sábado, 6 de abril de 2013

La política, esa vieja conocida



                                       
 Las ciudades de Buenos Aires y La Plata (unos 50 Km. al sur de la primera) sufrieron los efectos de lluvias particularmente intensas. Buenos Aires primero y La Plata 24 Hs. después  El saldo de los temporales en vidas humanas (alrededor de 60 muertos entre las dos ciudades) y perdidas materiales fue muy severo. La respuesta de las autoridades  de ambas ciudades fue muy pobre. El alcalde de Buenos Aires estaba de vacaciones en Brasil y según el diario "Clarín" se negaba a volver ante el requerimiento de sus colaboradores quienes tuvieron que llamarlo tres veces para que se decidiera a volver y hacerse cargo de sus responsabilidades.

                                         
                                           
                                     
                                     El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri y el
                                      Sr. Burns personaje de"Los Simpsom"  

En La Plata su intendente también estaba de vacaciones en Brasil y para disimular su ausencia no tuvo mejor idea que publicar en Twitter una foto en la que se lo veía en un centro de evacuados atendiendo a los ahí refugiados acompañada de un texto en el que decía que desde la madrugada estaba atendiendo a los evacuados. En realidad  esa foto era de un suceso del año 2011, el estaba fuera del país; luego para justificarse dijo que un colaborador suyo se había equivocado.

                                       

                                    Pablo Bruera intendente de La Plata.

Estos sucesos hicieron que aparecieran algunas voces diciendo que la política no sirve y que hay que echar a todos los políticos y poner tecnocratas porque estos si son eficientes y saben solucionar los problemas de la gente. Este razonamiento es falso de toda falsedad y lo podemos comprobar en la ciudad de Buenos Aires cuyo gobierno local esta lleno de tecnocratas. Hombres de negocios que gestionan la ciudad no en función de las necesidades ciudadanas sino en función meramente mercantil tratando de hacer negocios que favorezcan sus intereses particulares.

                                 
                               
                                  Por falta de obras hidráulicas hay inundaciones en
                                  la ciudad de Buenos Aires.

Hay que comprender que la política y los políticos condicionan nuestras vidas. En 2001/2002 tuvimos en Argentina una crisis económica de grandes proporciones a la que nos llevo las políticas
ejecutadas por los gobiernos de la época. La crisis cualquier persona medianamente despierta podía
preveerla  pero se siguió votando por los mismos políticos primero y luego por otros que prometían seguir con las mismas medidas pero "mas prolijas". La mayoría de los votantes sufragaban encandilados por un sistema conocido como "Convertibilidad" que había instaurado una ficción sobre que "un dolar era equivalente a un peso". Nadie sensato podía creer en eso.Para sobrellevar ese plan ficticio los gobiernos se financiaban obteniendo prestamos en el exterior. Para conceder esos prestamos el FMI imponía sus tristemente celebres recetas económicas que incluían sueldos bajos, apertura económica indiscriminada y el resto de las lindezas que acostumbra exigir.
Esa política causo el cierre de numerosas empresas nacionales y la extranjerizacion de otras. Hubo un fuerte crecimiento de la desocupación y una abismal caída del consumo que repercutió en la recaudación fiscal que los gobiernos cubrían contrayendo mas deudas. Cuando los prestamistas internacionales vieron que la situación no daba para mas dejaron de prestarle a la Argentina. El gobierno del presidente De La Rúa y su ministro de economía Domingo Cavallo no tuvo mejor idea que congelar los depósitos bancarios, el famoso "Corralito" había llegado.

                                 
                                   
                                    Los ahorristas reclaman la devolución de sus ahorros
                                    en el año 2001.

La reacción popular fue tremenda y sus propios votantes pusieron en jaque al gobierno que después de dos días de gravisimos incidentes, que dejaron un luctuoso saldo en vidas humanas, se vio obligado a renunciar.

                                   

                                   Graves incidentes en las protestas contra el Corralito.


Este breve resumen histórico es para demostrar la importancia de la política en nuestras vidas. Hay que mantenerse informado y la información hay que tomarla como de quien viene y no tener en cuenta la que provenga de los medios concentrados que defienden intereses ajenos a nuestro país y no escuchar los cantos de sirena de cualquier oportunista. Cuando llegan las elecciones no votar al candidato X solo por perjudicar a tal o cual partido hay que votar al que nos merezca confianza por su trayectoria.            
                               
                                   
                                 
                                Mugre en Buenos Aires.

Tomemos por ejemplo la ciudad de Buenos Aires.El actual jefe de gobierno se encuentra promediando su segundo mandato constitucional al que llego no por la calidad de su gestión en su primer mandato sino porque la mayoría de sus votantes lo eligió solo para oponerse al gobierno nacional. Los resultados están a la vista, una ciudad sucia y semi abandonada por quienes deben gestionarla. Hoy muchos de sus votantes sufrieron en carne propia las consecuencias de su mala elección pues se le inundaron las casas y perdieron todos sus enseres domésticos. El principal motivo de la inundación fue que no se hicieron las obras hidráulicas que la ciudad necesitaba.
El gobierno local aduce que no se realizaron esas obras porque el gobierno nacional no los autorizaba a endeudarse en el exterior lo cual es una falacia.En el caso de que el motivo hubiera sido el citado es de hacer notar que con el dinero que el gobierno local gasto en obras intrascendentes podía haber realizado las obras hidráulicas necesarias para evitar inundaciones,

No es la política la que no sirve sino algunos políticos  el pueblo debe despertar y saber elegir cuando llegan las elecciones y el resto del tiempo debe controlar a sus gobernantes y exigirles una buena calidad de gestión.

2 comentarios:

  1. A lot of thanks for all your valuable effort on this website.
    Betty takes pleasure in managing investigation
    and it's really easy to see why. My spouse and i notice all regarding the compelling way you deliver helpful guides by means of your web blog and therefore improve response from site visitors on this idea plus our favorite simple princess is now learning a lot of things. Enjoy the rest of the new year. You are always doing a powerful job.

    Take a look at my web site - pigmentation treatment

    ResponderEliminar
  2. No es tan asi. Como analfabeto politico y como alguien que no sabe nada de la mayoria de las cosas puedo decir que no hay relacion entre el desconocimiento politico y el goze que este desconocimiento pueda generar , es en mi es muy nulo ese placer, prefiero tirarme un pedo. Esa asociacion que hace el Sr. Bertolt es un tanto pretenciosa.

    ResponderEliminar