jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Feliz año nuevo?

El 2012 ya asoma a la vuelta de la esquina y las perspectivas no son muy halagüeñas. Indicadores a la baja llegan de todo el mundo. Italia recibirá el nuevo año con un severo plan de ajuste que ya hizo caer las ventas navideñas en un 10 %, en España su flamante jefe de gobierno Mariano Rajoy anuncia ajuste sobre los ajustes para alegria de los españoles que lo votaron, mientras tanto su ministro de economía aclara que va a haber mas recesión por si alguien tenia dudas.En el Reino Unido las cosas no van mejor, el nivel de vida cayo por quinto año consecutivo y el desempleo es el mayor desde 1994. En Alemania que se presenta como a salvo de la crisis el 25 % de los trabajadores no consigue un trabajo estable y deben arreglarse con empleos precarios. De Grecia mejor no hablar es un país arrasado por las iras del " Dios Mercado " con miles de personas durmiendo en las calles y alimentándose precariamente en comedores de beneficencia y los quebrantos comerciales juntamente con la desocupación alcanzan cifras exorbitantes.


En USA se anuncia con bombos y platillos la creación de unos pocos nuevos puestos de trabajo pero solo se trata de puestos temporarios propios de la temporada de navidad. De todos modos EE.UU insiste en hacer sonar sus tambores de guerra en medio oriente amenazando a Siria e Irán. De ser atacados estos países Rusia y China verían peligrar sus intereses geopoliticos y podrían reaccionar con serias consecuencias. Sin embargo EE.UU no las tiene todas consigo; China y Japón acaban de firmar un tratado comercial en el que estipulan que el comercio bilateral, unos 350.000 millones de dolares sera realizado de ahora en mas en monedas locales, recordemos que China
 ya tiene un acuerdo semejante con Rusia, muy probablemente otros países asiáticos que mantienen fuertes lazos comerciales con China deberán firmar acuerdos similares para poder seguir comerciando con el gigante asiático. Acuerdos de la misma clase se han firmado en otras regiones del mundo por ejemplo en Sudamérica. ¿Significa esto un declive del Dolar como moneda de intercambio mundial?
Es muy posible, de hecho si potencias económicas como China, Japón, Rusia y Brasil reducen drasticamente su demanda de dolares para sus actividades comerciales el valor de la divisa verde descenderá.

En Sudamérica en tanto las nubes de tormenta de la crisis se ven en el horizonte y los gobiernos toman medidas preventivas.Acuerdos de comercio multilaterales entre los países de la región empleando monedas locales en lugar del dolar y medidas propias de cada nación, por ejemplo en Argentina se esta realizando una disminución y relocalización de subsidios para asegurar que los subsidios lleguen solamente a quien los necesita realmente. Otra gran noticia sudamericana es que Brasil paso a ser la sexta economía mundial, sin embargo no hay que olvidar que Brasil  tiene 16.000.000 de personas por debajo de la linea de la pobreza y ocupa el puesto 84 en el indice de desarrollo humano (Argentina el 42), no en vano de dice que Latinoamerica es la región mundial mas desigual en términos económicos.

El 2012 no ofrece motivos para el optimismo solo presenta posibilidades de acentuar la recesión Europa y EE.UU y algunas luces rojas que se encienden en el tablero chino. En efecto, no olvidemos que los principales mercados para sus exportaciones están  en crisis y ya en China las fabricas están reduciendo su producción y achicando la jornada laboral mediante la eliminación de horas extras. Los obreros chinos no ganan sueldos altos y necesitan las horas extras para llegar a fin de mes y si ganan menos consumirán menos, descenderá el mercado interno que arrastrara a la baja las importaciones. China es un gran comprador y si compra menos los efectos se sentirían.


Propongo cambiar el brindis de fin de año. En ves del tradicional "Feliz año nuevo" exclamemos mientras levantamos nuestras copas "Sálvese quien pueda !!! "














No hay comentarios:

Publicar un comentario