miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lo bueno, lo malo y lo feo.


Lo bueno: Mientras Europa y EE.UU se debaten en una tormenta económica perfecta Sudamérica con formulas heterodoxas sigue con un fuerte crecimiento económico superado solo por China. Los gobiernos responsables de ese crecimiento están siendo apoyados por los votantes, un ejemplo de ese apoyo podemos verlo en Argentina donde en la elecciones primarias el oficialismo encabezado por la presidenta Cristina Fernandez se impuso con mas del 50 % y el segundo obtuvo solo unas décimas mas del 12%. Los políticos opositores tanto a derecha como a la izquierda no terminan de digerir la nueva realidad y centran su campaña en criticar al gobierno y no en proponer programas de gobierno y cuando algún dato de sus programas de gobierno se les escapa es solo una vuelta al pasado con ideas como enfriar la economía, endeudar al país, volver a las recetas del FMI, etcétera.
Hablando del FMI, sus autoridades acaban de anunciar que Argentina tendrá un gran crecimiento económico que sera superado solo por el gigante chino pero tras cartón le aconsejaron a nuestro país enfriar la economía y tomar medidas recesivas. Todavía insisten con sus viejas y fracasadas recetas que en otras épocas llevaron a la ruina a los argentinos.Pero peor que esa actitud del FMI es la de ciertos políticos opositores que insisten con llevarnos de nuevo a las garras de los buitres del FMI, por suerte la mayoría del pueblo ya no los escucha.
Lamentablemente no toda Sudamérica esta en la misma linea y hay países como Chile donde la derecha mas retrograda gobierna y niega a sus jóvenes hasta el derecho a la educacion negándose a instaurar una educacion estatal y gratuita que posibilite estudiar a quien lo desee.

Lo malo: Grecia debatiéndose en un ajuste salvaje que condena a su población a la miseria. Pese a su tan apremiante plan de ajuste no se produce ahorro y el primer ministro griego el "socialista" Pàpandreu anuncio que el estado tiene dinero para pagar a funcionarios y jubilados hasta el 18 de Octubre y después a llorar al Partenon. EL crecimiento económico español para el 2012 fue corregido por el FMI a la baja del 1,6 % al 1,1 con lo que el desempleo (oficial) pasaría del 20,7 al 19,7 %. Conviene aclarar que estos datos estadísticos son mas expresión de deseos que realidad ya que ningún país sometido a una política de ajuste tendrá crecimiento económico real.
En EE.UU las cosas no van mucho mejor, los gastos bélicos en Irak y Afganistán erosionan a toda maquina su economía. En el año 2010 USA tenia el 45% de la deuda global sobre sus espaldas y al mismo tiempo realizaba el 46% del gasto mundial en armamentos. El dolar dejo de tener respaldo en oro el 15 de Agosto de 1971.La guerra de Vietnam llevaba ya varios años y para solventar esa guerra EE.UU había impreso mas dolares que los que podía respaldar y para no devaluar el dolar el entonces presidente Nixon dio de baja el respaldo oro sembrando así la semilla de futuras crisis económicas.Esa guerra trajo unos años después una severa crisis que fue exportada a los países en desarrollo. ¿Como? En los años 70 después de la crisis petrolera de 1973 los precios del petroleo se dispararon y los países productores se encontraron en poco tiempo nadando en un mar de dolares, los famosos petrodolares, este dinero fue captado, en su mayoría por bancos de EE.UU que lo prestaron a los países en desarrollo . Un tiempo mas tarde, cuando el agujero económico que la guerra de Vietnam había provocado en USA se hizo sentir, la Reserva Federal aumento los intereses de los prestamos ya otorgados y en cuatro años mas que se duplico la deuda de los países en desarrollo y arraso con la economía de esos estados, donde mas se sintió fue en Latinoamerica donde se detuvo el crecimiento y todo el dinero que podían conseguir era para pagar deuda. Las guerras que en la actualidad libra EE.UU lo llevan por el mismo camino pero ya no le es tan fácil exportar esa crisis y los efectos se sienten en su propia casa y en la de sus aliados.

Lo feo: Burbuja inmobiliaria en China. Mientras Europa trata de no caer en el limbo económico y EE.UU trata de convencer al mundo que su nuevo plan económico para la creación de empleo llegara a buen puerto China, que desde hace uno 30 años esta creciendo a tasas de dos dígitos esta produciendo una burbuja inmobiliaria y su estallido haría parecer un juego de niños cualquier otra burbuja anterior. El gran crecimiento económico le permitió a los chinos acumular mas de dos billones de dolares en reservas principalmente por sus productos industriales y manufacturas. Pero como en la mayoría de los países la mayor parte de esa riqueza quedo en poder de los mas ricos quienes vieron incrementados sus bienes mientras la mayoría de los chinos siguió igual o mejoro muy poco.

Pese a este crecimiento desigual aumento muchísimo la oferta de viviendas, que cada dia quedan mas lejos del alcance de la mayor parte de los chinos. Fuentes fidelignas estiman en 64.000.000 la cantidad de departamentos que no pueden venderse por falta de compradores lo que supera largamente a las burbujas inmobiliarias de EE.UU y España juntas. La especulación hizo que los precios de las propiedades subieran un 140% desde 2007 pero en Beiging los precios han estado creciendo un 100% anual. Esto llevó al gobierno chino a imponer requisitos más estrictos para acceder a los préstamos bancarios, así como elevar las tasas de interés para amortiguar la especulación y a prohibir los prestamos hipotecarios a quienes ya fueran propietarios y solo los permitió para aquellos que tuvieran buenos ingresos y estuvieran al día con los impuestos. Con esas medidas se freno la venta de viviendas y se produjo un exceso de oferta que esta paralizando al sector de la construcción.

Sin embargo, como los gobiernos locales siguen dependiendo de las ventas de tierras y de los impuestos a los bienes raíces, éstos aceptan las presiones de los promotores inmobiliarios para continuar el negocio. Los promotores han acumulado suficiente riqueza para manejar a la banca y a los gobiernos locales, y ni a la banca ni a los gobiernos locales les molesta transgredir la ley. Al igual que en occidente, todos se han hecho fuertemente dependientes y adictos a los préstamos, y requieren generar deuda para mantener el sistema a flote… durante el mayor tiempo posible.

Una parálisis económica china seria un hueso duro de roer para este mundo actual inmerso en una crisis económica donde aun no se ve la luz al final del túnel. Las importaciones chinas son muy importantes para todo el mundo pero se hacen notar fuertemente en Sudamerica por lo que se hace necesaria la busca de otros mercados para nuestras exportaciones y no depender tanto de China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario