lunes, 7 de noviembre de 2011

De plebiscitos y mamarrachos varios.


El inepto ex primer ministro griego Papandreu después de varios ajustes salvajes tuvo la peregrina idea de llamar a un plebiscito para que el pueblo griego respondiera si quiere el ajuste o no. Desde ya se descontaba que si se realizaba la compulsa el resultado seria negativo lo que provoco las iras del presidente francés Zarkozy y la canciller alemana Merkel ademas de los relinchos que llegaban desde Washington. Las bolsas se derrumbaron y el pánico llego a "los mercados" esa especie de gran hermano orweliano" que exige que todo se ciña a sus intereses y comenzaron las presiones contra Papandreu. Hubo de todo desde cancelación de prestamos hasta traiciones de legisladores de su propio partido muy rápidos para votar ajustes salvajes pero remisos a la hora de escuchar la voz del pueblo.

¿ Que llevo a Papandreu a pensar en un plebiscito?. Quizás haya sido la comprensión de que el pueblo griego ya esta arruinado y no se puede pensar en sacarle mas nada o tal vez el saber que todo es en vano y que Grecia, una economía chica y en una fuerte recesión, no puede pagar sus cuantiosas deudas. También puede haber sido una especulación electoral. El caso es que el griego decidió dejar sin efecto la realización del referéndum. A su ineptitud Papandreu sumo el ridículo y tras cartón tuvo que renunciar.

Esta anecdota del plebiscito sugerido por Papandreu nos sirve para saber quien es quien y como son las cosas si es que alguien abrigaba dudas sobre la realidad mundial. La voz de la gente nunca debe ser es escuchada dicen los mercados, salvo para elegir al gerente que regenteara el negocio por cuatro años y después a callar plebeyos es el mensaje que se desprende. La sola mención del referéndum enloqueció a los mercados a ambos lados del Atlántico que rebuznaron, presionaron, extorsionaron y amenazaron hasta borrar el plebiscito y de paso a el papanatas de Papandreu quien hasta poco antes había sido su peón estrella que hacia sin dudar lo que sus amos del "mercado" le ordenaban.

La gente no importa dicen los "mercados" salvemos a los bancos claman. Grecia se ira a la bancarrota si no hacen lo que les decimos, la verdad es que el país helénico ya esta en la ruina y la persistencia en efectuar ajustes no hará sino empeorar la situación del pueblo griego pero los "mercados" se cagan en los pueblos y trataran de exprimirle hasta la ultima gota. En Grecia circulan rumores sobre la posibilidad de un golpe de estado militar, bendecido por los "mercados", si la resistencia popular sobrepasa ciertos limites. Grecia esta en el horno.

En Sudamérica las cosas, afortunadamente, discurren de otra manera y sigue con crecimiento económico aunque algunos agoreros preveen que ese crecimiento puede desacelerarse por la crisis mundial. Es posible que así sea pues nadie esta blindado ante una crisis cuasi terminal como la actual que según Angela Merkel durara 10 años mas como mínimo. La presidente argentina Cristina Fernandez en su discurso ante el grupo de los veinte hablo de anarco capitalismo, que considero una buena definición del capitalismo actual, y pidió volver a un capitalismo responsable. El grupo de los veinte cerro su encuentro con una bonita foto y una declaración de circunstancias pero dejo mas dudas que certezas y el Lunes 7 de Noviembre otra vez las bolsas abrieron a la baja enviando un claro mensaje de los "mercados". ¿Cual ese mensaje? Queremos mas "anarco capitalismo".

Para terminar quiero recordar una efemérides. El 4 de Noviembre de 2005 el extinto expresidente Nestor Kirchner con la gran colaboración del presidente de Venezuela Hugo Chavez y de el ex presidente brasileño "Lula" Da Silva le planto un no rotundo a las pretensiones del entonces presidente de EE.UU George W. Bush de imponer el ALCA. El ALCA era un tratado de libre comercio que se iba a gestionar desde Miami donde generaría 70.000 puestos de trabajo según se preveía y por supuesto los beneficios eran todos para las empresas del imperio y los platos rotos los pagarían los países sudamericanos. Es de hacer notar que de haberse aprobado ese tratado el panorama de nuestros países seria muy diferente y la situacion socioeconomica seria similar a la griega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario