martes, 17 de abril de 2012

La importancia de saber donde esta el agujero


Recientemente observe a un hombre de casi 70 años y de no muy buena vista, tratando de enhebrar una aguja. Pensé que no lo lograría pero, para mi sorpresa, despues de unos pocos intentos frustrados lo consiguió.Le pregunte como sin tener buena visión había logrado tan rápido su cometido. Me respondió que el no podia ver el agujero de la aguja pero sabia donde estaba. 
Me quede pensando en su respuesta y comprendí la importancia de saber donde esta el agujero, es decir en que consiste el problema.

En estos tiempos de crisis económica el problema consiste en la caída de la actividad economicas, ese es el agujero por donde se escurre la economía mundial.Sin embargo los gobiernos y los organismos como el FMI tratan de cerrar ese agujero tomando medidas que frenan aun mas la economía.Lo lógico seria tomar medidas que reactiven la economía pero sus acciones apuntan en sentido contrario. ¿ Es que no saben donde esta el agujero? Seria inverosímil creer que no lo saben. ¿ Porque entonces se toman medidas recesivas ?


Por ejemplo, el inefable Sr. Rajoy , jefe del gobierno de España, para paliar la desocupación que afecta a su país propone y hace aprobar una ley que facilita los despidos. ¿Como lo justifica ? Dice que los empresarios al facilitarles el despido de personal incorporaran mas trabajadores. Ese razonamiento es una falacia pues los empresarios solo tomaran mas personal si y solo si aumenta la actividad económica, mientras tanto se limitaran a explotar a los empleados que aun mantienen en su nomina y eventualmente despedir a alguno aprovechando la nueva ley. 


Los gobiernos de los países afectados por la crisis han inyectado en sus estructuras financieras gigantescas cantidades de dinero. Los bancos reciben ese dinero y se sientan sobre el . No lo prestan para actividades productivas por que saben que con la recesión que padece la economía de sus países esos prestamos serian de muy difícil recuperación. Por lo tanto ese dinero nunca llega al meollo del problema y la gente sigue sin trabajo. Entonces la recesión se retroalimenta y aumenta la desocupación, caen las rentas y pese a las ingentes cantidades de dinero facilitado el problema no se soluciona, es decir el agujero sigue sin tapar.




No es cuestión de caer en teorías conspirativas, tan abundantes en internet. Pero es hora de preguntarse porque obran de esa manera.¿ Lo hacen a propósito en aras de algún oscuro fin que  desconocemos ? ¿ Es que el sistema capitalista no tiene otra respuesta para este problema? Claramente hay respuestas que consisten en medidas reactivantes del empleo y del consumo.
¿ Es que el sistema capitalista ha alcanzado su techo y no puede seguir creciendo ? El actual esquema capitalista para crecer necesita generar deuda pero el publico en general ya no puede absorberla.


Los interrogantes son muchos y las respuestas no aparecen y pese a los pronósticos optimistas de los directivos de organismos internacionales y de algunos gobernantes la crisis sigue y la luz al final del tune es un tren que se nos viene encima.
La ultima gran crisis económica de características similares a la actual fue la de 1929 que duro 20 años y en el medio tuvo una guerra devastadora, la segunda guerra mundial,que fue lo que realmente permitió salir de esa situacion de crisis. Finalizada la guerra las potencias ganadoras encabezadas por EE.UU impusieron un nuevo orden económico en los acuerdos de Bretton Woods. Estos acuerdos comenzaron a irse por el WC de la historia cuando, en 1971, el presidente norteamericano Richard Nixon retiro el respaldo oro del que gozaba el dolar y desde entonces comenzó a privilegiarse la especulación financiera por sobre las actividades productivas. Así llegamos a un 2012 con un dolar totalmente sobregirado y el euro en crisis terminal.


¿ Sera necesaria otra guerra mundial para salir de la crisis ? Esperemos que no pero el panorama internacional no es muy tranquilizador. EE.UU y sus aliados para salir de la parálisis tratan de apoderarse de las riquezas ajenas ( ya lo vimos en Libia e Irak) y frente a ellos esta Rusia, China, Irán,etc que no tienen a donde retroceder a riesgo de precipitarse en el abismo. 


¿ Quedara algún país a salvo de la crisis y sus consecuencias ? En mayor o menor medida todos sufrirán las consecuencias. Es tarea de los gobiernos prevenirse y no dejarse arrastrar. En la actualidad hay una guerra comercial donde los paises mas afectados por la crisis buscan colocar sus excedentes comerciales en otros estados al tiempo que protegen  sus mercados con políticas restrictivas de las importaciones al tiempo que se quejan de las políticas proteccionistas que elaboran las naciones donde ellos quieren colocar sus mercancías. En el caso de Argentina su gobierno aplica medidas de sustitución de importaciones para proteger la industria local lo que provoca las quejas de los países que tratan de colocar sus excedentes al tiempo que  ellos también protegen su producción local. Es decir que ven la paja en el ojo ajeno. Argentina no es el único país de Sudamérica que restringe sus importaciones, Brasil, Ecuador y otros han tomado o están por tomar medidas semejantes lo  que impide a los países desarrollados exportar su crisis.


La crisis es muy severa y se expande por el planeta por eso los estados deben tomar medidas para proteger sus economías evitando males mayores. En tanto, internacionalmente se produce una persistente inflación que mina los salarios. Esta inflación en parte esta producida por factores locales que varían de pais en país y en parte por la debilidad relativa del dolar que al ser referente de los precios internacionales los empuja hacia arriba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario