miércoles, 14 de noviembre de 2012

La marcha de los trolls, episodio 2

El Jueves 8 de Noviembre se dio la famosa marcha del llamado 8N y llevado por un interés  casi diría antropológico decidí mezclarme entre los distinguidos manifestantes. Un grupo de jovenes de ambos sexos no paraba de contar chistes verdes que festejaban con grandes risotadas. Un conjunto de mujeres cincuentonas de aspecto muy prospero que portaban algunos cartelitos hechos con computadora hablaba entre ellas sobre sus planes para las próximas vacaciones del verano 2012/13 así fue como durante un rato escuche hablar de cruceros, destinos caribeños y una de ellas hablaba de ir a esquiar a Colorado USA. Otra mujer de unos 60 años me pregunto porque había ido yo a la marcha, le dije algo sobre la inseguridad y quedo conforme; aproveche para preguntarle sus motivos y me contó que estaba ahí para protestar contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri. Le dije que el partido político del susodicho jefe de gobierno era uno de los organizadores de la manifestación  se sorprendió pero me dijo que no era la única que protestaba contra Macri.


También me tope con un grupo de hombres de aspecto patibulario que protestaban por los juicios contra militares acusados de delitos de lesa humanidad. En fin daba la impresión que cada grupo estaba ahí por un motivo diferente pero lo que mas se escuchaba era hablar de las limitaciones a la compra de dolares.


Pude ver distintas pancartas de diversos tamaños que hablaban de la soberbia de la presidenta Cristina Fernandez, sin embargo la soberbia estaba presente en gran medida en muchos de los concurrentes a la concentración  como era de ver en los textos de las pancartas que portaban con leyendas como " Cristina devolvemos el país", "Somos la clase social que salva al país", "No vinimos por el chori-pan  "No nos trajeron vinimos solos" este ultimo texto estaba desmentido por una gran cantidad de micros escolares estacionados sobre la avenida 9 De Julio. Evidentemente esta gente no va por el chori-pan, es mas la mayoría no  tiene claro porque fue. 

Un grupo ubicado en torno al obelisco entonaba repetidamente el himno nacional y se emocionaban , algunos llegaron a lagrimear, como si estuvieran participando de una epopeya patria, cuando en realidad muchos de ellos estaban allí como resultado del lavado de cerebro que habían recibido de los medios concentrados.

Podria seguir contando largo rato lo que vi en la marcha pero no quiero extenderme en demasía  de todos modos no quiero dejar pasar un detalle; mucha gente se quejaba amargamente por el pequeño subsidio llamado " Asignación Universal Por Hijo "que el gobierno nacional entrega a las familias indigentes y a los desocupados con hijos. La cifra que reciben los beneficiarios de ese subsidio si bien no es significativa para ellos es una ayuda bienvenida. Como contrapartida el estado exige que vacunen a sus hijos y los envíen a la escuela. Es sorprendente el egoísmo de quienes se protestan contra esta asignación y no quieren que los mas pobres reciban ninguna ayuda, nada que les alivie aunque sea un poco en su situacion. Argumentan el viejo eslogan de las derechas egoístas " en ves de subsidios denles trabajo". Esto seria lo ideal pero no es fácil recordemos que Mandrake el mago no forma parte del gobierno, en un contexto mundial fuertemente negativo se hace lo que se puede para ayudar a los mas pobres. Algunos dicen; "por eso los votan por los subsidios", cabe recordar que en las ultimas elecciones el oficialismo fue votado por casi doce millones de argentinos la mayoría de los cuales no recibe subsidio alguno y los que lo reciben lógicamente votaran al gobierno que los ayuda y no al que nunca los ayudo ni los ayudara, son pobres, no tontos.

Como corolario de mi experiencia, no se si antropológica o zoológica, me quedo la impresión de que se trata de un movimiento amorfo e inorgánico  que se agota en si mismo dado que la mayoría de los concurrentes no se sienten representados por ningún político de la oposición y asisten arrastrados por consideraciones fuertemente clasistas y la acción de los medios hegemonicos que se sienten perjudicados por la ley que los regulara a partir del 7 de Diciembre próximo.


El envión que traen quizás les sirva  para hacer otra marcha en Diciembre probablemente menos numerosa, luego el verano dispersara a los trolls en cruceros, destinos caribeños y otros lugares paradisíacos y si llegaremos a Marzo/2013 en un año electoral donde los partidos políticos deberán medirse en elecciones muy importantes para el futuro del país.

El dueño de uno de los diarios que da letra a los trolls, Bartolome Mitre, en declaraciones a la brasileña revista Veja demostró ser poco amante de la democracia sobre todo cuando esa democracia no es solo para las clases altas, llego a decir "vivimos en la dictadura de los votos que es la peor de todas" afirmo muy suelto de cuerpo.y agrego "Ya no existe más aquella Argentina culta. Hay una élite que piensa de una manera, y una clase baja que no se informa, no escucha y sigue a la Presidenta. Cuanto menos cultura, más votos recibe Cristina”. Es una lastima que los pobres sean pragmáticos y voten a los gobiernos que los ayudan le falto agregar.

   


  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario