domingo, 4 de septiembre de 2011

Juguemos en el mundo mientras el lobo no esta.


El mundo sigue su carrera hacia el abismo económico con total entusiasmo. Veamos algunas novedades, hay muchas mas pero nos dedicaremos solo a estas,China relocaliza algunas de sus industrias en Sudafrica. Especialmente se trata de fabricas textiles que atraídas por los bajos salarios que se pagan en África trasladan sus plantas. Evidentemente China ya no es el paraíso de los bajos costos laborales y en África un sueldo mínimo de U$S 300 y derechos laborales muy reducidos son un poderoso atractivo para este tipo de empresas que solo busca reducir costos a como de lugar. Esta modalidad no es precisamente "un cuento chino" ya la han llevado a cabo EE.UU y otros países con resultados a la vista, la desindustrialización y el aumento de la especulación financiera que son los padres de la actual crisis.

Existe una teoría muy practica que explica muchas cosas, es conocida como "LEY DE PARETO" y tiene un enunciado muy sencillo que se puede traducir de una forma general como : " El 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas" y aplicada al mundo del trabajo diríamos que el 20% del personal de una empresa aporta el 80% del valor que produce para entendernos mejor lo repetiré:
La ley de Pareto nos dice que, un 20% del plantel de una empresa produce el 80% de las ganancias de la misma, de lo que se desprende que según esa ley el 20% de los productos que se venden dan el 80% de las utilidades, por lo tanto postularemos que un 20% de clientes representan el 80% de lo vendido. De tal forma que si buscamos optimizar nuestra gestión nos encontraríamos con un efecto
contrario, aunque en un principio parezca que vamos por el buen camino.

Supongamos una empresa con 4000 empleados, que factura 200 millones, si establecemos que empleados forman el 20% más productivo y cesanteamos al resto nos quedaríamos con 800 empleados y una facturación de 160 millones, que sumado al ahorro en salarios, nos da un gran aumento de las ganancias. Aplicando sucesivas veces este principio llegaríamos a la siguiente conclusión (falsa): sólo necesitamos 1,28 empleados para producir mas de 70 millones, el dueño y algún otro, ya podemos despedir a 3998 empleados y aún facturaremos mas de 70 millones, una reestructuracion exitosa.

Con conclusiones como la anterior los "cráneos" del capitalismo salvaje pretenden manejar el mundo, que pasaría si la mayoría de la gente se queda sin salarios.¿ Con que comprarían los productos que esas mismas empresas producen? Los grandes magnates deberían comprarse entre ellos y el sistema colapsaría rápidamente. En la actualidad las grandes empresas están reduciendo sus planteles, por ejemplo una empresa china que fabrica los componentes para las computadoras APPLE anuncio que despedirá a sus miles de empleados y operarios y los reemplazara en su totalidad por robots. También se ha observado una gran reducción de personal en los niveles medios eliminando supervisores y jefes menores.Una conocida cadena de supermercados esta probando un sistema que les permitiría reducir mucho el ya escaso personal de que disponen mediante el empleo de cámaras de vídeo y robots. Cabe preguntarse si los robots serán buenos consumidores porque parece que, en un futuro cercano, solo ellos trabajarían.


No constituiría ninguna novedad postular que no solo basta con fabricar productos para la venta ademas es necesario que haya quien pueda pagar por ellos. Despidiendo trabajadores y reduciendoles el salarió a los pocos que conserven sus puestos no habrá mercado donde vender.

Como se desprende de la ley de Pareto, esta funcionara permitiendo que un 20% obtenga el 80% siempre y cuando el 80% pueda retener su 20% de otro modo el sistema no es viable.

Mientras tanto la desocupación sigue en aumento en Europa y EE.UU y no se observan en el futuro próximo posibilidades de que esta situación cambie. En españa en Agosto/11 la desocupación aumento un 1,25% lo que significa unos 50.000 desocupados mas y el crecimiento interanual de Agosto 2010 a Agosto 2011 fue del 4.25% de lo que resulta un total de unos 4.130.000 desocupados.Cabe destacar que estos guarismos son los que registra la estadística oficial, la realidad marcara un numero mas alto.

En EE.UU las estadisticas oficiales dicen que la desocupación supera por poco el 9% pero la letra chica de esas mismas estadisticas dice que uno de cada cuatro adultos no tiene un trabajo de tiempo completo, escalofriante dato por cierto. Si no se reduce drasticamente la desocupación mundial la crisis realmente no acabara, quizás mude de aspecto pero seguirá con nosotros.En Sudamérica, en tanto, gracias a unos gobiernos que aplican planes económicos que los medios hegemonicos llaman "populistas" la situación es razonablemente buena y se mantiene un crecimiento económico sostenido. Si estos gobiernos son populistas podemos decir "viva el populismo" y agregar, parafraseando el eslogan de campaña de el ex presidente de EE.UU Clinton "es la economía estúpido".

















1 comentario:

  1. El mundo esta en un estado de podridan avançada!
    Los dirigentes solo se preocupan con sus intereresses! Pobres de nós!
    ¤ Muchas gracias por su Ovisita e feliz fin de semana ¤

    ResponderEliminar