosaurio fascista que supo resistir todas las chicanas políticas urdidas por propios y ajenos fue arrollado por la crisis económica.


Las ultimas estadísticas de la propia Unión Europea demuestran sin lugar a dudas que toda la euro-zona esta en recesión por los planes de austeridad. Los planes de austeridad solo consiguen aumentar el desempleo  y  aumentar la parálisis económica. Al estar todos los países ligados por el euro el teorema se torna difícil de resolver y no habra solución mientras la moneda única siga condicionándolos



Mientras tanto en Sudamérica algunos gobiernos ven en el horizonte señales de que la crisis podría golpear el subcontinente y se preparan para que, en términos futbolisticos, no los sorprenda en offside y comienzan a ajustarse los cinturones. En Argentina el gobierno de la reelegida presidenta Cristina Fernandez ha anunciado algunas medidas para reducir el gasto publico por ejemplo eliminación de subsidios a las tarifas de servicios públicos como gas, agua y electricidad. Estos subsidios se aplicaban únicamente en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores ya que en el resto del país las tarifas eran sustancialmente mayores lo que, va de suyo, constituía una injusticia pues los fondos federales pertenecientes a todo el país se utilizaban para subvencionar las ciudad mas rica de Argentina en desmedro de regiones mas pobres. Los subsidios se quitaran, en una primera etapa, a empresas y a los barrios mas ricos de la ciudad que evidentemente no necesitan subsidios. Como así también serán afectados los numerosos Countrys habitados por familias de alto poder adquisitivo y luego se establecerán mecanismos para seguir avanzando en la eliminación de los subsidios sin perjudicar a las personas de bajos recursos que los necesitan.


Otro que no las tiene todas consigo es EE.UU con gran parte de su población afectada por la crisis lo que se traduce en protestas cada vez mas multitudinarias e ineditas para USA. El presidente Obama superado por la realidad y con las manos vacías de ideas se muestra incapaz de ofrecer soluciones a sus conciudadanos. "Los indinados yankis" siguen aumentando su numero y ocupando lugares públicos. Las autoridades, huérfanas de soluciones, solo atinan a reprimir y se da la paradoja que el país que criticaba a los piases que no permitían a sus ciudadanos manifestarse ahora trate de inhibir las protestas de los suyos.


Las grandes crisis económicas a través de la historia terminaron en guerras, recordemos la crisis de 1929 que desemboco en la segunda guerra mundial, la actual podría no ser una excepciona a la regla.Hemos visto ultima mente como EE.UU y los países miembros de la OTAN han invadido y/o atacado a naciones como Irak o Libia aduciendo razones ajenas a las verdaderas razones de las acciones bélicas. Ahora las amenazas se ciernen sobre Irán, un país mucho mas poblado que las naciones ya invadidas y mucho mejor armado. Ademas Irán representa intereses estratégicos para Rusia y China especialmente el primero que debera reaccionar si no quiere quedar cercado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario