jueves, 21 de marzo de 2013

Sorpresas te da la vida !!!

El humo de la "fumata bianca" espanto a la gaviota argenta que se había posado sobre la chimenea, un momento después se abría una de las ventanas del edificio donde se había celebrado el cónclave y un Cardenal francés anuncio a la multitud "Habemus Papa". Unos minutos después la noticia recorría el mundo; el primer Papa Latinoamericano había sido elegido. El Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina el Cardenal Jorge Bergoglio era el nuevo pontífice.

                                   Jorge Bergoglio es el nuevo Papa Francisco
                                
     La oposición al gobierno de Cristina Fernandez, encabezada por los medios hegemonicos, se  relamió mientras se restregaba las manos. El Papa Francisco, supusieron, seria opositor al gobierno y lo haría caer y ellos, elecciones mediante, tomarían el poder mas temprano que tarde.

                            El Papa Francisco y la Presidenta argentina Cristina Fernandez  

La vida les dio una sorpresa, Francisco pidió una reunión con la presidenta y se reunieron un día antes de la coronación. La reunión duro casi tres horas (Es de hacer notar que las audiencias  papales habitualmente son mucho mas corta, por ejemplo la reunión con la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff duro 30 minutos) y hasta almorzaron a solas. Francisco le regalo a la presidenta un ejemplar de la conclucion de la quinta Conferencia General  del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAN) en su reunión de 2007 que fue presidida por Bergoglio cuando era Cardenal. Dicho texto en su parte referida a economía plantea medidas que ya fueron llevadas a cabo por Cristina Fernandez y Su marido el extinto ex Presidente Nestor Kirchner.

 Asimismo el Pontífice accedió al pedido presidencial de mediar ante Inglaterra para que sus autoridades acepten sentarse a una mesa de negociación por el tema de las islas Malvinas.
Los opositores reaccionaron mal ante tremendo fiasco y se sintieron como Adán el día de la madre. Los medios hegemonicos salieron rabiosos a tratar de tergiversar los hechos pero no se puede tapar el sol con las manos.
La actitud aplomada de la Presidenta contrasto con la del opositor Jefe de Gobierno de la Ciudad de  Buenos Aires quien consiguió que el Papa le hiciera un saludo protocolar  pero cuando lo enfrento olvido lo que quería decirle.
Al Papa Francisco le espera una ardua tarea, en la iglesia hay muchos problemas, muchos escándalos,  sospechas de lavado de dinero y las luchas intestinas son demasiado duras la prueba esta en el hecho de haber provocado la caída de un Papa. Francisco deberá rodearse de gente de confianza para evitar tropiezos como el que tuvo Benedicto XVI con el mayordomo del Vaticano. Quizás la encuentre entre los de su propia orden, la jesuitica.
Francisco arrastra serias dudas sobre sus actividades durante la sanguinaria dictadura militar que gobernó Argentina en el periodo 1976/83 causando entre asesinatos y desapariciones mas de 30.000 muertes. Hay un caso vinculado a dos sacerdotes jesuitas que fueron detenidos/desaparecidos durante  cinco meses, periodo en el que fueron sometidos a torturas y luego liberados y obligados a salir del país. Uno de estos sacerdotes,el padre Yorio, ya fallecido, volvió a la Argentina después de la dictadura y hasta su ultimo día acuso a Bergoglio diciendo que aquel lo había entregado a los militares. El otro sacerdote, Francisco Jalics, un hombre de edad avanzada vive desde hace años enclaustrado en un monasterio alemán y acaba de sacar en  la web de los jesuitas alemanes un comunicado donde dice que el actual Papa no tuvo nada que ver con su detención y posterior tortura. Esta ultima declaración es, cuando menos, dudosa. Pensemos, un sacerdote ya casi nonagenario, vive enclaustrado desde hace años en un monasterio; evidentemente un hombre que ya no quiere problemas y menos que menos con el Papa.

                                          Francisco Jalics, sacerdote jesuita secuestrado
                                            y torturado en 1976              

Otra historia es la de Horacio Perez Esquivel, luchador por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz durante la dictadura, quien años atrás había señalado la complicidad de Bergoglio con la dictadura ahora salio a decir que no tuvo nada que ver que no fue un colaboracionista solo que no tuvo coraje para acompañar la lucha por los derechos humanos..   Para concluir digamos que un periodista de Argentina  Horacio Verbitzky, a partir de materiales hallados en diversos archivos oficiales y testimonio de los sobrevivientes de los campos de detención escribió un libro lapidario sobre la responsabilidad de Bergoglio.

                                         
                                   Perez Esquivel con las Madres de la Plaza de Mayo durante
                                   la dictadura militar.

                                 
                                          Portada del libro "El Silencio" donde
                                         se culpa al Papa Francisco de haber
                                        colaborado con la dictadura.

  Por otro  lado han sorprendido algunas actitudes poco convencionales y campechanas del nuevo Papa, el acercarse al publico para saludar, rechazar limusinas,descartar prendas lujosas de su atuendo papal, algunas llamadas telefónicas hechas personalmente y otras acciones. No sabemos si realmente es así o si esta actuando "pour la galerie" el tiempo lo dirá  en un año ya sabremos a que atenernos respecto del nuevo Papa. Para terminar diremos que no sabemos que imagen se vio en el exterior pero fue poca la gente que festejo el nombramiento de Bergoglio como Papa en Argentina la mayoría lo tomo no se si decir con cierta indiferencia pero tampoco se entusiasmo demasiado.

                             Chipre, en Nicosia los ahorristas retiran sus dineros de los
                               cajeros automáticos ante amenazas de confiscación 

Y el mundo sigue andando, sorprendió la medida tomada por el gobierno chipriota de confiscar parte de los depósitos bancarios para rescatar a los bancos. Esa medida fue luego rechazada por el parlamento pero creo un precedente muy preocupante para los ahorristas europeos. Si yo fuera uno de ellos ya habría retirado mis ahorros por eso de que "cuando veas a tu vecino sus barbas cortar, pon las tuyas a remojar". Supongo que a esta altura de las cosas los ahorristas de países como España estarán retirando sus dineros de los bancos o enviándolos a Suiza si se trata de cifras grandes.

                                      El histórico Partenon en Atenas, Grecia.  

En los ultinos días circularon noticias inquietantes sobre la situación de Grecia, se dice que esta a un paso de que la ONU la declare en situación de desastre humanitario. Al parecer dentro de unos idas se la "invitara", por parte de las autoridades de la Unión Europea, a dejar el Euro, volver a su propia moneda y devaluarla y que los griegos se vallan a llorar al Partenon.

                                 
                               Manifestantes se defienden de la policía en Grecia


La desocupación que reconoce el gobierno griego es de el 25 % pero la real es casi el doble y muchos de los que conservan sus trabajos hace meses que no reciben un sueldo completo. Se señala que los saqueos a supermercados y los asaltos a bancos son diarios. Estos hechos tienen una particularidad, tanto en los supermercados como en los bancos actúan grandes grupos que roban todo lo que pueden y luego se juntan los distintos grupos y reparten entre ellos y entre los que por razones de edad o de salud no pueden participar en los saqueos.                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario