miércoles, 23 de marzo de 2011

Al "Imperio del sol naciente" se le vino la noche.


Como es de publico conocimiento el 11 de Marzo del corriente año un fuerte terremoto afecto a Japón. Si bien el sismo fue muy fuerte lo peor vino después en la forma de un tremendo tsunami que arraso zonas costeras hasta una distancia, en algunos casos, de hasta 5 Km. La cantidad de victimas aun no ha sido determinada fehacientemente pero entre muertos y desaparecidos superaría los 15.000. Las perdidas materiales fueron cuantiosos, barrios enteros, fabricas, etc. fueron destruidos. Japón sin duda se recuperara de los daños como ya lo ha hecho en otras circunstancias. Lo que ya es otro cantar es la contaminación radiactiva.

Grandes extensiones de tierra alrededor de la central atómica de Fukushima se encuentran afectadas por la radiación, casualmente las mejores zonas que tienen los nipones para producir alimentos. Numerosas hortalizas se han contaminado y hasta el agua. En tanto la radiación llego a Tokio donde el agua corriente ya esta contaminada. En un noticiero de la TV de Argentina un periodista enviado decia pretendiendo restar importancia al problema que la radiación equivalía a la que recibimos cuando nos sacan una radiografía, la verdad es que cuando nos sacamos una radiografía solo estamos expuestos un par de minutos, en Tokio y sus alrededores los residentes, mas de 35 millones, lo están las 24 Hs. Por otro lado no olvidemos los efectos acumulativos de la radioactividad. En verdad los japoneses están en serios problemas. Según algunas fuentes, sin confirmación aun, dos tercios del territorio japones estarían contaminadas.

Japón nunca fue autosufisiente en lo que hace a producción de alimentos pero a partir de ahora deberá importar mas alimentos desde los países productores. Japón arrastraba una larga recesión de la que empezaba a emerger cuando la crisis económica mundial lo empujo nuevamente hacia la recesión. Este desastre natural que lo afecto dejo a cientos de miles de nipones sin vivienda y a muchos sin trabajo profundizara la recesión . El estado japones para paliar los efectos recesivos deberá inyectar fuertes cantidades de dinero en la economía local pero tendrá que evitar que ese dinero quede en los bancos y no llegue al ciudadano común.


Sera una tarea titanica reconstruir las cientos de miles de viviendas destruidas y me pregunto ¿ quien se hará cargo de los costos? ¿el estado nipon? ¿ los dueños de la vivienda?. En este ultimo caso los japoneses que quedaron sin trabajo no podrían afrontar ese gasto generando otro problema. También tenemos que tener en cuenta que la reconstrucción de las zonas afectadas podría crear nuevos empleos y un movimiento de dinero que ayudaría a Japón a salir de la recesión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario