jueves, 27 de octubre de 2011

Dehonestidad intelectual


En Argentina el pasado 23 de Octubre hubo elecciones nacionales donde se elegía presidente, senadores y diputados generales. El oficialismo encabezado por la actual presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner es impuso arrolladoramente triplicando los votos del que consiguió el segundo lugar. La oposición viendo que le resultaría imposible obtener la presidencia se jugo a pedir corte de boleta para conseguir mas diputados con la excusa de ejercer control sobre el poder ejecutivo desde el congreso. En la practica ni eso consiguió, el oficialismo, con sus aliados, tendrá cuorun propio en la cámara de diputados y la mayoría en el senado.

¡Porque ocurrió esto? ¿Es solo aciertos de la presidenta o hay errores de la oposición? Hay de todo, el gobierno acertó en muchos campos con su política pero la oposición obro con deshonestidad intelectual no quisieron ver la realidad social de muchos sectores y quisieron imponer su visión de la realidad con la ayuda de los medios concentrados eso es deshonestidad intelectual afortunadamente el gran publico no compro ese discurso falaz.

Los medios concentrados no pueden digerir el resultado de la compulsa electoral. Así el diario de mayor circulación el dia despues saca un articulo en el que dice que los votantes del oficialismo(54 % del electorado) y en especial la clase media intelectual tendrán que hacerse cargo del desastre que se producirá por haber reelegido a la presidenta Kirchner. Ellos son los dueños de la verdad parecen decir y los demás son burros que no los entienden eso es deshonestidad intelectual.

Pero dejemos nuestro país momentáneamente y veamos que sucede en el mundo, Libia por ejemplo, Ghadafi asesinado barbaramente al mejor estilo medieval. Que paso con el líder libio ¿Era tan malo como dicen? ¿Le negaba su petroleo a las potencias occidentales? Vamos por partes, dijo Jack el destripador, cuando Ghadafi tomo el gobierno solo una ínfima minoría estaba alfabetizada hoy mas del 85 % de la población lo esta y gran parte de ella pudo acceder a la educacion superior, no existía la salud publica en cambio hoy hay una red de hospitales estatales atienden gratuitamente a la población, vivienda, al asumir Ghadafi la mayoría de los libios vivía en carpas en la actualidad todos los libios tienen viviendas dignas y asi podríamos seguir citando ejemplos pero con lo dicho es suficiente. ¿De donde salieron los "rebeldes" entonces? En realidad no eran rebeldes sino mercenarios que con el apoyo de la aviación de la OTAN lograron deponer a Ghadafi. ¿Pero cual fue el pecado del libio? ¿Le negó el petroleo a occidente? De ninguna manera en los últimos años había firmado contratos con cuanta compañía occidental se había presentado. ¿Que paso entonces? Es muy difícil determinarlo pero circula una versión difícil de establecer su veracidad. ¿Que dice esa versión? Ghadafi estaria pensando en no aceptar dolares en pago de su petroleo a cambio de el exigiría oro, el mismo habría creado el Dinar de oro y estaria convenciendo a otros lideres de países petroleros de que sigan su ejemplo. Comprendo que es una versión peregrina y difícil de comprobar pero por ahora es lo que hay.

Y en el resto del mundo como andan las cosas. La crisis en Europa sigue campeando triunfadora mientras sus lideres se dedican al pelotudeo libre. Hay un agujero financiero de 600 billones de dolares (millones de millones) esa cantidad es equivalente a 10 veces el PBI mundial. Ese faltante es el que estrangula a Grecia, Portugal, Irlanda y amenaza a España e Italia. ¿Como desaparece ese dinero? En verdad ese dinero no existió nunca ese monto corresponde a derivados financieros es decir dinero virtual.Esa cifra exorbitante realmente es impagable no hay dinero disponible, a menos que pongan las impresoras a trabajar a destajo. EE.UU presiona a los lideres europeos para que inyecten dinero al sistema financiero y recapitalice a la banca ¿Porque? USA es el país mas expuesto a un impago de la deuda Griega, el ejemplo correría como reguero de pólvora entre los países deudores y pasaría como una tromba por las bancas alemanas y francesas y reventaría en las narices yankis. Al día de hoy 4 bancos de USA tienen 96 % de esos "derivados financieros o dinero virtual" esos bancos son: JP Morgan Chasse, Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs. El equilibrio es muy inestable y bastaría con un impago griego para que se produzca un tsunami financiero que borraría a esos cuatro gigantes de la banca y por eso la presión de Obama and Co. Ese dinero es virtual como dije antes pero sobre el se sustenta gran parte de la banca internacional. ¿Como se creo eso dinero virtual? Gracias a la desreregulación financiera y sera tema de otro articulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario